Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 8 de noviembre de 2016

DAVID BOWIE - "Lazarus Cast Album" (Columbia Records, 16)

Literatura de ciencia ficción, artes escénicas y la mejor música junto a un plus de componente emocional añadido, lógico teniendo en cuenta las circunstancias. Ladies & gentleman, con ustedes el musical Lazarus.

Escrito por David Bowie y Enda Walsh, dirigido por Ivo Van Hove y producido por Robert Fox, Lazarus se estrenó el 7 de Diciembre de 2015 en el New York Theatre Workshop obteniendo el elogio unánime de la prensa especializada: The New York Times alabó los "Rayos congelados de éxtasis que se disparan como novas a través del barro y la oscuridad glamurosa de Lazarus, el fantástico nuevo musical con excelente música creado a partir de las canciones de David Bowie,” mientras Rolling Stone declaró que el musical es “una proeza surrealista...el mejor teatro en el que nadas en leche, se huele lencería y se bebe ginebra a grandes tragos.”

La obra está inspirada en la novela de ciencia ficción de Walter Tevis 'The Man Who Fell To Earth' (1963). Tuvo su versión cinematográfica en 1976 dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por el mismo Bowie, así como una serie televisiva en 1987.

Lazarus se representa actualmente en Londres, en el King’s Cross Theatre.

Foto: Jimmy King

Lazarus Cast Album (Columbia Records, 16) fue producido por el director musical del espectáculo Henry Hey, que ya había trabajado con Bowie en The Next Day (Columbia Records, 13) e incluye las voces de Michael C. Hall, Sophia Anne Caruso, Cristin Milioti, Michael Esper y Charlie Pollack, entre otros, todos ellos acompañados por la banda de siete músicos que Hey reunió para la temporada en Nueva York. El diseño de la portada ha sido realizado por Jonathan Barnbrook, que también trabajó con Bowie en Blackstar (2016), The Next Day (2013) Heathen (2002) y Nothing Has Changed (2014).

El álbum se grabó el 11 de Enero de 2016. Al llegar al estudio, tanto los músicos como miembros del reparto estaban en shock tras la muerte del genio la noche anterior. Sus sentidas interpretaciones de ese día tan especial, han quedado plasmadas en esta grabación.

Michael C Hall y Sophia Anne Caruso en el New York Theatre Workshop

El primer disco del doble álbum lo compone 19 canciones, todas menos la breve intro "Hello Mary Lou (Goodbye Heart)" de Richy Nelson, originales de Bowie interpretadas por el elenco de cantantes del musical. A destacar varias cosas, como la voz de Michael C. Hall con ese timbre cercano al del maestro, agrandando la sensación de presencia imperecedera del Duque Blanco. Y versiones gloriosas como la lánguida del "This is not America" (1985) cantada por Caruso al igual que "Life on Mars" (1971), protagonizando dos de los momentos más conmovedores del trabajo; "The Man Who Sold the World" (1970) por Pollack; "Changes" (1971) por Milioti; "Absolute Beginners" (1984), que siendo fiel a la original destaca por su interpretación coral, al igual que ocurre con "All the young dudes" (1972); y la guinda para el final con "Heroes" y el dueto Hall/Caruso, con una versión muy de piano-bar, inyectando emotividad extra donde ya andábamos más que sobrados.

Foto: Jimmy King
Pero realmente lo que más nos motivaba del conjunto era el segundo disco interpretado por Bowie. Abriendo el corte "Lazarus", contenido en su último trabajo Blackstar (Columbia, 16), y sobresaliendo la presencia de los tres cortes inéditos "No Plan", "Killing a Little Time" y "When I Meet You".

"No Plan" tiene un halo lúgrube conviviendo con una extrema placidez, de hecho parece un bonus track de Blackstar, tanto por lo musical como por su temática. Me imagino, la imaginación es libre, a un Bowie en una especie de limbo, perdido, ya inerte, volatilizado buscando su sitio dentro de ese espacio interestelar que siempre tanto le ha inspirado. Desgarradora a la par que reconfortante.

Con "Killing a Little Time" evolucionamos el componente jazzístico predominante hacia terrenos más enérgicos; con una desbocada batería, un nervioso guitarreo y unos sombríos vientos. Líricamente suelta toda la rabia del desahuciado, del desesperanzado, del que aún tiene mucho por hacer, por crear, pero que a la vez siente como se le va la vida. 

"When I Meet You" es muy pop, un oasis entre tanta intensidad, aunque sólo aparentemente y en lo musical. Parece una canción de amor, un amor vehemente, con un poso oscurillo del qual no podemos, ni queremos escapar.

Pronto hará un año y cuánto te echamos de menos, David.

Lazarus Cast Album>



"No Plan">



No hay comentarios :

Publicar un comentario