Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 20 de julio de 2016

DELAFÉ - "La Fuerza Irresistible" (Warner Music Spain, 16)

Hacia el 2002 nacía una banda de nombre holgado, Facto Delafé y las Flores Azules, formado por un tridente de ámplia experiencia anterior en el mundillo. Liderada desde el principio por Oscar D'aniello iba creciendo dentro de su personal propuesta a medida que iba recomponiéndose y acortando el nombre. Primero perdiendo a Marc Barrachina ("Facto") en el 2010 abriendo la puerta a Dani Acedo (residente hasta la actualidad). Luego ya el año pasado ausentándose Helena Miquel ("Las Flores Azules").

Ahora como DELAFÉ publica el dueto Oscar/Dani éste La Fuerza Irresistible (Warner Music Spain, 16), un álbum producido y grabado con Paco Loco en El Puerto de Santa María, y luego mezclando en Nueva York con el ganador de un Grammy Tim Latham, quien ha trabajado entre otros con artistas como De La Soul, Erykah Badu, D’Angelo o Black Eyed Peas.

Un disco que cuenta con colaboraciones como la de Ana Fernández de La Bien Querida en “Contigo cobra sentido respirar”, de Carlos Cros en “Diario de batalla (No más lágrimas)", el dueto Priscila en "Fiera", Voxelements en "Hoy prenderán las brasas" y Helena Miquel en “Días y días” y “Essaouira”.

Es de sobra conocido el buen rollito que transmite la música del de Masnou (Barcelona), aunque el mismo se considere un tipo más bien pesimista. Seguro te aboca a ello ese flow inagotable fruto de su fórmula magistral mezcla de hip-hop, soul y funk, con gotitas de pop tan personal e inconfundible. Pues con este La Fuerza Irresistible su receta balsámica parece haber multiplicado su efecto, aunque desde un punto de vista más agridulce, dejando bien claras las dos caras de la moneda, todo sazonado con un marcado punto de ironía.

 Directo de DELAFÉ en Shasta Daisy Produccions. Foto de Guillem Pacheco.

En la entrevista que hicimos a DELAFÉ la semana pasada en el estudio de Shasta Daisy Produccions dentro del espacio LiveInShasta (remarcamos que no te la puedes perder por nada del mundo, dale al click aquí), Oscar nos daba la clave del título del álbum: "... parte de una paradoja clásica que dice que pasaria si una fuerza irresistible o imparable chocase contra un objeto inamovible... es un imposible, una contradicción".
  
Además el disco por momentos puede funcionar también a modo de manual de autoayuda o de clase del Gurú de la Felicidad de turno, repleto de frases lapidarias como; "...que más da tropezar si es para aprender" en "Hoy prenderán las brasas"; "¡No más lágrimas!.." en "Diario de batalla"; y en "Fantasmas" con el mantra "Tú eres una fuerza irresistible" repetido hasta la saciedad. Como curiosidad mencionar que se insiste con esta misma frase "fuerza irresistible" en los cortes 01 "La Fuerza Irresistible" (aunque sólo en el título), 04 "Hoy prenderán las brasas",  05 "Lo más bonito del mundo", 07 "Tenemos un don" y la ya mencionada 10 "Fantasmas".

David Prat entrevistando a Oscar D'aniello en Shasta Daisy Produccions. Foto de Guillem Pacheco.

Esa sensación de fuerza para "tirar palante" pese a todo que supura el álbum es efectivo desde el corte inicial, el que da título al trabajo, con ese ritmo in crescendo mutando a épico y su maravillosa estrofa abogando por dar la importancia real a las cosas: "...robadme lo que sea... tomad lo que sea... y dudo que me importe... lleváoslo todo, todo, menos a ella...".
"Días y días" empieza depresiva hasta que Oscar cambia de rumbo bruscamente apostando finalmente por la búsqueda de la luz en forma de válvula de escape de la rutina diaria, todo bajo un ritmo relajado que invita a la meditación.

La de espíritu soulero "Diario de batalla (No más lágrimas)", primero cabaretera para evolucionar hacia tabernera funcionando a modo de antídoto contra el sollozo. "Hoy prenderán las brasas", muy bailonga y pizpireta, con cambios de ritmo trepidantes incluidos. Hasta nos parece escuchar el grito de guerra de CR7 por ahí, una locura fantástica.

Llegamos al primer single y uno de los nuevos himnos en su carrera: "Lo más bonito del mundo", un pepinazo que no puedes dejar de bailar mientras te desganitas tarareando su estribillo. Además su clip (lo encuentras cerrando el post) dirigido por Xavi Torrent a partir de una idea original del propio Oscar, es una maravilla, un plano secuencia en un jardín donde no paran de pasar cosas... y no desvelamos nada más para que lo disfrutes al máximo.

El álbum sigue transcurriendo siempre en un nivel similar al de un puerto de primera categoría del Tour, valga el símil como guiño a la gran afición del artista por el ciclismo. "Contigo cobra sentido respirar", un baladón que quita el sentido, valga la redundancia; "Tenemos un don", tremenda, con ese sampler soulero poniéndole la guinda; la pura hip-hopera "Arde pequeña arde", con unos sintes 80's muy a lo BSO de Superdetective en Hollywood; la barroca "Fiera", con momentos inquietantes como su intro y el estribillo "Amor, quién me lo iba a decir que entre la felicidad y la náusea iba a vivir"; y así hasta esa especie de remix etéreo de "Lo más bonito del mundo" que resulta "Essaouira" y con la que se cierra el telón de este excelente trabajo.

Para estar al tanto de sus próximos conciertos clica aquí.

Sígue a DELAFÉ en la red:



No hay comentarios :

Publicar un comentario