Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 13 de enero de 2020

SECOND, una década en "fracciones de segundos"

Que 2019 ha sido un gran año para SECOND, si no el mejor de su carrera, es algo de lo que, a estas alturas, no cabe duda. Lo comenzaron a principios de enero, en la Sala REM de su Murcia natal, presentando en directo su octavo disco de estudio, el brillante “Anillos y Raíces", y ahí mismo despidieron el año, el 29 de diciembre. Entre uno y otro, doce meses intensos de conciertos en los que, sucesivamente, han colgado el cartel de “entradas agotadas”, en ocasiones con meses de antelación. Ha sido uno de los cinco grupos españoles con más presencia en festivales, siendo masiva en ellos la asistencia de público. Al fin parece que la justa recompensa a tantos años de dedicación y trabajo incansable les ha llegado en forma de un mayor éxito y reconocimiento a todos los niveles. Y ya era hora.

En este año tan importante para SECOND se cumplía una década de la publicación de un disco decisivo en su carrera: “Fracciones de un Segundo”. Fue el primero íntegramente en castellano, el que les llevó a sonar en las radiofórmulas y llegar a un público más amplio. Su disco más emblemático y el que contiene algunos de sus mayores himnos. SECOND no quería dejar pasar la efeméride y, para celebrarlo, el 15 de noviembre nos sorprendieron con la publicación de una reedición especial y limitada en vinilo. Incluía, además, un cd extra con cinco canciones: “Conocerte” y “Rodamos” grabadas en directo en el Teatro Circo de Murcia, en noviembre de 2017 y nuevas versiones de “Rincón exquisito”, “Más suerte” y “Todas las cosas”, ésta última junto a las maravillosas voces de Belter Souls.

Quisieron mimar todos los detalles de esta edición de cuyo arte se encargó Marc Bello de Levita Studio (quien ya lo hiciera para “Montaña rusa” creando el icónico logo de SECOND), dotándolo de numerosos detalles ricos en significados que él mismo nos ha contado: “En portada, la arena fuera del reloj representa los segundos de estos diez años que transcurren desde la primera edición del disco hasta su reedición. La crisálida de la portada, en el interior del reloj, es el símbolo de lo que germinaba en el grupo que eran entonces. En la contraportada, la mariposa como símbolo de la metamorfosis de SECOND, lo que son ahora, rompe el cristal del tiempo, teniendo frente ella todo un universo por explorar. Los cuatro renacuajos que aparecen en su base los simbolizan a ellos en continuo crecimiento y evolución, dentro del caldo de cultivo que es su expansión actual. En el interior, nos encontramos, separadas por finas líneas y formando un círculo, las doce canciones representadas en segundos, pequeños puntos en relieve que pueden palparse. En la contraportada, los títulos de las canciones y su duración en segundos”. Os invitamos a coger vuestro vinilo para apreciar estos detalles, así como a seguir explorándolo para descubrir toda la simbología que esconde.

Pero la celebración de este aniversario no se limitó únicamente a la reedición del disco y nos sorprendieron anunciando una mini gira para finales de año en la que tocarían íntegramente el disco, noticia que, para qué negarlo, me llenó de una absoluta felicidad. Querían recuperar la esencia de aquellos conciertos de 2009/2010 y hacer sonar las canciones en salas más íntimas y cercanas, con aforos reducidos. Sólo cuatro ciudades fueron las elegidas: Madrid (El Sol 26/12), Valencia (16 Toneladas, 27/12), Granada (Boogaclub 28/12) y Murcia (REM, 29/12). Las entradas, como era de esperar, se agotaron enseguida, en tiempo récord.

Tuvimos la suerte de asistir a dos de estas citas, Granada y Murcia, y aunque el set list escogido fue el mismo en ambas, cada concierto fue diferente. La sala Boogaclub, por sus dimensiones y disposición del escenario, permitió un concierto más íntimo y cercano, sin foso ni barreras entre SECOND y su público. Esa cercanía compensaba detalles técnicos, como una iluminación más bien austera, o que los miembros del grupo vieran un poco limitada su movilidad en un escenario algo pequeño para seis personas. En cambio, en la sala REM aunque esa cercanía fue menor, gozaron de una mayor libertad de movimientos y de una iluminación y sonido de mayor calidad. Lo que sí fue igual en ambas ocasiones fueron las ganas y la pasión de banda y público.

Tal y como habían anunciado en su momento, tocaron las doce canciones que componen  “Fracciones de un Segundo”, casi todas seguidas aunque en un orden distinto al del disco y con diferentes arreglos que prepararon para la ocasión. Comenzaron con “Conocerte”, tema que lo largo de estos diez años han incluido de forma intermitente en sus giras. Siguieron con “Rodamos” que, a diferencia de la anterior, sigue siendo un tema omnipresente. Cuando comenzó a sonar “Palabras”,  la ovación fue general ya que ésta sí que llevábamos tiempo sin escucharla en directo de forma habitual. Continuaron con “A las Diez” que empezó sonando en la versión lenta que  hicieron para la grabación de “15”, retomando la versión original a partir de la segunda estrofa. Le siguió mi adorada (y la de tanta gente) “Para bien o para mal”, “Dicen” y “Nuevos Secretos”. ¡Y qué inmenso gusto fue volver a escuchar ésta última y dejarnos llevar hasta el cielo!

Entre canción y canción, esa cercanía y la celebración de un acontecimiento como éste, se tradujo también en confidencias que nos iba haciendo Sean Frutos, continuas bromas y muestras de afecto entre ellos.

“En el viaje” nos sumergió en la nostalgia de años pasados, la alegre y vitalista “Todas las cosas” nos embarcó en un barco de euforia, para soltarnos, de golpe,  en la orilla de la desgarradora “Más suerte”. Llegados a este punto, nos obsequiaron con un auténtico regalo interpretando “Annabel Lee” de Radio Futura, superando a la original, en opinión de la que escribe. “La canción más bonita escrita en castellano” según palabras de Sean.
Tras ella dieron paso a la única canción de “Fracciones” que nunca habían tocado en directo, la apocalíptica “Como sería”, cerrando así el primer bloque del concierto. Puro deleite y todo un privilegio para nuestros oídos.

Con una discografía tan extensa, plagada de  himnos y hits, es fácil imaginar cuánto les habrá costado seleccionar el resto de canciones que completarían el set list. Es cierto que no pocos seguidores (y así lo comentaron en RRSS) fantaseábamos con la idea de escuchar en directo alguno de sus grandes temas en inglés, como “Watching the moon”, pero no fue así. Albergamos la ilusión de escucharlas quizá cuando SECOND cumpla sus 25 años de carrera (aquí queda como sugerencia). Se decantaron por incluir  ”2502”, “Primera Vez”, “Nivel inexperto”, “Muérdeme”, “Sonará en todas partes” y “Mira a la gente”. Y terminaron, como no podía ser de otra forma, con la canción del “Fracciones” que aún no había sonado, “Rincón Exquisito”.

Diez años han servido para demostrar que lo que entonces parecía bueno en realidad era excelente. Que no es el tiempo el que se ha derramado sobre las canciones, sepultándolas, sino éstas las que han ido creando capas y capas de recuerdos, vivencias y sensaciones a través de los años, imponiéndose al paso del tiempo. Que sus doce canciones no han perdido un ápice de frescura, que los sentimientos con los que fueron creadas siguen poniéndonos la piel de gallina, que nos impulsan a rodar con la misma fuerza de antes y que seguimos dejándonos el alma cada vez que lanzamos un mensaje para todo el universo.

Gracias, SECOND, por este paréntesis que habéis hecho para celebrar este aniversario, y gracias por todos los momentos brillantes y eternos que nos ha dejado (y nos dejará) "Fracciones de un Segundo".

A continuación unas cuantas imágenes de los conciertos en la Sala Boogaclub (Granada) y en la Sala REM (Murcia). No te pierdas alguno de sus conciertos en este 2020. Toda la info aquí.









No hay comentarios :

Publicar un comentario