Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 28 de octubre de 2013

ZESTIDE, una empresa al servicio del músico


En estos momentos que nos toca vivir es gratificante el conocer gente como Enrique Cadórniga, un jovencísimo emprendedor de solo 18 años que pese a su juventud tiene muy claros los conceptos empresariales con los que poder ayudar a bandas y solistas en su camino hacia la consecución de sus objetivos.

Es el Ceo y fundador de la empresa Zestide la cual se presenta así en su web: "Zestide es una gran familia, una gran comunidad de amantes de la música que destaca por su comodidad, cercanía y asesoramiento.

El objetivo de Zestide es proporcionar a los músicos las soluciones a todos sus problemas, el portal de referencia para todos los artistas sin importar lo que busquen.

Ofrecemos una gran cantidad de servicios; desde organización de conciertos hasta grabaciones con distintas ofertas para que siempre haya un servicio adaptado al bolsillo del artista."


Hablamos con Enrique sobre su innovador proyecto. Queríamos que nos transmitiera la esencia del mismo, lo que se cuece entre bambalinas:

-En Zestide se habla de un asesoramiento "integral", como yo lo veo tu empresa es un intermediario entre promotoras, sellos, productoras... y el cliente, en este caso el artista. 

Sí, con ciertos matices. Somos un intermediario entre los músicos y un sinnúmero de servicios: productores, comunidades crowdfunding, distribuidoras de música y vídeo, productoras de videoclips o proveedores de merchandising. Es necesario aclarar que Zestide no cobra al músico, es un intermediario del que se beneficia enormemente el grupo ya que además de asesorarles integralmente y promocionarles, se les facilita comparar entre muchos servicios en función de sus necesidades y presupuestos. Al agregar demanda, logramos satisfacerla mejor: más oferta y mejores precios.

A día de hoy no somos un intermediario con promotoras, aunque mantenemos muy buena relación con algunas. Preferimos organizar nosotros los eventos y cubrir el concierto de la forma que creemos adecuada: envío de notas de prensa, promoción por redes sociales, creación del cartel, fotos del concierto, video HD, realización de una crónica, etc…

Somos un facilitador, un conector. Permitimos que los músicos puedan tomar mejores decisiones, decisiones más informadas. Reducimos su carga de gestión en aquellos temas que, siendo muy importantes para ellos, no son su núcleo fundamental de actividad.

-¿Por qué con la música, con el mal momento que a nivel de negocio está viviendo actualmente? 

La verdad es que ha sido una de mis pasiones desde niño, no como artista, sino como empresario, creo que no hay nada mejor que dedicarte a aquello que te gusta, relacionar tus aficiones con el trabajo.

Desde luego, la industria musical no está generando los mismos beneficios que hace 10 años (al menos sin trabajar más que antes) pero no soy tan pesimista en cuanto a la situación actual de la industria. Creo que la música es un negocio sólido, es una de las principales actividades de ocio de la población, simplemente ha evolucionado, antes la principal fuente de ingresos era la venta de CDs y ahora son los servicios en streaming como Spotify los que se sitúan a la cabeza, es un claro ejemplo de cómo una empresa se ha sabido adaptar al mercado y ha vaticinado con claridad la forma en la que el consumidor iba a consumir música. Otro mercado que tiene mucha importancia en la actualidad es el de la música en vivo.

El negocio musical ha cambiado y las empresas tienen que adaptarse o dedicarse a otra actividad.

-El Social Media para tu proyecto, como para tantos, es fundamental. ¿Qué canales ves tú más interesantes para la difusión y promoción de una banda?

Sí, desde luego es imprescindible. Para Zestide la red social que mejor resultado da y nos permite crecer más rápidamente es Twitter ya que puedes seguir a gente y que de esta forma vean tu proyecto y visiten tu web. Digamos que con Twitter “llamas a la puerta del músico”, es la red social más agresiva y posiblemente la más viral. Con Facebook es mucho más complicado generar “Me Gusta” en la Fanpage ya que los ganas de forma pasiva.

Para la difusión de una banda recomendaría Twitter, por los motivos que he explicado anteriormente, Youtube a la hora de compartir el material de la banda debido a que es otra red social muy viral. Es el segundo buscador más usado del mundo después de Google y permite que otros usuarios te conozcan mediante la recomendación de videos relacionados; además las bandas pueden comentar, responder a los fans, etc.

En resumen, Twitter y Youtube me parecen una combinación muy buena, sin embargo, es necesario tener Fanpage en Facebook y subir la música a Spotify.

-¿Cómo es posible que un chico de 18 años tenga esta visión empresarial tan clara y "madura"?

Intento ser muy crítico con la visión que tengo del mundo musical y los servicios que necesitan los grupos. No sé si, como dices, será “clara” y “madura”. Estoy comprometido con este proyecto. Hacerlo evolucionar para que sea más útil a los músicos, los prestadores de servicios y los aficionados a la música es una vocación personal.

Muchas gracias a todo el equipo de Música Crónica por su interés en el proyecto y por haberme realizado esta entrevista, estamos en contacto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario