Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 11 de marzo de 2019

RAMON MIÑANO - "Divino Matadero" (autoeditado, 19)

RAMON MIÑANO es un músico y productor valenciano que reside entre Londres, Barcelona y Valencia. Empezó su carrera como teclista en una banda de ska-punk llamada Skaparapid en los años 90, para posteriormente firmar dos discos autoeditados como solista bajo el alias de Ramonet, Ç’est moi (2008) y Balsamo de Tigre (2011). 

Ahora como RAMON MIÑANO y con cierto aire a crooner contemporáneo, presenta el espléndido Divino Matadero (2019). Una obra de orfebrería pop de aquellas con las que te topas muy de vez en cuando y que, aunque de entrada parece ser condenada al disfrute de unos pocos, merece rebelarse y llegar al máximo de audiencia posible.

El pop melódico de Ramon no es mayormente de estructura convencional: estrofa+puente+estribillo o directamente estrofa+estribillo. El camino más recto no resulta siempre el más placentero, y ahí Ramon lo clava y de qué manera. Divino Matadero son diez cortes que deben ser degustados sin prisas, con tiempo suficiente para poder admirar sus desarrollos y recovecos. Desde el maravilloso tridente inicial compuesto por "Dame una señal", "Funambulistas" y "Angel exterminador". Tres canciones que son columna vertebral del conjunto, pura delicia, con toquecitos muy David Bowie, uno de sus mayores referentes junto con Lou Reed

Completando la primera mitad de Divino Matadero nos encontramos con el coqueto y viajero medio tiempo "Europa" y la elegancia de "Algo en común", donde resuenan ecos a los Roxy Music más cadenciosos o directamente a Brian Ferry en solitario.




Proseguimos entre terrenos agridulces con "Alma sin cuerpo" y su espíritu de bossa-nova, humo de tabaco y café-bar; la ensoñadora "Jardín del Edén" y la melancólica "Niño nostálgico". 

Aparece ya en el ocaso del álbum el contrapunto a su textura pausada y refinada con la animosa "Días vacíos". Visto el fantástico resultado sería un jardín al que quizás debería meterse un poco más el artista valenciano. De esta forma además inyecta la dosis justa de heterogeneidad al conjunto.
"Panorama" cierra Divino Matadero con el corte más extenso del trabajo, casi como queriendo prolongar su existencia al máximo, sentimiento compartido por los complacidos tímpanos del receptor de sus notas.

 Disfruta del Divino Matadero de RAMON MIÑANO>



Sigue a RAMON MIÑANO en la red>


No hay comentarios :

Publicar un comentario