Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Estamos preparados para KITAI? Aquí tenemos su "Origen" EP (2013)


KITAI, es una joven banda afincada en Madrid que está llamada a sacudir el panorama musical nacional. Después de ganar varios concursos, estrenar dos videoclips y reversionarse posteriormente en sus Sesiones Constelares, debutan en formato EP con Origen (2013).

Su rock alternativo, por etiquetar su sonido de alguna manera, no es de digestión rápida, como todo delicatessen requiere de cierto tiempo para poder degustarlo en su justa medida.

"Melodrama" (clip a final de post) fue el avance de este trabajo y nos impactó tanto a nivel sonoro como en el clip que lo acompañaba. Embriagadora canción donde el bajo hiperactivo de Fabio Yanes, la guitarra virtuosa de Edu Venturo, la batería percutora de Deivhook y como no, la voz especial y "espacial" de Alexander Kuz, se muestran en todo su esplendor. 

"H2O" atesora la brutalidad instrumental de los Rage Against the Machine y el barroquismo de Muse,  lo cual sera omnipresente en todo Origen. Por si no hubiéramos tenido suficiente con el impacto de estos ritmos trepidantes nos sobreviene "Chikinouva" , un bonus track atípico, como todo lo que rodea a esta banda. Literalmente nos descoloca con esos místicos cantos gregorianos y su vertiginoso desarrollo.

Otro de los momentos dorados de este EP lo encontramos en el inicio de "Labios de Papel", con esos punteos zíngaros que añaden embrujo al tema. Después, simplemente desembocamos en un tema maravilloso con esos solos de guitarra, cambios de ritmos suicidas, voz hipnótica... en definitiva: KITAI.


Esta banda, a parte de sobradamente talentosa, rebosa buenas vibraciones y se han prestado muy amablemente a nuestro pequeño interrogatorio:

   -¿Como ha ido todo el proceso de grabación del EP?

[Edu] Lo grabamos en los Estudios Reno, bajo la produccion de Luca Petricca un genio en este mundo la verdad y la verdad, es que el proceso fue bastante rápido, todos los temas los teníamos ya muy estudiados y trabajados y no hubo prácticamente nada "improvisado" algún arreglo y poca cosa más. La mano de Luca se nota en el sonido que ha sabido sacar de nosotros ese sonido oscuro, contundente, desgarrado, sucio incluso precioso por momentos, y que en en un segundo te come por completo como en Melodrama.

  Hemos tenido dos colaboraciones muy destacadas, en el tema de "Labios de Papel", el violín de José Juarez, uno de los mejores violinistas que he conocido en mi vida, una autentica joya musical y un verdadero placer tocar con el. En "Chikinouva" la producción corre a cargo de Guillermo Montañez y colabora la Schola Antiqua de Canto Gregoriano y que decir de ellos, solamente escucharlos ya te deja sin palabras un verdadero y privilegiado lujo poder contar con profesionales así.

  El disco lo hemos financiado trabajando trabajamos de lo que haga falta para poder pagarnos todos esto en pizzerias, bares, de relaciones publicas, dando clases de batería, bajo o guitarra lo que haga falta para cumplir nuestro sueño, que es poder dedicarnos a la música.

   -¿Como funciona la cadena de montaje a la hora de fabricar las canciones de KITAI? 

[Alex] Normalmente la composición tienes dos nacimientos: la primera forma es que comienzo componiendo y escribiendo el tema y a partir de ahí nos sentamos todos juntos y arreglamos y la construimos dentro de nuestra inquietud musical conjunta. La otra forma es que tanto Deivid, como Edu y Fabio comienzan a crear algo nuevo poniendo sobre la mesa un nuevo "derecho romántico" como lo llamamos. Es decir un base creativa que nos transporte a una imagen o una situación. La imagen es la lectura mas directa de la vida y es en función de esas proyecciones a la que nos transporte , como arreglamos voz y la parte lírica.

Foto de Cabina Pop
   -Quizás la canción más "diferente" del resto en este EP sea "Chikinouva". Explícanos un poco de donde surge este tema, como se gesta y si sois conscientes de su "peculiaridad".

[Alex] "Chikinouva" parte de una fusión; la de las millones de almas desesperadas, muchas voces; la Schola Antiqua Real de Canto Gregoriano es una de las instituciones mas antiguas y prestigiosas a nivel vocal y a nivel mundial. La necesidad de meter tantas voces se crea a partir del significado abstracto del tema. Cuando le propusimos a Juan Carlos Asensio -director de la Schola Antiqua- esta colaboración y el significado tanto lírico, como musical de fusionar rock con el origen vocal de la música en nuestro país, accedió y nos pusimos a trabajar en ello. Ha sido la experiencia vocal mas increíble que hemos experimentado hasta ahora. Ver a ese gran grupo de personas que vienen de actuar en grandes catedrales y hacerlo en un estudio juntos trabajando todos los arreglos fue algo mágico.

   -Seguramente que no habréis inventado nada nuevo pero tenéis un sonido diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a oír en este país, ¿creéis que estamos preparados para KITAI?

[Edu] A día de hoy no hay un prototipo de fan español de KITAI, pero si las cosas siguen por donde tienen y esperamos que vayan, creo que el proyecto tiene la suficiente calidad, fuerza y trabajo para crear ese tipo de fan y con ello, que mas grupos hagan algo parecido a lo nuestro.

Finalmente les hemos pedido que definieran con una frase cada uno de los cuatro temas de Origen:

-"Melodrama": expresa las figuras más elementales del tablero. La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino... -sentimientos elementales-. 

-"H20": el agua es vida, y su voz es la música que expresa la faz de Dios... pero parece que todos nos estamos muriendo de sed... ". Crítica a la industria musical.

-"Chikinouva": fusión entre lo mas antiguo de la polifonía con lo mas moderno creando un tema "inclasificable" como tu bien has dicho antes, la canción mas guitarrera del EP y de las que mas nos gusta tocar en directo.

-"Labios de Papel": hay que verla como una canción/historia con su introducción, nudo y desenlace la locura y desesperación que sientes al perder a alguien que querías mucho, por una mentira, con la siguiente superación de la misma.

¿Estáis preparados para KITAI?


No hay comentarios :

Publicar un comentario