Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 6 de mayo de 2023

ANTIFAN - "La Caída" (Sonido Muchacho, 2023)

 

ANTIFAN es una banda madrileña que con tres álbumes en su haber se ha consolidado como de las más estimulantes de la escena patria. Compuesta por Jerva, Isidro "I-Ace" (ambos ex-miembros de AGORAZEIN) y Javi "Harto" Rodríguez, en La Caída (Sonido Muchacho, 2023) afianza la presencia de guitarras, sintetizadores, cajas de ritmos y autotune que ya mostraran en su anterior Puede Ser una Mala Racha (2017), con un halo post-punk que los hace prácticamente precursores en su género. Esta vez aliñan su ensalada sonora con condimentos más poperos e incluso bailables. 

Para el lanzamiento han querido desmarcarse de la estrategia convencional de promo transformando los videoclips de rigor en tres episodios de una singular sitcom. La acción tiene lugar en el decadente "Bar Los Imbéciles" desarrollando una trama diferente para cada capítulo. En formato de cine mudo, a través de supuestos diálogos y situaciones surrealistas, ANTIFAN logra transmitir una sensación de presunto caos y desorden que encaja perfectamente con su estimulante y camaleónica propuesta musical. Al final todo cobra sentido, o no, compruébalo con la playlist que hemos insertado a pie de página.


La dirección y edición de la
sitcom rock estuvo a cargo de Corzo, quien logra darle un tono estético y visual coherente a la propuesta. Además, la participación de figuras reconocidas en la escena musical española como Ana Curra, C.Tangana, Liderboxin, Escandaloso Xpósito, Meji (Menta) o Ghouljaboy aporta un valor añadido a la serie y refuerza el espíritu de colaboración y camaradería que caracteriza a ANTIFAN. 

La portada de La caída es obra Leila Rodríguez e incorpora dibujados a todos los personajes que pasan por el "Bar Los Imbéciles".

La Caída toma el nombre de la novela homónima filosófica del escritor francés Albert Camus (1956) y se inspira en pasajes del mismo. De hecho la idea del "Bar Los Imbéciles" y algún que otro personaje también tienen que ver con el libro ya que en sus páginas sale un establecimiento semejante.

El álbum explora la complejidad de sobrevivir en un planeta incoherente y fuera de nuestro control. Se abre con la elegancia de "Chico, no es un buen negocio", además fue la que abrió la veda compositiva de cara a la gestación del trabajo. De entrada se hace notar la adopción de texturas más cadenciosas por parte de ANTIFAN, incluso provocando el meneo sosegado de caderas del personal.  

Con "Despierto lejos" seguimos bajo la estela pop hasta que llega "(No) sigas mis pies" y todo cambia de golpe con esa especie de trepidante kraut-rock que se marca el trío, regresando el lado más inquietante exhibido en su anterior referencia Puede Ser una Mala Racha (2019). El mismo que volvera a manifestarse en el estribillo de la bipolar "Honestamente". Lo de "bipolar" va por el marcado contraste entre la sugerente estrofa y la distorsión al cuadrado del mencionado estribillo. Mención a parte las guitarras en su culminación presentando los coros, de traca.

¿Hace un bailecito piel con piel? "Podemos ser igual" te da la respuesta. El sugestivo empleo del autotune junto a los mágicos punteos de guitarra y los atmosféricos sintes resultan combinación ganadora.

"Fluss" es una barbaridad. Percutora, turbadora, hipnótica... podría seguir adjetivando pero ¿para qué? Hay que oírla para creerla. Por añadir algo más, la paradiña hacia el minuto y diez segundos es de aquellos detalles que confirman la grandeza de este grupo.

Ese adictivo riff guitarrero acompañando la base marcial en el perturbador rock electrónico de "Sísifo" conforma otro de los momentos álgidos de La Caída, y ya van unos cuantos. Le sigue la placidez de "Retrocediendo", nos viene de perlas para rebajar el suflé de intensidad heredada de los dos últimos cortes.

"Volver a empezar" con el acompañamiento vocal de La Meji (MENTA) vive entre la dicotomía estrofa/estribillo. El primero pausado, el segundo una pura locura, explosivo, enmarcando otra de las canciones más desarmantes del conjunto.

La música de club entra en escena con "La Caída", el corte titular, cerrando el disco bailando. Aunque sea con lágrimas en los ojos vamos a hacernos los amos de la pista, sin reservas ni límites, que no está el panorama para dejarse algo en la recámara.

Si estamos ante uno de los firmes candidatos a álbum del año pues se dice y ya está.

Vuélveta loca/o con La Caída de ANTIFAN >



Sigue a ANTIFAN en la red >

         




No hay comentarios :

Publicar un comentario