Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 16 de abril de 2015

SECOND despide su "Montaña Rusa" en Granada y Sevilla (10-11/04/15)

Es bien sabido que en Música Crónica nos gusta Second desde hace bastante tiempo y, a punto de terminar esta gira, que comenzó en septiembre de 2013 con la publicación de su último disco, Montaña Rusa, decidimos acompañarlos el fin de semana pasado en sus conciertos por el sur, el viernes 10 de abril en Granada, y el sábado en Sevilla.


Nunca hay dos conciertos iguales, aunque el grupo y el setlist sean los mismos, y una vez más pudimos comprobarlo. Conciertos muy enérgicos en ambos casos, como suele ser habitual en ellos, haciendo gala de algunas de sus señas de identidad: una seguridad aplastante sobre el escenario y una calidad extraordinaria, sin fisuras.

En Granada, actuaban en la Industrial Copera, en su nueva ubicación. Una gran sala que, en mi modesta opinión, tiene el hándicap de un escenario demasiado alto, lo que obliga a poner espacio entre el mismo y la primera fila de público, si no quieres salir de allí con dolor de cuello. Ello se tradujo en un concierto un poco más frío de primeras, aunque los murcianos supieron subir la temperatura y la intensidad en pocos minutos. Salvando la altura del escenario, hay que destacar la amplitud y la buena visibilidad de la sala desde cualquier ángulo, así como el excelente sonido y la magnífica  iluminación de la Copera, factores que nos hicieron disfrutar de un grandísimo concierto.

Pero voy a centrar mi crónica en el concierto del sábado en Sevilla, en la Sala X, un espacio más pequeño, pero con un escenario no tan alto que permitió desde el primer momento una interacción más intensa con el público. Personalmente, también lo disfruté más.

Sobre las 23 horas, y tras la actuación de Supermosca (el grupo invitado al que lamentablemente no llegué con tiempo de ver) salían al escenario Jorge, Fran, Nando, Javi y Sean Frutos. Con “2502”, la canción que abre su último trabajo de estudio comenzaron una de las mejores actuaciones que les he visto. Que en Sevilla tenían muchas ganas de Second se notaba, y se tradujo en una sala donde no cabía un alfiler, seguidores de la banda que venían dispuestos a disfrutar intensamente, y así lo demostraron, correspondiendo a la entrega total de la banda. La respuesta de los asistentes fue inmediata cantando las canciones de principio a fin, desde la primera a la última fila. Y ellos no nos dieron descanso con las ya habituales “Psicopáticos”, “Antiyo”  y la potente “Mañana es domingo”.

Y llegó "Muérdeme",  esa canción convertida en himno que desata la locura en los conciertos y, he de decirlo, uno de mis momentos favoritos, en los que disfruto saltando y cantando, y sobre todo,  contemplando como todos a mi alrededor hacen lo mismo.

Llegó el momento de "Más suerte", uno de los temas más esperados y con más carga emocional del repertorio de Second. Siempre sublime y sentida la interpretación que de ella hacen, especialmente Jorge y Sean, en cuya parte final terminan arrodillados, añadiendo más dramatismo a una canción cuya letra te “rompe” por dentro, erizándonos la piel, aún más, a los allí presentes.


La montaña rusa volvía a subir con “Las Serpientes”  para hacer parada en la que, para mí, es la gran canción de su último disco, “La distancia no es velocidad por tiempo”. Una composición de letra enigmática y melodía épica, que en directo multiplica su fuerza e intensidad hasta encogerte el estómago (y el corazón),  y que se ha convertido en uno de los temas más esperados y aclamados de sus conciertos.

Tocaba continuar con “Rodamos”  y como no podía ser menos, presentaron "Nueva Sensación", la canción que forma parte de la B.S.O. de la película Sólo química, del director Alfonso Albacete. Una bomba en directo, con unas guitarras muy potentes, y una línea de bajo realmente impresionante (observar los dedos de Nando mientras toca esta canción es todo un espectáculo). Un tema que tiene todo a su favor para convertirse en un himno más, a la vista de la buena acogida que ha tenido.

El repertorio de Second es amplio y variado, lleno de temas que en directo ganan en potencia y energía respecto al disco. Canciones más frescas, “buenrollistas”, de ritmos alegres y muy bailables. Es el caso de "Lobotomizados", "Espectador" o "Tu alrededor", con la que terminaron esta primera fase del concierto con Sean mezclado entre el público.

Tras una breve pausa durante la que no dejaron de reclamar su presencia, volvieron al escenario Jorge, Fran y Sean. Siempre creativos e innovadores, algunas de sus canciones suenan diferentes, gracias a los nuevos arreglos introducidos. Es el caso de la versión de "Caramelos Envenenados" que interpretan ahora en directo. No es la primera vez que lo hacen (recordemos la versión acústica de "A las 10"). En esta ocasión “Caramelos Envenenados” constituye por sí sola una montaña rusa de emociones, pasando de la sensibilidad  más extrema de las primeras estrofas, a una parte final,  inesperada y brutal, que nos sorprendió muy gratamente y nos dejó, literalmente, boquiabiertos.

Continuaron con "Si todo se oxida", "N.A.D.A.", "Autodestructivos"… encadenadas una tras otra, sin tiempo apenas para tomar aliento. Y como todo lo bueno se acaba, el final llegaba con el que se ha convertido en su gran himno, “Rincón exquisito”. Los móviles y cámaras de fotos de los cientos de asistentes se multiplicaron para grabar este momento tan mágico, a la vez que cantaban al unísono. Siempre impresiona y emociona la comunión de la banda con su público durante esta canción (¡pura sinergia positiva!).


Así, en todo lo alto, terminó Second su excelente actuación en Sevilla, y dejando en los presentes , como siempre, unas inmensas ganas de repetir.

Solo quedan dos fechas para finalizar esta gira tan exitosa: este sábado 18 en el Teatro Circo de Albacete, y 25 de abril en Madrid, y por primera vez, en La Riviera. Muy pocas entradas quedan ya para esta última cita que, a buen seguro, hará las delicias de todos sus seguidores, en la que contarán como artista invitado, con el grupo sevillano FULL, y colaboraciones especiales con las que prometen sorprendernos. Todo un lujo de concierto, y Música Crónica estará allí para contarlo.

Sigue a Second en:


No hay comentarios :

Publicar un comentario