Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

domingo, 17 de octubre de 2021

LAURA GUARCH - "Krëodylia" (Segell Microscopi, 2021)

"Chreode" es un neologismo acuñado por el biólogo C. H. Waddington para representar el desarrollo o camino seguido por una célula y cómo crece como parte de un órgano. De ahí surgió la palabra inventada Krëodylia, título del debut en formato largo de la ulldeconense (Terres de l'Ebre - Cataluña) LAURA GUARCH. Conceptualmente el disco busca mucho la textura a través de capas sonoras electrónicas vistiendo su armazón pop. Imperando el trabajo de las voces que permiten viajar a través de sus notas, explorando nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente, con una aureola de profunda espiritualidad. El castellano, el catalán y el inglés son las herramientas escogidas con las que plasmar en letra sentimientos y emociones.

Tras pasar seis años viviendo en Londres, involucrada en multitud de proyectos musicales, Laura vuelve a sus orígenes (Ulldecona) para volcar sus experiencias acumuladas en este espléndido álbum.

La a capela "Reconquístate" abre el trabajo pasando del castellano al inglés i viceversa para reivindicar el respeto a si mismo y la autoestima como plataforma desde donde catapultarse en la vida.

"Body in Pain" es un tema que va evolucionando in crescendo, desde la práctica desnudez vocal hasta la llegada a una fiesta de beats y loops con el piano como maestro de ceremonias. Adquiere una cadencia tal que puede resultar incluso bailable en su tramo final. Uno de los temas más inmediatos del conjunto.

Foto de Sílvia Poch

Quizás "Círculo Lunar" (videoclip insertado a pie de página) sea la canción que más claramente muestre el concepto del álbum, con la madre Tierra y el empoderamiento de la figura femenina como grandes protagonistas. Un corte con tres partes bien diferenciadas y evolución simétrica (intro, estrofa y estribillo, para cerrar con vuelta al intro), actuando como capítulos de una misma historia.

La trip-hopera "Post-Truth" tiene un poder de hechizo considerable, tanto que puede incluso hacer que levites durante su clamoroso estribillo. 

Llega "Boira" y te enamoras, tal cual, la preciosa voz de LAURA GUARCH y lánguidas notas al piano, poco más, suficiente para emocionarte con esa caricia hecha canción. Tal como reza su lírica final: <<...Una carícia suau, un bany, un vol, allà on pugui trobar-te, agafar-te de la mà i riure. (una caricia suave, un baño, un vuelo, allí donde pueda encontrarte, cogerte de la mano y reír.)>>

Con "Fleeting Light" nos enfrentamos cara a cara a la aniquilación a la que estamos sometiendo a la flora y fauna del planeta. La progresiva "Nàufrags", recoge hábilmente la metáfora entre la soledad e inquietud de esos mismos "naúfragos" y la propia vivida durante la pandemia. Fueron dos singles lanzados durante el pasado año y que fueron incluidos finalmente en Krëodylia. 

Foto de Sílvia Poch

Entramos en el tridente de temas final del álbum con "A Loving Sound", sobre la inmigración y los conflictos de los que se huye tan desesperado como para escoger la vía de dejarlo todo para sobrevivir. Un corte partido en dos, inicialmente marcial, inquietante, con el <<Stop!>> como punto de partida y cierre. Se nos dirige hacia un estribillo ultra melódico, la otra cara de la misma moneda, como el abrazo que seguro bien necesitan los protagonistas de la historia.

El Delta del Ebro se muere, no se deja llegar sedimentos al cauce final del rio Ebro y esto origina que cada vez se haga más reducido y que el agua del mar lo esté sepultando. "Sediments" habla de ello y de como un lugar idílico, tan rico en biodiversidad y motor de subsistencia del territorio esté al borde de su desaparición. Un sueño de salvación que ojalá se hiciera realidad.

"Spring with Me" cierra Krëodylia de manera plácida y serena, una incitación para acoger la primavera en todos los sentidos, emulando el renacimiento de la naturaleza como el de uno propio. 

Gózalo con Krëodylia de LAURA GUARCH>

 

No te pierdas el concierto que dará este domingo 03/04/22 a las 19h en el Auditori Felip Pedrell de Tortosa presentando este flamante Krëodylia. Entradas aquí.

Sigue a LAURA GUARCH en la red >

    



2 comentarios :

  1. Muchas gracias! Todo el sentido del álbum y de cada cancion muy bien recogido en palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un disco tan especial como este las palabras casi salen solas 😘

      Eliminar