Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 14 de mayo de 2013

ADRIÁN JUÁREZ - "Marimba" (2012)

ADRIÁN JUÁREZ es un joven músico y compositor residente en La Plata (Buenos Aires, Argentina). Su productiva carrera se inicia en el marco de la música experimental, la cual prolonga durante al menos siete años. Desde hace tres lo encontramos desarrollando su faceta como cantautor y multiinstrumentista, el se lo guisa y el se lo come. Además el resultado se lo graba en su propia casa cerrando así el círculo creativo.

El año pasado vio la luz Marimba (Luscinia Discos 2012), segundo álbum de canciones de Adrián Juárez tras Tu nombre es fresa (2011). Ambos trabajos los encontraréis en libre descarga en su Bandcamp aunque recomendamos encarecidamente que os hagáis con la edición física del que nos ocupa clicando encima de su título, el contenido lo vale, y mucho.

Desde las primeras notas de "Bellas Cosas Muertas", resuena ese folk tan peculiar de Adrián, en esencia muy pop. Te atrapa con su dulce voz, por momentos casi susurrante; sus ramalazos electrónicos y esa instrumentalización que emana sonidos tan infantiles, como confeccionada para servir de base para una colección de nanas. Le sigue "Los Gorriones" y ese xilofón o "Marimba" de inicio que engrandece instantes comunes y convencionales convirtiéndolos en únicos y memorables. 


"Mi Trineo" con esas situaciones surrealistas que tienen fiel reflejo en este álbum y que se encaran de manera  cálida y reconciliadora: "...De mi trineo veo las caras, algunas quedan en mi memoria y en mi corazón, otras olvido, otras parecen venir de un tiempo ya recorrido y llorado saludo con la mano a quién me sonríe, a quién me escupe, a todos los amo."

La andina "Corazonauta" y la animosa e inquieta "Festín" nos conducen a la perla de las perlas: Decimos te Extraño. Prefiero no comentar nada más al respecto por miedo a ser incapaz de expresar ni una milésima parte del encanto de esta canción, solo remitiros a su inmediata escucha mientras visionáis el videoclip insertado a final de post.

"Silvestre", quizás la menos vital y optimista de la colección, aunque para rescatarnos raudamente llega "Piano a Motor" que te liberará, tal como reza su letra, en esos días "sensibles". Y así llegamos a la conclusión del álbum con "Alberto ha Muerto", y esa lucha por deshacernos de los miedos internos que nos acompañan durante toda nuestra existencia. El momento del globo deshinchándose es una muestra más del amplio elenco de sonidos que enriquecen el resultado final de este maravilloso trabajo.


Estamos ante un discazo, apenas veinte minutos dando la razón al que dijo lo de que "el mejor perfume viene en frasco pequeño". Nueve canciones que conforman una auténtica obra de orfebrería musical y que nos deja extasiados ante tanta belleza sonora. Para terminar de "vestir" la escucha de Marimba podéis acceder clicando aquí a dibujos que ilustradores amigos de Adrián han confeccionado para reinterpretar cada canción del álbum en imágenes.

Me gustaría aprovechar el momento para agradecer a Sarah de Luscinia Discos sus atenciones y complicidad, además de felicitarla por el buen hacer de su sello en pro de la difusión de estas joyas sonoras.

Sigue a ADRIÁN JUÁREZ en la red:


  


No hay comentarios :

Publicar un comentario