Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 18 de septiembre de 2013

IGLOO, reseña de "El Conjunto Vacío" (2013) y entrevista a su líder Beni Ferreiro

La formación actual de Igloo está formada por Beni Ferreiro (guitarra y voz), Pablo Lopez (bajo), Juanma Fernández (guitarra) y Fran Rodríguez (batería), decimos "actual" porque a lo largo de sus casi diez años de vida Beni es el único miembro original que queda.

Sumidos en una reinvención constante han llegado en una forma excelente a éste el cuarto largo de su carrera, El Conjunto Vacío (Ernie Producciones 2013). Álbum con espíritu huraño y avinagrado pero a la vez rehabilitador para tus sentidos.

"La máquina de fabricar relámpagos" con ese bajo fuzz que sirve de acompañante perfecto a ese loop pro-industrial en este inicio rudo y revelador de lo que nos encontraremos a lo largo del disco.

La intro "Zumbidos" allana la entrada de "Han Solo", primer single del álbum (vídeo al final de estas líneas) donde la convivencia entre el pop-rock y la electrónica se hace más que evidente, además se gustan y cimientan una relación que promete ser duradera.


Llegamos a "Todos Los Días Amanece", una deliciosa balada que nos sumerge en la placidez más absoluta después de este inicio tan decibélico. "Sinatra" con esa batería hiperactiva y el bajo percutor que se hacen amas del tema hasta que llega la culminación del estribillo, y el riff guitarrero poniéndole la guinda. 

"Halloween vs Samaín" donde la base electrónica juguetea con la distorsión y acrecenta una épica que termina haciéndose ama del tema. La canción más pop del trabajo la tenemos en "Todo" con ese redoble de batería intermitente que colabora en no dejar de darle sabor de crudeza sonora al desarrollo del álbum.

La balada minimalista "Canción Para el Fin del Mundo" te emboba dulcemente hasta hacerte alcanzar la gloria bendita. Con "EX" volvemos bruscamente a las hirientes guitarras y a la complicidad de la electrónica más nerviosa. "Mi Gran Evasión" da muestras evidentes de la dificultad intrínseca en momentos puntuales de este trabajo para ensamblar la letra con la música mostrando una evolución pausada de la primera a modo de encaje con la segunda.

Finalmente "Hada", que cierra este espléndido El Conjunto Vacío sin que su onírico título sea menos premonitorio en relación a los ritmos contundentes que contiene. 

  
Nos apetecía despejar algunas cuestiones acerca del álbum de Igloo y se las trasladamos a su líder Beni Ferreiro:

  -Como se os ocurrió el curioso montaje de la carátula del disco, ¿acaso sois fans de "Bricomania"? Por cierto, soy de los que vi las instrucciones cuando era ya demasiado tarde, después de intentar hacerlo por mi mismo con resultados más que lamentables.

[Beni] Precisamente para echaros una mano a todos con el montaje del cd (risas). Los compañeros que hicieron las pegatinas nos dijeron que la mejor forma de pegar estas pegatinas (ellos lo hacen en cristales enormes, coches, etc), era mojando la parte trasera con agua y jabón, puesto que así en caso de pegarla mal, se podía corregir el fallo. Así que nos pusimos manos a la obra y grabamos el video durante la primera pegada.

Conste que mucha gente las pega sin agua ni nada, y le queda perfecta la carátula; ahí la "maña" de cada un@.

   -¿Lo de añadir el 4 después del símbolo del conjunto vacío en el título del disco es por dar continuidad numérica al anterior disco "Infinito 3"?

[Beni] Así es. Desde el segundo trabajo continuamos enumerando los álbumes que vamos sacando. Nos gusta jugar con los títulos del disco para presentar el momento que vamos viviendo y algunos títulos nos van genial para todo.

   -Temas como "La Máquina De Fabricar Relámpagos", "Todo" o "Halloween vs Samaín", contienen muchos momentos marcadamente electrónicos que hasta ahora no eran tan evidentes en vuestra carrera. Si a eso unimos que sonáis menos crudos e incluso por momentos rozando el pop, ¿a que se debe este nuevo "aire" de la banda?

[Beni] Es por la adaptación natural de la propia banda. Teníamos muy claro que después de 3 discos y un EP el sonido que habíamos trabajado era el camino a seguir. Por una vez, no nos preocupamos en absoluto del sonido que queríamos, por lo que nos centramos completamente en elaborar una buena cantidad de canciones. Entre la veintena de canciones salieron temas más electrónicos, y otros más pop. Luego elegimos los temas que más claros veíamos para esta primera entrega del disco.

   -En "Conjunto vacío" nos podemos encontrar momentos para la distorsión más post-punk, otros para melodías pop e incluso para arranques dance, ¿como se puede armonizar toda esta amalgama de sonidos en un mismo disco, con resultados tan óptimos como en vuestro caso? 

[Berni] Sencillamente, Igloo concentra todos nuestros gustos, las influencias más oscuras de Pablo con bandas como Joy Division, White Rose Movement; las densidades que le gustan a Juanma y Fran (Tool, Queens of the Stone Age); y todo lo que nos ha ido empapando desde siempre (The Beatles, Radiohead, Jeff Buckley, los Planetas, Family, Maga). En Igloo no nos ponemos ningún límite musical, siempre que finalmente lo que creamos tenga la personalidad y el propio sonido de Igloo.

   -¿De donde surge la idea de hacer una continuación de "Conjunto vacío" para el 2014? Ya sabéis lo que se dice de las "segundas partes".

[Beni] No es más que una adaptación a los tiempos musicales que ahora mismo ocurren. Las bandas están volcándose en crear EPs en lugar de largos para tratar así de editar cada menos tiempo (con una frecuencia anual), y estar así más veces presentando estos trabajos (giras, promociones, festivales).

Vivimos en una época muy efímera, en la que da igual que te encierres un año para grabar un disco. La gente lo va a escuchar en 40 minutos, o incluso con la escucha de un sólo tema decide si este trabajo es bueno o no. Editar con más frecuencia ayuda mucho a estar más en las retinas y oídos de los oyentes y medios.


Fotos promo: Carlos Magariños, Verónica Gómez y Xabier Guimarey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario