Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 4 de marzo de 2019

NOVEDADES CARMINHA - "Ultraligero" (Ernie Records, 19)


Ultraligero (Ernie Records, 19) es el quinto álbum de los compostelanos NOVEDADES CARMINHA y viene con cambios jugosos respecto a sus precedentes. Aparcan definitivamente el garage-rock y el punk para opositar muy seriamente a hacerse los reyes de la pista de baile. Y  es que Ultraligero es eso, un surtido de ritmos con los que no podrás dejar de bailotear ni un solo momento. Siempre bien condimentado con su lírica certera y desvergonzada.

"Hay un sitio pa ti" arranca Ultraligero sin paños calientes, poniendo todas las cartas encima de la mesa; popurri de congas hipnóticas, poso funky, espíritu acid house 90's con loops hipnóticos incluidos, y remate vocal con auto-tune de regalo.

El disco-funky hace su entrada con fuerza con "Obsesionada" y "Verbena"; la primera con un retrato sutil del facherío latente con el que nos tropezamos diariamente, con rimas como <<...ya no me miras a los ojos, sólo te importa la unidad de España.>>. La segunda hedonista, reivindicando algo tan íntimamente ligado a la cultura popular como son las verbenas.

Si Ultraligero tiene algún himno generacional este podría ser perfectamente "Joven con la edad". Su estribillo lapidario es el nuestro: <<... te estás haciendo joven con la edad.>>. Un delicioso dancehall con el que aferrarse a la eterna juventud.

Una potente linea de bajo nos marca el camino en "Volverte a ver", especie de mambo revolucionado donde se le va agregando intrumentación al combo a medida que va evolucionando. El resultado, una hipnótica declaración de amor al estilo NOVEDADES CARMINHA, de todo menos convencional.


Y llega "Te quiero igual" (clip insertado al final de la página) y con ella la primera colaboración del álbum de la mano de la actriz y modelo Alba Galocha a modo de susurros. Si Ultraligero es una fábrica de hits "Te quiero igual" está en su top. Riff guitarrero tropical, funk-soul, coros discos 70's, y con una rima tan certera y despiadada como: <<Aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas, yo te quiero igual...>> Y es que lo tiene todo, hasta cierto aire por el parecido en su estrofa a el corte "Santa Maria Da Feira" (2005) del venezolanoestadounidense Devendra Banhart.

Sube la temperatura ambiente con la sensual "Disimulando", un sudoroso reggae para bailar, más que pegados, literalmente adheridos. Si nos sorprende el cambio de sonido de los gallegos, no tanto si tenemos en cuenta lo que se intuía levemente en su anterior Campeones del Mundo (Ernie Records, 16), lo que nos deja sin habla es la versión del clásico de los 60's de Los Tamara "A Santiago voy" junto al dúo Esteban & Manuel. Una versión al modo casiotone, desconocemos si con el acompañamiento de cabra incluido.

La admiración de NOVEDADES CARMINHA por el desaparecido cantante nigeriano William Onyeabor se hace más que evidente en "El vivo al baile"; una cumbia que podría ser perfectamente la canción resumen de las intenciones de Ultraligero, hacernos bailar hasta la extenuación. Su estribillo no puede ser más revelador: <<El vivo al baile, el muerto al hoyo.>>. 

Por si no tuviéramos suficiente ramillete de estilos musicales ahora le llega el turno al hip-hop con "Atlántico" y la colaboración del vallisoletano Erik Urano. Para cerrar el trabajo con el house melódico de "Ya no te veo", haciendo tandem con el granadino Dellafuente

Disfruta del Ultraligero de NOVEDADES CARMINHA>




Sigue a NOVEDADES CARMINHA en la red>






No hay comentarios :

Publicar un comentario