Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 16 de marzo de 2016

SALVADOR TÓXICO - "Catálogo de Planetas" (2016)

Javier Castellanos, ex-componente de la banda Nox (Ciudad Real) y del grupo madrileño Algora, es quien se enfunda el traje de SALVADOR TÓXICO. Un traje, dicho sea de paso, que parece irle como anillo al dedo y con el que va labrándose una excelente trayectoria.

Después de su debut en solitario con Animalismo (autoeditado 2013), un destacado trabajo en el que primaba la introspección y la melancolía, SALVADOR TÓXICO cambia de rol en Catálogo de Planetas (autoeditado 2016) por una luminosidad inusitada que se hace presente desde el artwork diseñado por Mutador hasta sus ritmos y cadencias.

Javier ha contado en esta ocasión con las colaboraciones vocales de Santi Diego y Noelia Cabezas (Capitán Sunrise); Rafael Casquel (ex bajista de Algora), Manuel Jiménez en las letras y José Luis Macías en la masterización.



Iniciamos este viaje interplanetario con "Micromundo" y un regusto a lo Nacho Cano que se agranda con esos "Uuuuu" junto a desarrollo etéreo/bailable marca de la casa. La cosa promete desde que le hemos dado al botón del ignition.
Cuidado con lo que viene, nada más y nada menos que "Equipaje de arena", con la doble colaboración de Manuel Jiménez a la lírica y Santi Diego dilatando magistralmente el estribillo, bueno, bueno, canela en rama.

"La fiebre" es maravillosa, con la voz de Noelia Cabezas ejerciendo de guinda. Te envuelve desde la primera nota haciéndote entrar en un bucle de placer inacabable.

Y viene "Dentro de tu pijama", y no termina la racha ni tiene pinta de que lo haga. Me mata, mi preferida, con un ritmo trepidante junto esos rasgueos de guitarra que se convierten en mágicos, a lo Chris Isaak, en el puente hacia la segunda tanda de estribillo. Todo un himno techno-pop.

El baladón del disco es "La vida y la muerte", místico, espiritual, rompiendo con la luminosidad tanto rítmica como lírica reinante en la mayor parte del trabajo. La siguiente "Radiografía de una vida mínima" es la canción cumbayá del disco, contestataria en su mensaje (letra de Manuel Jiménez) y próxima rítmicamente a los The Cure más acústicos, una delicia.

“Aunque sea de lejos” tiene de todo; lo que empieza muy Joy Division con esos sintes inicialmente oscurillos a los que acompaña una guitarra solista muy de los de Manchester, se va diluyendo en su evolución para quedarse la rítmica derivando hacia terrenos más funky.

El melodrama "No" nos recuerda a "Los Amantes" de Mecano con una base a lo "Streets Of Philadelphia" del Boss, eso si, con más garbo. Primer single del álbum cuyo vídeo compartimos a pie de post, además con reciente remix a cargo del músico y productor sevillano Juani Misterfly.

Llegamos al destino de esta travesia estelar con "Si soplas" y esas bases industriales, definida por Javier como "la canción porno del disco". De hecho no es la única referencia explícitamente sexual que podríamos hacer del álbum ya que todo él es orgásmico, causándote placer de principio a fin, lo que viene a ser un buen polvo, vaya.

Has podido observar las referencias constantes a otras bandas que inundan esta reseña. Así es SALVADOR TÓXICO y más particularmente Catálogo de Planetas; un tutti frutti de reminiscencias, unas más evidentes, otras más casuales, que se ensamblan sin fisuras conformando un trabajo espectacular. 

¡Gózalo!



La presentación en directo de Catálogo de Planetas será el viernes 24 de junio en Republik Club de Madrid, entradas aquí.

Próximos conciertos de SALVADOR TÓXICO:



Sigue a SALVADOR TÓXICO en la red:




4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias Carlos, viniendo de ti es un cumplido estratosférico 😘

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra que te guste Maite. Aunque reconozco que además soy fan está hecha desde la objetividad, la mía claro ;)

      Eliminar