Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 3 de agosto de 2016

FLOR Y NATA - "30 años no son nada - 30 anys no són res" (2016)

El sello FLOR Y NATA RECORDS cumple 30 años y lo celebra publicando un recopilatorio muy especial de su catálogo de artistas, 30 años no son nada - 30 anys no són res (2016). 

El cumpleañero en esta ocasión es quién hace el regalo ya que además puedes descargarte el álbum de manera gratuita clicando en un enlace que encontrarás al final de la entrevista que hemos realizado a su director Ernest Casals:

Primero de todo felicitarte Ernest por estos 30 años de trayectoria al frente de uno de los sellos convertido en referencia obligada a la hora de sopesar el estado de gracia musical estatal. 

¿Cual es el balance global del camino recorrido?

Agradecerte la felicitación por la trayectoria, que no hubiera sido posible sin la implicación de muchos grupos y artistas con los que hemos trabajado, ni tampoco sin muchos medios de comunicación que a veces os habéis implicado más allá de la difusión de las músicas que hemos defendido. Muchas veces nos enseñais y ampliais las trayectorias de los propios intérpretes. 

El balance humano es muy positivo, hemos conocido a creativos con ideas que nos han aportado mucho. Con el paso del tiempo te das cuenta que ha sido muy grato trabajar con la mayoría de artistas.

El catálogo de FLOR Y NATA es bastante variado, algo así como un menú degustación en el que al final quedas más que saciado. ¿Qué criterio aplicas a  la hora de elegir a los artistas?

Jajaja...si, como un selecto buffet de un buen restaurante, puedes degustar el estilo musical que más te apetezca... jajaja! No nos gusta que se nos encasille en un estilo musical único, somos casi tan creativos como nuestros artistas. Los criterios de selección son muy primitivos, tienen que ver más con sentimientos y compartir experiencias que con las tablas de cálculo económicas y las estadísticas de probabilidades.

Para un sello las ventas de sus discos serían básicas, en un momento el que es tan complicado que la gente se gaste un dinerito en soporte físico o digital, ¿cómo lo hacéis para seguir adelante?

Las ventas de los discos físicos y las grabaciones digitales no pueden ser la única fuente de ingresos. Lo son también los porcentajes en ventas de directos y taquillas en eventos. Hay que añadir los ingresos por los derechos de los usos de las canciones y/o grabaciones. Hemos tenido que ampliar abanico y damos servicios varios a proyectos que no pueden o no desean trabajar conjuntamente en un record label. Las ventas de discos físicos a través de las tiendas de discos ya no suponen un porcentaje importante de los ingresos, están muy mermadas, las que existen se realizan en los conciertos a través de las propias bandas.


Ernest Casals

¿Qué tipo de “servicios” ofrece FLOR Y NATA a sus artistas?

Cada artista o grupo es un mundo. Hay unas cuantas cosas básicas. Tenemos contratos de distribución de discos físicos con Discmedi para llegar a las tiendas de discos, distribución digital con Altafonte para las plataformas digitales. Estamos en Promusicae adheridos al sistema Ritmonet de promoción a medios de comunicación... con BMat tenemos conocimiento online a los grandes  medios que ponen nuestras grabaciones con lo que mejoramos el feedback. También lo más básico de la mayoría de sellos: a través de Agedi disponemos de los códigos ISRC. Estamos asociados a la AECOC para generación de códigos de barras y el sistema EDI. Somos editorial musical (publishing para derechos de autor), y disponemos de un puñado de otras herramientas. Trabajamos con una práctica base de datos y programa propio de envío de news (para mailings masivos o sectoriales), ello nos posibilita el feedback. No somos los únicos que disponemos de todo ello, y posiblemente nos falten algunas, pero muchos de los que llamamos “sellos indies” no disponen de muchas de ella. Esto nos permite ser más autónomos.

A partir de ahí, cada artista-grupo o producción se le pueden añadir ciertos ingredientes, como son la infraestructura para hacer presentaciones de discos en salas o las diversas giras. Con el tiempo tenemos buenos contactos con promotores y festivales. Solemos dar apoyo promocional en los medios de la zona donde puedan actuar los artistas. Contactos continuados con los grandes canales musicales de television. Buenas relaciones con muchos buenos blogs musicales. A partir de ahí, todo personalizado al estilo o zona de cada artista o grupo.

Actualmente hay muchas bandas que autoeditan su trabajo, ¿cómo las motivarías para que se animasen a probar con un sello como el vuestro? Y de darse el caso, ¿cuales serían los pasos a seguir para al menos intentarlo?

La autoproducción es un buen sistema de trabajo para bandas noveles, pero hay muchas formas de trabajo con los sellos indies, de hecho cada sello te ofrece su “fórmula”. Los grupos artists que buscan, encuentran. Pero si no hacen propuestas no tendrán respuestas. Diariamente se reciben mails de grupos que quieren dar a conocer su música...ellos sabrán  cual es la respuesta a sus e-mails; lo que no se puede pretender de nosotros -los sellos- es que respondamos a todas sus inquietudes, no es que seamos mal educados (o eso creo), sino que deberíamos disponer de personal suficiente con criterio para ello. Ni las majors hacen esto.
  
La pregunta imperativa: ¿Cómo ves el futuro de la Industria Musical? Si es que realmente existe ya una “industria musical”.

Realmente hay muchas personas trabajando y poniendo toda su ilusión permanentemente en el mundo musical,  ¿a esto le llamamos industria?  y si la fuente de ingresos es esa, entonces ¿si es  “industria musical”?.  Pero para las muchas personas que están entre el hobby y el trabajo no existe compensación material; si hubiera realmente una retroalimentación a su labor  (la idea que rompe el value gap) por parte de otras industrias como las comunicaciones (fibra, adsl, telefonia móvil) y los medios de comunicación (canales de televisión, las plataformas como YouTube, etc.), estas diferencias retornarían hacia los creativos o los poseedores de los derechos sobre esos contenidos...en su lugar, esas  corporaciones no lo reparten equitativamente. Han roto la cadena.

Todas las estadísticas indican que se consume más música ahora con internet y los muchos canales de televisión que hace una década o dos. La gente cree que no compra música, pero en realidad (igual que en la televisión o internet) cuando ves o oyes publicidad...estás pagando –te están vendiendo algo- porque alguien ha cobrado para que oigas o veas un anuncio. Que ese caudal económico debe llegar a la base creativa...cubriría muchas necesidades económicas de esa “industria musical”. Esa es una de las cosas que deben entender esas corporaciones para solucionarlo de forma global. Y si, me refiero al famoso value gap, y contestando a la pregunta, primero debe solucionarse esa brecha entonces todos los escalones de la industria musical serían más fuertes. Y para acabar, yo, en general, a la industria musical la veo con las ideas muy claras y con ganas de avanzar. Este es el futuro en el que creo, no en los soportes como el vinilo o el compact disc...aunque los necesitemos por el momento, nos guste o no, el digital se va a quedar mucho tiempo, es lo mejor que hacemos para sostener este planeta.

Háblanos un poco del disco recopilatorio que habéis publicado con motivo de esta efeméride. Es curioso porque generalmente los álbumes de este tipo tienden a ser una mirada al pasado y éste resulta todo lo contrario al estar repleto de “avances” de nuevos trabajos.
MyVestal

Si, no hemos querido mirar hacia atrás...lo hemos hecho hacia delante. Estamos orgullosos de la historia del sello pero pensamos que el futuro sigue abierto a mostrar buenos valores musicales. Así intentamos demostrarlo con este disco con unas pinceladas de las propuestas musicales en las que creemos.

Están 4 avances de discos, en primicia total, con mezclas express para esta ocasión, como los Sushi y Wasabi, que esperemos saquen un ‘arriesgado’ disco con canciones en francés y japonés, con un tema “Rouge Étoile” que a algunos nos evoca al mejor pop francés de todos los tiempos. Los Emmett que nos sorprendieron con su primer disco y que incorporan una canción que es como un himno “Cosmonautas del olvido”. MyVestal en los que siempre hemos creído y que tienen claro cual debe ser proyección,  con esta canción “Don’t trust anyone” varios críticos musicales han sabido observar la grandeza de su proyecto, en breve van a ofrecernos más temazos como este. Y los B-Sos, joven banda que preparan nuevo disco, grupo de rock no tan indie como el resto del catálogo, pero que hacen canciones que el público de forma espontánea canta en sus directos y que disponen de un auténtico frontman que domina la escena de forma innata como no había visto en tiempo. 

Otro apartado destacable del disco son algunas propuestas que ya habíamos avanzado en plataformas digitales con las que sacaremos soportes físicos esta próxima temporada, como son Lady Lillian, Lipzia, Los 4señores, The 59 sound.

Los 4señores

En el  disco están un puñado de versiones que algunas formaciones han hecho The 59 sound con una genial adaptación de Ryan Adams “Rescátame – Rescue Blues”; unas de grupos españoles clásicos de los 80s como la perfecta “Groenlandia” (Zombies) de Emmerson; muy energetizada les ha salido la  “Enamorado de la moda juvenil” (Radio Futura) demostrando su carácter a Los Tuercas; un par de versiones a las que No-Frosth les ha sabido dar su visión como “Enfermera de noche” (La Mode) y la “Cena recalentada” (Golpes Bajos); se incluye también un éxito en las discotecas 90s “Yo te siento así” (de los italianos GEM) que Colorado ha sabido sacarle su partido llevandosela a lo que el domina ‘el pop’. Con un repaso a la canción que popularizó Muddy Waters a finales de los 50 con “Tengo mucho duende - Got my mo-jo working”  a la que Los 4señores han adaptado y proyectado su visión del rock’n’roll. Incluimos el próximo sencillo de Prozack “Oye” y la versión, grabada en el directo de La Nau, del “Space Oddity” de David Bowie, muy bien traida a su terreno, los 90s. El disco acaba con un emotivo remix que han hecho Fenomeno DJ y Sepulveda DJ a la canción de Emmerson “En esta noche”. 

Prozack

No podía faltar en este disco, un artista muy amado en Flor y Nata Records,  Carlos Siles está presente con “En esta horrible ciudad” extraido de su 2º largo, porque creemos mucho en sus aportaciones artisticas desde su vertiente de songwriter siempre con la mirada puesta en el indie-pop; Carlos tiene la habilidad de estar en el top de varios de nuestros rankings: Sus canciones son las más escuchadas y vistas de nuestro catálogo digital actual, tambien entre las más versioneadas -sobretodo al otro lado del Atlántico-. Carlos Siles está metido de pleno en la grabación de su tercer larga duración que está coproduciendo con Txarlie Solano (Mäbu, Mikel Erentxun...), y tiene como ingeniero a Antonio Astray con el que ya trabajó en durante sus anteriores discos. Sin duda estamos ante el disco de Carlos más luminoso y con un sonido más envolvente y contundente.


Carlos Siles

En este “Flor y Nata - 30 años no son nada – 30 anys no són res” por cuestiones de agenda de grabaciones no hemos podido incluir a los Sidderales, una formación malagueña capitaneada por el cantante de Telegrama, formación con la que iniciamos el sello (iniciamos sello en 1981 con “Chica del Metro” y reemprendimos sello 2006 con “Powerpop!”), con la que también sacamos disco esta próxima temporada.
  
Muchas Felicidades de nuevo y esperamos disfrutar de tu catálogo como mínimo 30 años más.

Muchas gracias a vosotros por dejarnos expresar con total libertad! (disculpad por la extensión en las respuestas)  Si hacemos 30 años más que sea junto a medios como el vuestro! Un abrazo al dúo de los DAVIDs !


Disfruta de 30 años no son nada - 30 anys no són res >




Puedes descargarlo gratuitamente clicando aquí.


Sigue a FLOR Y NATA RECORDS en la red:



Aquí tienes un muestrario audiovisual del catálogo de FLOR Y NATA RECORDS>



No hay comentarios :

Publicar un comentario