Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 30 de abril de 2014

ORANGE BROEK - Orange Broek (2014)

Orange Broek es el alter ego synth-pop de Pere Jurado (creativo y diseñador de sonido). Con la autoproducción por bandera mediante su sello Maldita Mandarina! y los sintes, junto a las cajas de ritmos, como armas de satisfacción masiva, la que provocan automáticamente después de su escucha.

Empezó su andadura discográfica con una banda sonora para la película Metropolis en 2010, luego le siguieron algunos remixes hasta que en 2013 publica el EP Soroll. Aquí se empieza de alguna manera a gestar el presente álbum al incluir en el mismo tres de sus temas ("Silenci", "Absurdo" y "Coco Chanel") con versiones actualizadas.

Este disco ha tenido la ayuda de la financiación colectiva a través de un proyecto crowdfunding a través de Verkami.

Unos contundentes sintes anuncian la llegada de "Nueva vida", acompañados de deliciosas notas al piano que resuenan como gotas de agua cristalina supurando de estalactitas milenarias. Ese tempo in crescendo con el incipiente drum'n'bass de fondo resulta realmente purificador, casi místico. Este corte fue el primer single del disco y Orange Broek tuvo la gentileza de regalarnos la versión álbum, tres meses antes de su publicación oficial, para incluirlo en el disco celebración de nuestro primer aniversario Música Crónica 1st Year (descargable gratuitamente).

Nos sobreviene un relax placentero con las primeras botas de "Despertar", en cuyo ocaso deriva hacia un sugerente chill out, todo ello para conformar una pieza rebosante de sensualidad. Le sigue "Silencio", joya de la corona hasta la fecha de Orange Broek. Por si alguién dudaba aún de lo emocional que podía resultar la electrónica; difícilmente encontrarás nada más orgánico, ensoñador... embriagador.

"Instrumental #4" pese a su título sobrado de obviedad, se nos muestra altamente rítmica abocándote sin remisión a la pista de baile. "Absurdo" tiene a la hermana de Pere, Elena Jurado, como gran protagonista en el acompañamiento vocal. Medio tiempo synth-pop contenido en su cadencia e intimista en su mensaje, aunque extrapolable a cualquier situación de la que queramos escapar, aunque sepamos de que estamos condenados irremediablemente al fracaso. 

Recuperamos el tono dance con "La primera vez" y ese guiño, reincidente en momentos de sus trabajos, a los Pet Shop Boys. Seguimos moviendo el esqueleto con la combativa "Un salt", donde se nos anima a luchar ante las dificultades que nos encontremos por delante y, de una manera u otra, salir victoriosos.

Bajamos las revoluciones por minuto con "Coco Chanel" mientras se intenta buscar una reacción ante una posición autodestructiva. El broche de oro lo pone la intervención del violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona Jean Baptiste Teixer, sellando con la misma una deliciosa melodía.

Llegamos a la parte final de este brillante trabajo con "Vida Inteligente (parte I)", que nos recuerda por momentos al legendario Jean Michel Jarre.  Desemboca en "Vida Inteligente (parte II)", una visión techno de canción protesta que recoge como símil el aspecto más robótico e inhumano de la tecnología.

Próximos conciertos:

  • -Viernes 9 de mayo 2014 en Sala Alfa En Viu (Barcelona) a las 21:30h, entradas a 5€.
    -Miércoles 25 de junio 2014 en B-Bar (Barcelona), dentro del ciclo de conciertos presentados por Música Crónica, entrada libre consumición mínima obligatoria.



    Puedes seguir a Orange Broek en: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario