Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 21 de marzo de 2018

BLACANOVA - "La Cabeza" (El Genio Equivocado, 18)

BLACANOVA son Manuel Begines, Eduardo Escobar, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas. Acaban de publicar su cuarto álbum La Cabeza (El Genio Equivocado, 18) tras lo que han anunciado su cese de actividad. Un parón que, lamentablemente para nuestros sentidos, aparenta ser bastante definitivo, más teniendo en cuenta los créditos del álbum con evidente regusto a despedida.

El grupo pone el freno de mano en su momento más álgido de inspiración, después de una trayectoria cimentada desde 2006 y que les ha colocado como banda referente del mejor shoegaze y dream-pop estatal.

Pero no nos pondremos nostálgicos antes de tiempo cuando, como dirían ellos mismos en algunas de sus letras, el cadáver aún está caliente.

La Cabeza es el álbum de la madurez, del que se sabe dominando al dedillo lo que hace, su disco más compensado, más accesible, más luminoso... No nos vamos a venir arriba en este último término, los sevillanos no renuncian totalmente a la visión áspera y truculenta de la vida, aunque ahora su lírica resulte menos estremecedora que antaño.

La primera mitad del disco es deslumbrante, en su carrera es inédito tanto reclamo junto. Abre la veda la maravillosa "El arte de amar", con el lado más oscuro de BLACANOVA marcado a fuego y una languidez rítmica como queriendo amansar a la bestia. Le sigue "Una mujer venezolana" y ese riff de guitarra del "Heroes" de David Bowie por ahí purulando, fusionándose con el talento dream-pop de los sevillanos. El post-punk cadencioso de "Zoe" (clip al final del post) es otro de los puntales de La Cabeza, con ese colofón psicodélico en su ecuador. La redundante "Esa sensación", hiptónica y reflexiva, seguro que encuentras más de una coincidencia en su lapidaria letra.

Pero es que las siguientes "El angel exterminador" y "El abismo" tampoco son cojas, todo lo contrario. La primera mezclando languidez con vaporosidad; la segunda, con un descanso balsámico hacia el 1:20'', para volver un minuto después con todo hasta el final de su recorrido.

Foto de Amaya Granell




El quinteto final de cortes resulta más ecléctico, con la deliciosa fragilidad de "Tormenta de felicidad" y "Los alemanes"; los fogonazos pop de la bipolar "Mother"; la frondosidad de "Codeína", haciendo honor a su título, nos resulta analgésica; y un cierre de trabajo no menos espeso pese a su título, "Canción ligera".

Excelente álbum de una banda a la cual echaremos mucho de menos. Para compensarlo nos consolaremos con su legado mientras quedamos expectantes ante los nuevos proyectos de sus integrantes.

Disfrútalo>



Sigue a BLACANOVA en la red>



No hay comentarios :

Publicar un comentario