Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 13 de septiembre de 2016

LINDA GUILALA - "Psiconáutica" (Elefant Records,16)

Psiconáutica viene del griego ψυχή ( psychē "mente") y ναύτης ( naútēs "marinero / navegante"), literalmente algo así como un navegante de la mente.

LINDA GUILALA a través de Psiconáutica (Elefant Records, 16) se embarcan precisamente en un "viaje" hacia el fondo de sus problemas y fobias mentales, para desenquistarlos y darles billete de ida a modo de autopsicoterapia musical.

LINDA GUILALA son el tándem Eva e Iván, surgidos de la separación de su anterior banda Juniper Moon en 2005. Desde entonces han ido evolucionando siguiendo un sistema de autoproducción que les ha permitido ir puliendo su sonido a través de las propias experiencias. 

Estamos ante el 2º LP de los gallegos después de aquel lejano ya Bucles Infinitos (2006); en medio el EP Paranormal (2011) y el Mini-LP Xeristar (2014), en los que ya se adivinaba su evolución del pop-punk de antaño hacia el shoegaze armónico actual.


De entrada nos encontramos con un formato bien particular: 20 canciones en 42 minutos. De ellas la mitad son instrumentales o semi, rondando la mayoría el minuto de duración y ejerciendo a modo de pasarelas que nos facilitan el ir sorteando esas dificultades vitales que nos vamos encontrando en este "viaje".

¿La "travesía"? Pues divinamente, acompañados unas veces de rico shoegaze melódico como con las desgarradoras e inquietantes "Monstruo", "Cosas nuevas", "Fobia social I" y "Ansiedad". En otras ocasiones por momentos en los que emerge el poso pop-punk de los de Vigo como en "La última vez (1ª Recidiva), "Accidente" o "Fobia social II".

Y ya que estamos abonados a términos que empiezan por "psi" (Psiconáutica, psicoterapia) no nos olvidemos de psicodelia. Presente en el álbum empezando por la explosión de color en su portada (trabajo digital de Eva a partir de fotos médicas); en el vídeo de su primer single "Cosas Nuevas" (puedes verlo al final del post); y asomando la cabeza en parte de su metraje como en los temas "Principio activo","Abstinencia", "Cayendo (2ª Recidiva)" o el cierre "Uroboros".

Uno de los momentos más singulares del conjunto lo componen la pareja "Anancástico" y "Desorden químico", los dos cortes juntitos, tan breves como emocionalmente poderosos. El primero afilado y sombrío; el segundo, con esas notas de sintes que invitan al lagrimeo balsámico del que tiene que expulsar su pena para evitar ahogarse en ella.

Nos han confirmado que el ejercicio de experimentación del dueto no acaba aquí y que, aunque están muy satisfechos con su fórmula actual, siguen inquietos en busca de nuevos paisajes sonoros. Quizás confirmando su acercamiento a la electrónica, como ya demuestran en pasajes de este maravilloso Psiconáutica, uno de los discos estatales que merecen sitio de honor entre lo más ilustre de este 2016.

Disfrútalo de principio a fin, sin prisas, trae recompensa. Ah y hazte con el CD o LP, ambos con una presentación espectacular:



Sigue a LINDA GUILALA en la red:




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada