Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 25 de octubre de 2017

LA BIEN QUERIDA, pirómana del amor en "Fuego" (Elefant Records, 17)

<<Voy a tomar el camino equivocado, voy a salirme de la trayectoria, voy a meterme en líos, jugar con fuego, incumplir las normas>>. Así empieza Fuego (Elefant Records, 17), quinto álbum de LA BIEN QUERIDA. Quizás no fuera coincidencia que en la primera estrofa de su corte inicial "Dinamita" encontremos la práctica definición de por donde van los derroteros en éste su nuevo trabajo.

Ana Fernández-Villaverde se sale de la trayectoria, juega con fuego, incumple normas; pero ni se la pega, ni se quema, ni mucho menos merece castigo por ello, todo lo contrario.

Después de Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Elefant Records, 15), un álbum tan globalmente sombrío como sobresaliente, , Fuego se erige como el bálsamo definitivo, actuando tal que mercromina para las heridas del corazón. 

Eso que aún queda alguna que otra cicatriz en forma de resquicio oscurillo, como en la anteriormente mencionada "Dinamita", pura melancolía; la lánguida "Lo veo posible", con ese estribillo demoledor <<Quiero que veas lo que veo, que creas lo que creo, y entiendas que lo veo posible>>en "Peor que las demás", con esa pegada dark-wave tan molona; y en "La Pieza Que Me Falta" (feat. La Estrella de David), entre sugerente y tenebrosa. Pero finalmente la luz vence de sobras y esos momentos neblinosos no pasan de ser mero contrapeso emocional.


Pop aterciopelado en cortes tan efectivos como "Permanente", "Si me quieres a mí" y "El lado bueno de las cosas"; los dos primeros incitando al baile, y el tercero increscendo, con ese cambio rompedor en el estribillo que lo deriva irremediablemente hacia el electro-pop.

Las dos piezas más sorprendentes del conjunto son la cumbia/dub "7 Días Juntos" (con Joan Miquel Oliver), imposible no bailarla, con vídeo de su director de cabecera Juanma Carrillo insertado al final del post; y la rumba "Recompensarte" (con J. de Los Planetas & Muchachito). Dos pedazo hits, musicalmente cada uno a las antípodas del otro, así como del resto del álbum. Así es LA BIEN QUERIDA, ya lo avisábamos al inicio del post, y se cubre de gloria con esta enriquecedora jugada, tan inesperada como maestra. 

La acústica y delicada "Fuerza Mayor" nos acompaña de la mano al delicioso cierre "Los jardines de marzo", dónde volvemos a encontrar las llamas, esas que aparecían desde el minuto cero, ya en el arranque del álbum, y que brotan de un Fuego que permanece latente en toda la escucha del disco.

Confirmado, este disco actúa como hoguera de San Juan, balsámica y purificadora.

Compruébalo>



Sigue a LA BIEN QUERIDA en la red>




No hay comentarios :

Publicar un comentario