Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 31 de mayo de 2013

XEIC! - Batecs (2013)

XEIC! es una banda de ska rural con más de diez años de trayectoria y que acaba de publicar su nuevo trabajo, Batecs (2013). Es la cuarta grabación después de Xeic! (2008), Birla! (2009) y Sirga (2011), siendo el resultado de toda la experiencia acumulado durante sus más de 250 conciertos a sus espaldas.

XEIC! debe su nombre a una de las palabras más propias e identificativas de les Terres de l’Ebre (zona del sur de Cataluña regado por el rio Ebro). Sería el sinónimo a "tío" en castellano, no como familia sino refiriéndose a alguien amistosamente.

Aprovecho para barrer para casa y celebrar que esta semana este territorio ha sido declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, esperemos que sirva para revitalizarlo y ponerlo en el sitio que se merece de acorde al patrimonio natural, histórico y humano que atesora.


Quart de Segon, ska reivindicativo con carácter festivo que sirve para iniciar nuestro periplo por entre los latidos de la gente corriente, la que aguanta día a día estoicamente la vergonzosa situación que nos toca vivir. Nos mostramos más que hartos en Funció y es que ¿no ven que estamos a punto de estallar? Con Tornarem inyectamos más ska en vena a estos gobernantes ciegos y sordos en el marco de un manifiesto en defensa de la lengua propia ante las continuas agresiones recibidas por parte de lo más rancio de la política estatal.

Bajamos la intensidad rítmica y nos ponemos incluso melancólicos con Dona d'aigua dolça, aunque rápidamente retomamos el tempo jaranero dominante en la música de XEIC! con Agafa'n Un. Breve jota cantada junto a Miquel del Roig con un mensaje positivo indiscutible: "al mal temps fes bona cara". Seguimos en la misma linea con Somriures (vídeo terapéutico contra la tristeza y la depresión a final de post) donde adoptamos la sonrisa como arma arrojadiza contra las penas.


Llega Festa Major y con ella una crónica costumbrista que va enumerando los elementos genuinos de la tradición festiva popular catalana. En Estimar-te en soledat ponemos sonidos briosos a la espera del que aguarda la llegada de su amado desde los oscuros escenarios de la guerra, o quizás de la batalla diaria, libre interpretación servida. La vida al teu costat es una declaración de amor suicida a sabiendas de que la deseada parece no estar demasiado por la labor, todo bajo el influjo de un reggae con espíritu rock. 

Batecs, junto a Iñaki de Betagarri , nos recomienda la unidad a la hora de conseguir la tan ansiada libertad en cualquier aspecto de la vida, con un solo de trompeta para ponerle el lacito al tema. Viene Xala ("disfruta" traducido al castellano), con misivas como "xala i riu, la vida es sentirse viu", ¿quién puede negarse ante esta propuesta? ¡Todos a bailar!

Biberons de Combat, emotiva y desgarradora balada que sirve de recordatorio de la  terrible Batalla del Ebro (1938) que tanto rastro de destrucción y desolación dejó por estas tierras sudistas catalanas. Especialmente dedicada a los reclutas más jóvenes (17 años de media), casi niños, que fueron arrastrados a participar en esa contienda y que son conocidos como "lleva del biberó".

El jolgorio vuelve con Lo meu Avi, sorprendente versión ska de la mítica abanera que sirve para despedir de manera animosa este trabajo, el cual nos lo regalan integro en su web mediante descarga gratuita.

Sus componentes son: Aitor Cugat (voz), Joan Farnós (guitarra y voz), Albert Ballester (bajo y voz), Roman Borràs (bateria), Jordan Rius (teclados), Miquel Farnós (saxo), Ferran Tinyena (trompeta), Josep Cardona (trombó), Juan Josep Murria (trombó), Joan de Manxol (gralla) y Miquel Gil (percusión).

No os perdáis alguno de sus legendarios conciertos donde el trabajo en el estudio se transforma en fiesta y bacanal por todo lo alto. Sus próximas fechas son mañana sábado 1 de junio en Mora d'Ebre (Tgna.) y el 8 en Palma d'Ebre (Tgna.).



No hay comentarios :

Publicar un comentario