Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 17 de diciembre de 2018

TÓRTEL - "Las Tres Tormentas" (Intromúsica Records, 18)

Desde el 2012 Jorge Pérez alias TÓRTEL viene forjándose una carrera que; aunque resulte modesta en repercusión mediática, tónica desgraciadamente demasiado frecuente entre grandes talentos actuales; se erige firme y poderosa en inspiración, lo que agradecemos enormemente los afortunados receptores de su propuesta.

Las Tres Tormentas (Intromúsica Records, 18) es un álbum más electrónico, más sintético que la media de su repertorio, pero con resultado tan evocador y orgánico como el resto.

Sus letras concisas y encriptadas son vestidas con atmosféricas sonoridades en "El Rey Podrido"; otras más castrenses como en la hiptónica "Capa Oscura", con un alto en el camino del 1:40" y su evolución final que es todo un ejercicio de prestidigitación; o más cadenciosas, incluso invitando a un velado baile, como en "Cerdo Sorpresa".

Una vez completado el tridente inicial de Las Tres Tormentas nos sobreviene la pieza más singular del conjunto y posiblemente de la carrera del valenciano. Una nota de voz de WhatsApp junto a una orquestación new-age por lo bajini, reconvirtiéndola en un chute reflexivo de delicada nostalgia.


Foto de Carlos Galaxia





TÓRTEL, después de sorprendernos con un corte tan experimental como el anterior, nos regala dos de los momentos más pop del conjunto. La inquietante "Poder Absoluto", con el mantra final <<...tus ojos nunca duermen...>> consumando su hechizo; y "Las Tres Tormentas", tan cautivadora como la primera, con unos ritmos exóticos que acentúan su presunta placidez, su reiterativa lírica final es concluyente: <<...en esta inmensa paz.>>

Encaramos el tramo final del álbum con la onírica balada "Vamos Búho", dónde parece que todo esté abocado al desastre, eso sí, al estilo TÓRTEL, lánguidamente, en cámara lenta. La perturbadora instrumental "El Fín de la Historia" nos va preparando para "La Idea del Norte", un corte que, arrancando con unas tenues voces infantiles, va retorciéndose bajo el influjo de su narcótica epístola: <<... algo que contar...>>

La minimalista y etérea "Contra el Mal", cierra Las Tres Tormentas, con un sugestivo saxo haciendo las veces de certera clausura a un fascinante trabajo. 

Disfrútalo>



Sigue a TÓRTEL en la red>


No hay comentarios :

Publicar un comentario