Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 6 de febrero de 2013

Paramétrica nos presentan Nairobi

Daniel Núñez (voz) y Pedro de Pablos (guitarras) son los componentes de Paramétrica, compañeros en una banda anterior que, un día, decidieron emprender una aventura en solitario y dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. Gabriel Figueroa, a la batería, se acaba de unir a la banda a principios de 2013.

foto de Sergio G. Blanco
El pasado viernes presentaron su nuevo single Nairobi, como adelanto de lo que será su primer disco Errores Máximos Permitidos que verá la luz este verano. Aprovechamos la circunstancia para charlar un rato con ellos.

   -¿Este tema es representativo de lo que vamos a poder oír en vuestro primer disco?

[Dani] Lo primero agradecerte que nos hagas esta entrevista David, y bueno podríamos decir que “si” entre comillas porque lo que viene creemos que no tiene mucho que ver con el single, tiene más carácter, más rabia por decirlo así, lo que pasa que nuestro productor, al que desde aquí mandamos un saludo Borja Murel de Timblanc Records, se enamoro de Nairobi cuando la tocábamos con una banda anterior a Paramétrica, y decidimos darle el gustazo de hacer su “Nairobi”. La verdad que estamos muy contentos con el resultado

[Pedro] Es un paso necesario entre nuestra anterior etapa y lo que viene. Coge el entusiasmo del pasado con la fuerza del futuro. En el disco vais a encontrar multitud de matices distintos a Nairobi.

   -¿Por qué Nairobi y no Tumbuctú, quizás por la conflictividad bélica actual existente en el territorio?

[Dani] (risas) Podría ser también bastante factible, además como amante y estudiante de cine en mi pasado, recuerdo la peli de Berlanga “Tu a Paris y yo a Tombuctú”, pero Nairobi es Nairobi ¿el por qué?, es muy largo de contar (risas), lo importante es que la gente que la escuche la haga suya y vea reflejado algún recuerdo alguna historia que le recuerde, Nairobi o a cualquier otra ciudad.

   -¿La incorporación de Gabriel a la batería a que nivel ha influido en la banda?

[Pedro] Nos ha dado pegada. Además, es un músico impresionante y nos ayuda con las secuencias de los directos.

[Dani] Además de ayudar a Pedro en la parte técnica, con Gabi hemos ganado calidad sonora y pegada que es lo que estábamos buscando, es todo un profesional y la gente con el tiempo nos dará la razón.

-En la canción se insiste en que "solo quiero disimular, ¿por qué y para qué?

[Dani] Cuando Pedro trajo la melodía de Nairobi al local de ensayo, hubo algo, no te puedo decir qué, pero que en esa mañana salimos con la letra casi acabada. Nairobi, como nos ha dicho mucha gente, y sobretodo nuestro productor, tiene algo no me digas qué… que llega a la gente, y es porque salió de la nada sin pensar. Como la propia canción, habla de una relación a distancia, vivencia la cual ninguno de los componentes hemos vivido. Para el 80% de la población sería difícil mantenerla viva y sin embargo como dice la canción funciona como en la vida todo es disimular, disimular que lo que lo que la mayoría hace o cree es lo correcto o lo válido… Disimulando y dejándose llevar… esa es la clave.

   -¿Para cuándo el primer vídeo oficial?

[Dani] Ahora este mes de febrero nos encerramos en nuestro Box de Madrid a ensayar y preparar los siguientes temas del disco que tiene mucha miga, el videoclip lo rodaremos en Marzo,lo mas seguro, no sabemos si Nairobi o alguna sorpresa…

   -¿Qué expectativas tenéis con el lanzamiento de vuestro disco y con vuestra carrera musical en general? ¿Creéis que aportáis algo nuevo?

[Dani] Seguir luchando por esto y teniendo la misma ilusión que siempre, “ama lo que haces y harás lo que amas”. Queremos llegar donde nos dejen, sin techo. Creemos que es igual de enriquecedor tocar para 5 personas en un local que ante miles de personas en un gran escenario, festival, etc. En lo que se refiere al sonido, y si te sirve lo que nos dijo el productor, es que Pedro compone con guitarras muy duras, sonidos muy Brit, y mi trabajo vocal es muy melódico, muy comercial, pero con letras muy profundas a veces incluso densas, creo que es fácil clasificar un grupo, pero nosotros no vemos que nos parezcamos a nadie.

   -De entrada parece que hacéis un pop-rock bastante melódico. ¿Cuales son vuestras influencias?

[Pedro] Infinidad de grupos internacionales de muy diversos estilos, conocidos y no tanto, aunque por nombrar algunos que todos conozcan podemos mencionar a Muse, Billy Talent, Editors...

[Gabi] Los más destacados serian, Porcupine Tree, REM, Chick Corea, Rush Dave Weckl, por decir algo.

[Dani] Yo he sido mas de casa, pop-rock español, como Los Piratas, Los Planetas, Deluxe, etc.. ahora escucho bastante a The Killers, Two Doors Cinema Club, Band of Horses

Buen feeling el que nos transmite Paramétrica y buenos augurios de cara a este año para ellos. Gracias por vuestra simpatía y complicidad ante nosotros, chicos. Aquí tenemos el audio-vídeo de Nairobi, vamos a saborearlo.


1 comentario :