Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 23 de abril de 2013

Nano Ortega, de "El Tiempo" a "El Cazador de Luciérnagas"

Nano Ortega tiene un don, cuando coge un simple lápiz y un desnudo trozo de papel, se mudan para ser protagonistas principales de la inmortalidad de una historia convertida en canción, bajo las órdenes de sus más profundos sentimientos.

El que fuera fundador, voz y guitarra del grupo madrileño El Tiempo y tras unos años alejado de los escenarios, pero no del mundo de la música, regresa con un nuevo proyecto bajo el nombre de El Cazador de Luciérnagas

Antes de llegar a esta nueva andadura quiero hablaros de El Tiempo, aunque muchos ya sabréis quienes fueron.

Corría el año 2002 y estando en casa frente al tv, sonaba una canción, un videoclip, eran ellos con Medianoche, el que fuera primer single de su álbum Zahorí.  A mí me llegó desde los primeros acordes. Fue entonces cuando empecé a seguirles, a comprarme el cd y a enamorarme por completo de una canción en concreto, Donde solo existas tú.  En Youtube se pierde la cuenta de los enlaces que hay con este tema como banda sonora de fondo, con cientos de miles de reproducciones procedentes de corazones soñadores, ilusionados o... rotos.  El resto del álbum con temas como No hay forma, Manos Blancas, Marzo o ¿Y qué hago yo? (con la colaboración del gran Teo Cardalda) no merecen otro calificativo que el de excelentes.


La buena crítica de este trabajo, les permitió ir de gira junto algunos artistas noveles, pero muy mediáticos al mismo tiempo, aparecidos de la noche al día gracias a un más que popular concurso de tv. 

Versus llegó en el 2003, su segundo trabajo. 12 temas más con la magia de Nano Ortega y Javi Saigi, el que fuera bajista y co-fundador del grupo. Cristales rotos fue el primer single, otras canciones como Esa Sirena, Vuelve o  formaban también parte del trabajo. Destacar una más que bonita Respiro para ti formando dúo con Lucía Muñoz (una de Las Ketchup) esta vez en un formato totalmente distinto al del trío que dio la vuelta al mundo con su Asereje.


¿Falta de promoción? ¿Invasión de artistas surgidos a golpe de entrar semanalmente en las tv’s de nuestros salones? Y creo que ya sabéis de qué hablo… Por el motivo que fuera, y aunque grabaron varias maquetas más, Versus fue el último trabajo de estudio de El Tiempo. Desgraciadamente en el mundo de la música no siempre el talento va de la mano del éxito.

Ahora con su nueva aventura El Cazador de Luciérnagas, y con todas las ilusiones puestas en el proyecto Nano Ortega nos dedica unos minutos para contestarnos a unas preguntas:

   -¿Qué ha sido de tu vida durante estos años?

(Nano) Me he dedicado a vivir y a sobrevivir, pero siempre sin alejarme demasiado de la música. He seguido componiendo canciones, piezas para teatro, bandas sonoras en cortometrajes, grabaciones, masterizaciones y un poco de todo para no desviarme demasiado del camino. Han sido muchos años, han pasado muchas cosas y no ha resultado nada sencillo.

   - ¿Qué se siente al ver la repercusión que ha tenido Donde solo existes tú, al menos en el mundo youtube y que en cambio El Tiempo ha tenido que desaparecer?

[Nano] Lo cierto es que todo el movimiento que ha habido en youtube y en otras partes de la red durante esta larga ausencia de noticias nuestras, ha sido la base sobre la que ha cimentado mi decisión de no abandonar. Rendirse es fácil, pero para mi resultaba imposible hacerlo sabiendo que había conectado  con un gran puñado de personas, que de alguna manera me hacían sentir menos solo. Es muy emocionante y a la vez supone una gran responsabilidad, ver que hay gente esperándote y buscándote tanto tiempo después. A toda esa gente les debo una gratitud infinita y por ellos sigo peleando. 

   -¿Como surge El Cazador de Luciérnagas?

(Nano) Cuando Javi decide no seguir, me encuentro solo, con una colección de canciones escritas en distintas épocas, pero sin una dirección clara ni mucha motivación. Entonces acudo a la única persona que me podía sacar de semejante agujero, el maestro Raúl Quilez. En una primera reunión en su casa, hablamos mucho sobre el estilo y la manera de hacer las cosas, una ruptura natural con lo anterior y de esa conversación y de su increíble generosidad nace El Cazador de Luciérnagas. Decidimos grabar un EP de tres canciones, grabando las tomas en directo tocando juntos y solamente instrumentos acústicos. El resultado es este primer EP, al que hemos llamado Entropía y que muy pronto estará disponible.

  - ¿Qué nos va a transmitir? 

[Nano] Intentará transmitir emociones, que es de lo que se trata la música, de manera muy íntima y poco pretenciosa, sin artificios, con mucho sonido a madera, cierto sabor agridulce y una leve sensación de humedad. Así lo describiría. Este primer EP es un punto y aparte, es un final y un comienzo. Mantiene cierta esencia de lo que fué El Tiempo, pero a la vez inicia un nuevo camino. Lo bueno de este formato y que sean solamente tres temas, es que tengo la sensación de manejar un repertorio vivo. Estas tres primeras canciones  actúan como reactivo para las nuevas que heredan sus raíces pero a la vez se alejan de ellas. Seguramente en los conciertos cambiaremos el repertorio o la manera de interpretar ciertos temas, es interesante tocar canciones no grabadas para la gente, ya que el feedback que existe en una actuación puede cambiar el modo en que concebimos un tema. No descarto grabar otro EP antes de pensar en un primer disco, me gusta la libertad que supone grabar las canciones en pequeñas dosis.

   -Ha pasado mucho tiempo desde que comenzaste la grabación de Entropía. ¿Por qué ha tardado tanto en salir este trabajo?

[Nano] Bueno parece que este proyecto ha empezado como lo hizo en su día El Tiempo, cuyo primer disco se editó años después de grabarlo.  Este EP lleva grabado mucho tiempo, desde principios de 2012, pero estuvimos esperando unas mezclas que nunca llegaron, por motivos que quizás nunca lleguemos a comprender del todo y finales de año decidimos enviar las pistas a Bristol, donde Greg Freeman, en los estudios Real World, realizó las mezclas y el master final del EP. Fué una espera desalentadora, pero eso nos llevó a Greg, que ha sido un gran descubrimiento y al que estoy muy agradecido al igual que al resto de los músicos, Toño de Miguel (contrabajo), Luis Acevedo (guitarra clásica) y sobre todo a mi productor y amigo Raúl Quilez, sin el cual ahora mismo, este proyecto no existiría.  Solo espero que para la gente también haya merecido la pena esperar. Es solo un primer paso, pero es un paso importante para mi.

Pronto, las luciérnagas serán liberadas…


16 comentarios :

  1. Muchísimas gracias David, no sabes como animan estas cosas. Mil gracias también a todo el equipo de música crónica. Os mando muchos abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Un placer Nano, de verdad. Ya te lo dije una vez creo, talentos como el tuyo no pueden perderse por el camino, deben seguir aquí, en el mundo de la música para transmitir emociones. Sinceramente espero que las luciérnagas se liberen y alumbren muchas almas.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de escuchar las nuevas canciones. Ánimo Nano! somos muchos los que queremos escuchar más de todo lo que tienes por ofrecer.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo David! Esperando con ganas la liberación.

    ResponderEliminar
  5. Es reconfortante descubrir un medio de comunicación que, más allá de las modas, sabe apreciar la buena música y trata de difundirla.

    Mucho ánimo Nano. Todos sabemos que aún tienes mucho que decir/cantar. ;)

    ResponderEliminar
  6. Moonriver totalmente de acuerdo contigo, esperamos con muchas ganas volver a disfrutar de la inspiración de Nano!

    ResponderEliminar
  7. Nano esperamos con los brazos abiertos lo nuevo que tiene que venir, nunca hemos estado solos, siempre nos han acompañado tus canciones. Un fuerte abrazo y animo!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien empecé a seguir a El Timepo de la misma manera que se indica en la entrevista, con MEDIANOCHE , pero en lugar de la TV la pusieron en el progbrama 3,2 o 1..........tu y yo lo sabiamos, del gran maestro JOAQUIN LUQUI.

    Nano, un abrazo. Te seguiremos escuchando y buscando ...

    ResponderEliminar
  9. Nano, en mi entorno (amigos, bares,...) se escucho mucho El Tiempo, aún se sigue escuchando. Cuando hablamos de música siempre llegamos al mismo lugar: El Tiempo es de lo mejor que ha dado la música en español. Existe algo muy profundo en cada una de las canciones.

    Suerte en el nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos escuchar esas nuevas canciones, sin duda. Llevamos tiempo esperando, pero estoy convencida de que la espera merecerá la pena... Mucha suerte...

      Eliminar
  10. Me encanta tu voz!!! Transmites muchisimo!!!Deseando como loca escuchar tu nuevo trabajo!!!! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  11. Mis gustos musicales han variado bastante en los últimos años, pero El Tiempo es el único grupo que siempre ha estado ahí, transportandonos a universos infinitos. Solo hacer una aclaración, zahorí y versus son el segundo y tercer disco respectivamente, vinieron despues de Hojas De Cristal. Bueno Nano mucha fuerza para este próximo proyecto, hay mucha gente esperandolo!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos algo nuevo de este trabajo?

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Grande Nano, ánimo con esos temas.

    ResponderEliminar