Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 24 de febrero de 2022

LEÓN BENAVENTE - "Era" (Warner Music Spain, 2022)


Vuelve a la palestra una de las bandas estatales más estimulantes de los últimos tiempos, me refiero como no a LEÓN BENAVENTE, oseasé el gallego Abraham Boba a la voz y sintes, el asturiano Luis Rodríguez a la guitarra eléctrica, el murciano César Verdú a la batería y el aragonés Eduardo Baos a cargo del bajo. El cuarteto multiregional viene dando el callo como formación desde el 2012, con dos EP's y cuatro álbumes de estudio en su haber, contando este Era (Warner Music Spain, 2022) protagonista de las presentes líneas.

Notamos un viraje en su sonido, con la disminución de la presencia de las guitarras a favor de un mayor protagonismo de sintes y electrónica diversa. Ellos mismos lo explican: "Forzamos un cambio de roles. Edu se centró en toda la electrónica y las programaciones, Luis abandonó la guitarra y volvió a su primer instrumento, el bajo, César usó en varias canciones la batería como complemento a las cajas de ritmos y yo introduje por primera vez en el repertorio de LEÓN BENAVENTE un piano acústico."

Respecto al hilo argumental del disco cuentan: "Según el diccionario, ERA es un nombre femenino que define un período de tiempo que se cuenta a partir de un hecho destacado. Es una de sus acepciones. Hay otras relacionadas con el espacio y no con el tiempo. Como forma verbal, es un pretérito del verbo ser. La temática de este disco gira en torno a estos dos conceptos y al uso de esa palabra sencilla y, a la vez, tan cargada de significado."

Foto de Cecilia Aha

Una vez tenemos claro a lo que nos "exponemos" al escuchar Era vamos a hincarle el tímpano. Arranca con un "Líbrame del mal" que me recuerda por momentos al "Common People" de PULP. Por su prácticamente ausencia de estribillo; su in crescendo, más sutil en el corte del cuarteto español; y ese latente saborcillo disco/subidón. Una hipnótica programación pone la guinda a un corte que anima a acoger amparo amigo en aras de evadirse del peligro. 

"Todas las letras" cuenta con la colaboración vocal de Miren Iza (TULSA) en una especie de locomotora sonora que va acelerando su devenir a medida que evoluciona el corte. Sus ritmos kraut lo confirman como uno de los cortes más sugestivos del conjunto.

El electro-pop de corte sombrío "Di no a la nostalgia", de las canciones más inmediatas de Era, nos invita a vivir el presente sin demasiadas concesiones a épocas pretéritas. Como recalcan en el estribillo: <<valor, ya sabes eran otros tiempos>>. Cuando rondando el minuto 3 parece que finiquite, se reactiva y de qué manera. Enormes, LEÓN BENAVENTE!


Mi favorita es la adictiva y sintética "Persona", con esa guinda en forma de evocadores sintes en el puente hacia el estribillo, con un saborcillo muy DEPECHE MODE. Hay un ejercicio de contención brutal ya que parece que el corte vaya a explotar en cualquier momento, pero se mantiene milagrosamente en tempo intermedio, alargando así su efecto placentero.


Si la anterior era mi preferida del disco, "La gran muralla" es quizás una de las canciones más increíbles que haya compuesto la banda hasta la fecha. Una progresiva canción de desamor dividida en tres partes a cual más sugerente, con subidón en su ocaso incluido. Es que lo tiene todo.

Foto de Cecilia Aha

La arrebatadora "Mítico" va siguiendo por derroteros épicos, con dos mitades bien diferenciadas. La primera, con esas evocadoras texturas enmarcando el fraseo robótico de Abraham, dándose de ostias con la segunda y sus nerviosas bases electrónicas.

LEÓN BENAVENTE despliegan todo su arsenal irónico en "Viejos rockeros viejos", pudiendo ser ellos mismos protagonistas del tema. Ese bajo percutor abriendo un corte kraut-rock con momentos estelares como el puente hacia la segunda aparición del estribillo, de traca.

Entramos en el tridente final de cortes de Era con "Canciones para no dormir" resulta encantadora, con un marcado halo melancólico y ritmos cercanos al italo-disco. Le siguen los ritmos industriales que se adueñan de la turbadora "Te comes mi corazón", con la intervención de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO y una evolución que pasa sin despeinarse de una inquieta moderación al más puro salvajismo. Cierra el trabajo la balada "La cámara de ecos", un repaso de las experiencias vividas durante nuestra existencia, con unos arreglos de cuerdas del gran Philip Peterson como broche de oro a un disco espectacular.

Gózalo con la Era de LEÓN BENAVENTE>



No te pierdas alguno de sus conciertos de la gira 2022 entrando aquí.

Sigue a LEÓN BENAVENTE en la red>

    


Los videoclips de los 3 adelantos de Era han sido dirigidos por Sara Condado y producidos por Zissou, disfrútalos>







No hay comentarios :

Publicar un comentario