Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 28 de febrero de 2013

KUVE - Regresión (2013)

Cuatro años después de que Maryan Frutos y Carlos Otero decidieran formar KUVE han “dado a luz” a Regresión, su primer larga duración publicado por BMG Rights el pasado 26 de febrero.

Un disco de pop-rock fresco, enérgico, y positivo, de bases rítmicas contundentes, aires electrónicos y guitarras brillantes. Maryan sorprende en cada una de sus canciones por su voz limpia y cálida, potente y dulce a la vez, que unida a la destreza y buen hacer de Carlos a la guitarra han dado lugar a once canciones muy diferentes entre ellas, pero que tienen en común una gran calidad tanto en las melodías como en las letras, muy trabajadas. 

Han contado con colaboraciones importantes como las de Sean Frutos, Nando Robles y Willy Salas en el bajo, Jorge Guirao en la guitarra y Juan Antonio Ross en los teclados. La producción ha corrido a cargo de Raúl de Lara (que también se ha encargado de las baterías) y se nota su mano en ella, destacando por un sonido impecable y lleno de personalidad en los arreglos. Cómo se han mimado los detalles en este disco!!


Nadie te dijo (videoclip a pie de post) es la primera de las canciones, y la elegida como single de presentación. Se trata de uno de los temas que formó parte de la maqueta que editaron en 2010, aunque más evolucionado, habiéndole imprimido un ritmo aún más bailable y eléctrico. En esa línea continúa Singapur, una canción vibrante y luminosa, con un estribillo altamente pegadizo y que nos invita a “escapar de una vida perfecta”. Igualmente sorprende el cambio que ha experimentado Regresión, la canción que da nombre al disco, donde las guitarras y los teclados toman el protagonismo.

En Siluetas de Invierno la voz de Maryan se pone seria, se vuelve más grave y profunda. Un tema que sorprende con una letra compleja y enigmática, que habla, en clave, de sentimientos y esperas, y que sin lugar a dudas es una de las grandes canciones de este disco, de las que deben ser escuchadas con los ojos cerrados y dejando que nuestros oídos disfruten de cada estrofa, de cada nota. Tu Último Domingo te engancha desde los primeros acordes, una historia íntima que habla de tiempos pasados y no exenta de cierta melancolía. 

Mi Mente en el Congelador me ha sorprendido gratamente. Kuve vuelve a demostrar como una canción “vieja”, de las que formaban parte de su primera maqueta, puede sonar totalmente distinta, increíblemente mejor. Son dignos de mención los coros y los arreglos que le imprimen una gran personalidad. Euritmia es un delicioso medio tiempo, una preciosa canción de amor con una melodía dulce, para dejarse llevar, un canto al aquí y ahora sin que importe nada más. Una de mis preferidas sin duda. Y siguiendo la misma línea intimista, Invisibles Cuerpos una historia que nos habla de encuentros e ilusiones. 

“Adivinar futuros inciertos, hay bosques perfectos a leguas”. Así de evocador es el estribillo de A Leguas. En mi opinión una de las joyas del disco, donde menos es más, y donde la voz de Maryan se vuelve casi hipnótica, como un canto de sirena, sobre todo a partir del minuto 3:12'. 

Con Dando Vueltas vuelven las ganas incontrolables de bailar, una letra que desprende alegría y positividad. La canción pop perfecta. Y para terminar, En Círculos, donde las guitarras se hacen las protagonistas y los sonidos electrónicos se fusionan armónicamente, poniendo el broche de oro a un disco debut que sorprende por su calidad y madurez. 

En definitiva, once canciones que no dejan indiferente, donde se mezclan equilibradamente melodías alegres y optimistas con letras melancólicas, historias cotidianas, ilusiones, anhelos y alguna decepción. Un disco altamente recomendable para escuchar, bailar y disfrutar desde el primer segundo. 

Próximos conciertos:

MARZO
1 de marzo – FNAC Castellana – Madrid
2 de marzo – FNAC Majadahonda (Madrid)
4 de marzo – www.noiseofffestival.com (Madrid)
5 de marzo – “Ellas crean” – Costello Club – Madrid
8 de marzo – FNAC Parquesur – Leganés (Madrid)
9 de marzo – FNAC Plaza Norte – San Sebastián de los Reyes (Madrid)
15 de marzo – La ley seca – Zaragoza
16 de marzo – Subway the pop – Elche
18 de marzo – FNAC Callao – Madrid
22 de marzo – FNAC Diagonal Mar – Barcelona
23 de marzo – Let’s Festival (Sala Salamandra) – L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
30 de marzo – FNAC La Gavia – Madrid

ABRIL
06 de abril – FNAC Xanadu – Arroyomolinos (Madrid)
19 de abril – FNAC Murcia
19 de abril – Sala Musik – Murcia
25 de abril – Avalon Café – Zamora
26 de abril – Moby Dick – Madrid


No hay comentarios :

Publicar un comentario