Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 10 de septiembre de 2013

No nos queremos bajar de la "Montaña Rusa" de Second

En 1959 la empresa British Motor Company lanzó al mercado el Mini, auto que batió records en la época hasta llegar años más tarde, en 2001, momento en el que la alemana BMW presenta el nuevo Mini, grandes diferencias, un gran cambio, pero en el fondo un Mini que mantuvo la personalidad de 1959.

Y es que los cambios son necesarios y la evolución vital. Second al igual que el Mini, no deja de ser Second pero tampoco deja de evolucionar. Desde la pista uno de Private Life (2000) hasta la última de Montaña Rusa (2013), la esencia, la energía no se pierde, sólo se va transformando. El único secreto es saber canalizarla bien, y ellos lo han hecho con exquisitez de la mano de Sebastian Krys, ese alquimista que transforma todo lo que toca, en oro.

El pasado martes 3 de septiembre y tras una larga y anhelosa espera, salió a la venta Montaña Rusa, séptimo trabajo de la banda (sexto de estudio). Nuevamente bajo el sello de Warner Music Spain y grabado en Los Ángeles en los Steakhouse Studios del mencionado Sebastian Krys, productor de Impronta (último trabajo de Lori Meyers), entre otros. Según confirma Sean Frutos, líder vocal de Second, el resultado de este álbum fue uno de los principales motivos por los que acuden al productor. Una apuesta no poco arriesgada que acabará siendo ganadora, de eso estamos seguros.

Lo admiten, querían un cambio, y tras más de 15 años de vida, es comprensible, natural y necesario bajo nuestro punto de vista. Más pegada, más electrónica, más dejarse llevar y menos pensar, reto conseguido. Tras la partida y como si de un juego espacial se tratara, lo valoramos con un "Puntuación Máxima Alcanzada".

Aterriza con once pistas + una exclusiva en Itunes. Tras el primer paladeo, el primer impulso es volver a subir y vivir la experiencia desde cada una de las 11+1 vagonetas de esta atracción murciana bautizada como Montaña Rusa, sin dudas el álbum más bailable, energético y visceral de la banda. Una montaña con vida propia en la que cuando creemos estar alcanzando la cota máxima aparece un pico a lo lejos que necesariamente deseamos coronar, y sin poder parar, seguimos rodando hacía la nueva meta. 

El punto de partida es “2502”. A priori parece el monte Elbrus del álbum. Curioso que el techo europeo lo marque una montaña… en Rusia. Primer single y videoclip oficial dirigido por Daniel Etura que nos muestra ese mundo futuro donde la lucha por vivir mejor sigue vigente. No hay descanso en el futuro ni tampoco lo habrá en sus directos, el ritmo bailable es un denominador común en prácticamente todo el álbum y "2502" es una perfecta carta de presentación.


Sin dejar la pista de baile llega “LasSerpientes”, la Second track que presentaron antes de que el álbum viera la luz. Un tema con una buena ración de euforia y un ritmo frenético de inicio a fin. Dicen que de esto no puede salir nada bien… ¡Se equivocan! ¡Todo saldrá bien! Si ya lo dijo Jorge Guirao (guitarra) en el diario de viaje Estrella Levante: ¡Todo Funciona!

“Extenuación”, con un bajo que nos engancha desde el primer segundo hasta llegar a un estribillo arrollador en el que el grupo muestra su lado más oscuro y salvaje, donde esos “¡dale más fuerte!” que Sebastian sugería a Fran Guirao (batería) se reflejan rotundamente.

“Caramelos envenenados”, y envenenada sí lo está, pero si esto es veneno, no queremos antídoto. Lo que emprende aparentemente como algo afín a “Aquella Fotografía” acaba siendo prácticamente un “Watching the moon”. En el pre-estreno del álbum que nos ofreció Virginia Díaz en Radio3Sean Frutos ante la falta de tiempo de poner el álbum entero comentó: “Caramelos envenenados hay que ponerla”. ¿Delata a este tema como aspirante (no eterno) a segundo single? Toca esperar…

Con un claro homenaje a todos esos soñadores avanzaban en forma de videoclip no oficial “Lobotomizados”. Recordamos las palabras que nos dedicó Sean en nuestro post respecto a la canción:

La escribió Nando... al principio tenía esta velocidad, pero quiso cambiársela, y el resto del grupo le convenció para dejarla así de frenética, con ese cambio en el estribillo, que la hace original. La letra y melodía de voz es mía...Fue la primera de la que grabé voces en Los Ángeles, la tenía muy clara. De hecho la forma de cantar de esta canción, hizo ver al productor que podíamos meter ese registro en otras canciones...”

“Antiyo” es un tema que da muy buen rollo. Inicialmente titulada “Pantanosa”, como nos confesaba Nando Robles (bajista) en el aludido anteriormente diario de viaje. Entran ganas de bailotearlo en plan “Girls and Boys” de Blur. Uno de los temas que en los directos bailaremos con la persona que tengamos al lado aunque no la conozcamos de nada.

“La barrera sensorial”. Teníamos claro desde que vivimos la parte más acústica de 15 el 16 de diciembre de 2011, y especialmente a través de la auto-versionada “Horas de humo”, que Javi Lorenzo (guitarra + teclados) debía y tenía ganas de meter un banjo en un tema de estudio y el resultado ha sido espectacular. Cortesía dedicada al yankee “west” donde vivieron la gran experiencia de grabar este trabajo.

“La distancia no es velocidad por tiempo” pero el éxito podría ser trayectoria por talento. Sean se encubre inicialmente de falso rapero para regresar a su vertiente más épica y castiza en un estribillo ya mucho más Second. Llegan los primeros “uoh uoooh’s” que sin vacilaciones corearemos en sus conciertos a modo final de “Muérdeme”.

“Espectador” es la novena pista del álbum y seguimos sin respiro. Aunque quizás, y sólo quizás, no teniendo el impulso de las anteriores, no aparca su talante bailable. Una canción más fresca, tal vez la más correcta dentro de la nueva incorrección. La propia banda habla de ser menos correcta, algo que ya conseguían en sus directos, pero no tanto en el estudio.

“Si todo se oxida”, pasión personal por este tema. Un teclado con stops que despega simultáneamente con la voz, medio tiempo in-crescendo que casi sin darnos cuenta nos obliga a botar con otro estribillo mortífero, uno más.

“Estamos de ocasión” termina el álbum físico con otro medio tiempo, con un sonido más ochentero y una estructura más melódica, que esta vez sí, ofrece un descanso a nuestros movimientos, aunque no a nuestras emociones.

“Microsueños” es un bonus track disponible únicamente a través de Itunes. Sabia decisión. No podía faltar un tema así en la última estación del Universo Second. Muestra que los murcianos son un grupo versátil y muy ecléctico. Nos da la sensación que es una a continuación a "2502", tras lograr esa huida de la cárcel del futuro, alcanzamos la libertad y nos trasladamos a otra dimensión a través de los acordes de esta canción que inevitablemente nos recuerda a otro microsueño llamado "Más suerte" (uno de los himnos de Second incluido en Fracciones de un segundo, 2009).



Montaña Rusa es un trabajo muy democrático donde todo se ha repartido más que nunca, cuatro de Jorge, cuatro de Nando, dos de Javi y dos de Fran, letras y melodías a cargo de Sean que nos sorprende con nuevos mensajes y una renovada voz más cercana y menos modular, más espontánea y más de directo, algo que comportará posiblemente división de opiniones. ¿La nuestra? Sean Frutos es una o la mejor voz del panorama Indie patrio. Queda contestada.

Terminaré haciendo referencia nuevamente a su diario de viaje, con un párrafo que nos gustó especialmente:

Me llevo el recuerdo de una convivencia cordial y de respeto, un ejemplo de cómo los proyectos salen adelante cuando existe la comunicación y la constancia. Me llevo las risas con mi papá el “Monstruo”, los momentos de silencio de Nando, las aficiones compartidas con Javi, la sensatez de Fran y el cariño de Frutos”. Mario Miranda

Ese genio que nos concede con elegancia esos momentos fotografiados que, aunque ya quisiéramos muchos, no podemos presenciar.

9 comentarios :

  1. Definitivamente una gran produccón, Second es inagotable con mucha energía en Montaña Rusa, Soy una gran admiradora de Perú, esperando con muchas ganas de que un día muy cercano desplieguen su talento en un gran escenario de la capiltal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Pilar! Ojalá puedan llegar hasta tu tierra pronto! ;-)

      Eliminar
  2. Muy buena tu crítica sobre el disco,es justo lo que a mi transmite.Con este trabajo no solo se han reinventado sin perder la esencia del grupo si no que han dado un paso mas allá dentro del tremendo potencial que tiene Second.No te cansa escucharlo,haciendo honor a su título con sus subidas,bajadas y cambios de ritmo.Como bien dices el primer single "2502" es la tarjeta de presentación de lo que vamos a escuchar.El punto álgido a mi gusto se lo da "Extenuación".Este tema lo considero un himno rotundo,con un ritmo contundente,desafiante,algo oscuro que te va envolviendo de menos a mas,unido al toque épico y legendario Second.El otro cañonazo del disco a mi entender es "La distancia no es velocidad por tiempo",con ese semirapeo de Frutos.Fabuloso de principio a fin.El directo que nos traen este año va a ser glorioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! se agradecen tus comentarios, muy de acuerdo contigo! :-)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Si consiguen transmitir y tocar estos temas del mismo modo que en el disco en el directo pueden pujar por convertirse en la banda nacional con mejor directo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Ramgon, diría que ya conoces el enorme directo de Second y seguro que Montaña Rusa sonará igual que siempre han sonado en su próxima gira. Temas nuevos con la misma esencia pero una nueva evolución y más bailables, quizás necesiten algo de tiempo en vivo para sonar perfectos. Aunque te confirmo que viendo su última actuación en el BAM...ya están prácticamente ahí... por no decirte sin el "prácticamente" ;-) un saludo! Gracias por comentar! Se agradece.

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más en desacuerdo contigo, para mi cualquiera de los 5 discos anteriores son bastante mejores que este (hay un 6º que es directo). Ese "nuevo sonido" no acaba de llegarme, se salvan “2502”, “La distancia no es velocidad por tiempo”, “Si todo se oxida”, “La barrera sensorial” y poco más, justamente esas canciones son las que más se parecen a los anteriores discos.
    Si tengo que ser sincero la primera vez que lo escuche pensé que no había por dónde cogerlo, ahora cada vez que lo escucho me gusta le voy cogiendo el puntillo, así que lo que recomiendo es que la gente escuche el disco y saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Javi, intentar exponer nuestro punto de vista después de la escucha exhaustiva del disco y luego que la gente "saque sus propias conclusiones", a partir de que por supuesto también lo escuche. Muchas gracias por dejar tu comentario, un abrazo.

      Eliminar