Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

domingo, 3 de octubre de 2021

EVA RYJLEN - "Onírica" (2021)

Onírica (2021) es el segundo álbum de la alcarreña EVA RYJLEN en solitario después de su paso por IDEALIPSTICKS (2008-2017), la banda que compartía con su pareja Jave Ryjlen, a la vez co-productor de su nuevo disco. Eva canjeó el garage-rock anglosajón de su anterior banda por la canción de autor de índole pop-rock y el inglés por el castellano. 

Este disco no hubiera tenido que nacer, es una especie de hijo bastardo que al final resulta más que querido, indispensable. EVA RYJLEN cuenta que en marzo de 2020 estuvo inmersa en una crisis existencial brutal coincidiendo con la eclosión de la pandemia. Prácticamente decidió abandonar la música cuando de manera inesperada empezaron a surgir las ideas, las notas, la inspiración y de ahí poco a poco Onírica.

"Caminar" arranca el trabajo de manera cruda pero determinante, cogiendo el toro de la vida por los cuernos. Su final lírico lo dice todo: <<Caminar, caminando, sin perder el camino con el corazón en las  manos y en los dientes el cuchillo.>> Una mezcla sugestiva entre el folk contestatario de Joan Baez y la agridulce esencia crooner de Christina Rosenvinge. 

Aparece una guitarra a lo "Where' the streets have no name" de los U2 en "Criatura Salvaje", con esa épica contenida transmitiendo energía vital, un ánimo que continua bien marcado en la luminosa "Bailas" (videoclip insertado a pie de página). Unas notas omnipresentes guitarreras a lo lap steel guitar inyectan un poso country importante a un tema en esencia muy pop. Vamos a quedarnos con su estribillo marcado a fuego: <<Hoy siento que todo puede ser, siento que gira el mundo bajo mis pies. Puedo recuperar la fe, aunque sea un momento.>>

La sugerente "Shangri-la", una de mis preferidas, con ese aire retro de primera mitad de los 70's que le dan esas notas al aire del órgano y ese bajo funky abocándolo incluso a un ligero bailoteo. Es imposible no caer rendido a sus pies.

"Quiero" es una balada que transmite nostalgia pero desde la rebeldía de la que no se resigna. Con una segunda mitad donde la guitarra elige que se derive a terrenos Beatles, cerrando primorosamente el círculo de un corte cautivador.

Completamos el primer sexteto de temas con el clavicordio de la sorprendente "Arquitecturas Extrañas", con esa esencia de vals vienés impregnando la escucha de un tema que se debate entre lo conveniente y lo deseable: <<Arquitecturas extrañas alrededor de tu cuerpo. Eres veneno y antídoto en este invierno eterno. No sé hacia dónde me muevo, no necesito saberlo. No quiero estar en ningún otro lugar en el universo.>>

"Kamikaze" es hechizo, sensualidad, empoderamiento... se me acaban los adjetivos. Cómo reza su letra: <<...si no existieras tendría que inventarte.>> 

El álbum pierde algo de fuelle de encantamiento con "Pequeño Invierno Florido" y "Tormenta de Arena" aunque vuelve a recuperarlo de todas todas en el tramo final del trabajo. 

Llegan "Gotas de Luna Llena" y "Santuario". La primera es la más extensa del conjunto, con una línea de bajo muy protagonista y una percusión ligeramente cadenciosa, completando un desarrollo maravilloso junto a la voz de Eva mostrándose más embelesante que nunca. "Santuario" es la más rockera de Onírica, bien podría pasar por un tema de su anterior proyecto Idealipsticks. Eva saca a pasear a su lado canalla, mostrándose segura y orgullosa. Después de gestar un álbum como este no me extraña, una se puede quedar bien a gusto.

Volvemos a los años 60's con la de aires surferos "La Fiera", encantadora, con una guitarra y piano muy protagonistas para un final de trabajo bien coqueto.

Hazte con un ejemplar del álbum en su Bandcamp.

Disfruta de Onírica de EVA RYJLEN >


Sigue a EVA RYJLEN en la red >

    



No hay comentarios :

Publicar un comentario