Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 8 de agosto de 2013

EUFÒNIC 2013, Mostra d'Art Sonor i Visual de les Terres de l'Ebre (del 5 al 8 de septiembre)



Confirmada toda la programación de Eufònic 2013 que incluye a destacados artistas como Desert, Wooky, Music Komite, STA o Miqui Puig
EufònicMostra d’Art Sonor i Visual de les Terres de l’Ebre celebrará su segunda edición entre el 5 y el 8 de septiembre en Sant Carles de la Ràpita -sede principal-, Lo Pati Centre d’Arts Visuals de les Terres de l’Ebre y otros espacios naturales del Delta del Ebro. La programación de esta nueva edición es una apuesta decidida por la calidad, la innovación y la difusión del arte sonoro y visual y tiene la intención de acercar grandes nombres de la escena al público de la zona y a cualquier visitante interesado en el arte y la cultura. Con énfasis en la divulgación, la investigación artística y la vinculación con el territorio, pero sin dejar de lado los aspectos más lúdicos, en Eufònic habrá conciertos y actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones y acciones sonoras.

Acciones que unen tradición y modernidad como la que realizará Vicent Matamoros con el colectivo Mobility Lab en la Lonja de pescadores de Sant Carles de la Ràpita o la unión entre música y danza que Ensemble Topogràfic realizarán en la Casa de Fusta en medio del Delta. Actuaciones audiovisuales de primera fila como las de los emergentes Desert o los gaditanos Music Komite, que inaugurarán Eufònic 2013 el día 5 de septiembre con una actuación en el misterioso espacio del Convent de Santa Maria de la Ràpita. Otras propuestas más experimentales como la actuación del saxofonista Joan Martí-Frasquier con el trabajo visual de Blow Factory o la instalación "Things Like Things" de Lina Bautista y Laura Llaneli. Completan el programa las actuaciones de artistas de reconocida trajectoria como STA, Wooky o el show audiovisual de DJ2D2 y las presentaciones de las residencias artísticas que Ryan Rivadeneyra o el duo Edith Alonso y Antony Maubert han llevado a cabo durante el verano en Balada, pedanía de Amposta. Y como fin de fiesta un vermut popular con el carismático dj Miqui Puig en el Xiringuito de la Costa, adonde solo se puede acceder por barco y que el año pasado fue un gran éxito. 

Actuaciones audiovisuales Eufònic 2013

Music Komite
(Cadiz)
La inauguración de Eufònic 2013 corre a cargo de este trío creativo gaditano que combina con mucha clase el dub, el jazz y las texturas electrónicas con los visuales de creación propia. La actuación será en el Convent de Santa Maria de la Ràpita, los restos de uno de los sitios fundacionales de la población. 

Desert
(Barcelona)
Nuevos abanderados del dreampop – y que cantan en catalán– se han hecho un lugar en el corazón de los aficionados al género y son uno de los grupos que más expectativas está despertando en cada una de sus apariciones.

DJ2D2 A/V SHOW
(Barcelona)
Veterano dj que presenta un original espectáculo en el que “pincha” en directo imágenes que combinan videoclips, imágenes creadas especialmente para la ocasión y fragmentos de películas, en una interrelación totalmente peculiar entre música y visuales.

STA
(Barcelona)
Proyecto paralelo de Pope de Bradien, este colectivo de multiinstrumentistas se mueve con soltura entre las sonoridades del dub de toda la vida y las texturas electrónicas. Son una banda de culto del circuito.

Blow Factory + Joan Martí-Frasquier
(París / Sant Carles de la Ràpita)
El reconocido estudio de visuales afincado en París y que ha recorrido todo el mundo con sus proyectos de mapping y vjing, creará una pieza visual que el saxofonista de música contemporánea Joan Martí-Frasquier musicará desde la improvisación.

Wooky + Videocratz
(Barcelona)
Entre la IDM y la nueva electrónica sin adscripción a los géneros, Wooky es un maestro de las melodías y los ritmos, que en directo se crece con unos visuales cósmicos y oníricos de Videocratz que ilustran a la perfección su música. 

K.O.'s DJ
(Barcelona)
El versátil DJ repite inaugurando Eufònic con una de sus sesiones cargadas de clase y sabiduría.

Brunetov DJ 
(Sant Carles de la Ràpita)
El DJ de Sant Carles de la Ràpita afincado en Bristol probará su amor por los sonidos de su ciudad de adopción acompañado de los visuales que los alumnos del taller de processing dirigido por Alba G. Corral habrán elaborado esos días.

Apartament18
(Sant Carles de la Ràpita)
El responsable del blog del mismo nombre se lanzará a los platos para hacernos degustar una sesión en la que sonará lo más avanzado y nuevo de la música, siempre desde un prisma personal y alejado de las convenciones. 

Residencias artísticas con aire internacional en Eufònic 2013

Eufònic y Lo Pati Centre d’Arts Visuals convocaron un concurso abierto a artistas e investigadores sonoros y audiovisuales para las residencias artísticas Eufònic 2013, dirigidas a acoger proyectos de música y vídeo experimentales y arte sonoro y visual relacionados con el paisaje sonoro y visual del Delta del Ebro. Un jurado formado por Lluís Nacenta (Màster de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona), Blai Mesa (Laboratori d’Art Visual y director de Lo Pati) y Vicent Fibla (spa.RK y Eufònic) seleccionaron dos propuestas que han vivido en la residencia de Balada durante una semana en verano y que presentarán en Eufònic 2013 el resultado de sus trabajos e investigaciones en el Delta.

Ryan Rivadeneyra
(Miami / Barcelona)
Artista nacido en Miami y residente en Cataluña. En Eufònic presentará “Quiero ser la escoba que en tu vida barra la tristeza, AJ 05012013, te quiero", una instalación y una performance fruto de su investigación entre paisajes desconocidos, un puente de nueva construcción y graffitis de la calle. Experiencias auditivas, fotografías y narraciones recogidas durante su estancia en Balada, que se ha visto también en la Bienal de Jafre a principios de agosto.

Edith Alonso y Antony Maubert
(Madrid / Francia)
Después de residir una semana en Balada, presentarán el resultado de su trabajo en septiembre en forma de performance sonora a partir de una partitura gráfica generada por la geografía del Delta del Ebro, adaptando el lenguaje sonoro abstracto y sus controladores “hombre made”, sintetizadores analógicos y el bajo preparado a las sonoridades propias del paisaje.

Instalaciones y acciones sonoras en espacios singulares

La investigación y la divulgación en torno al arte sonoro es parte importante de la propuesta más artística de Eufònic 2013. Dentro del marco de la muestra y en un espacio de acceso normalmente restringido a profesionales cómo es la Lonja de pescadores de La Ràpita, se realizará la acción sonora dirigida por Vicent Matamoros y Mobility Lab, que pondrán en diálogo el pasado y el presente del oficio del subastador de pescado. Localizando y grabando a los antiguos cantadores de la subasta de pescado, se dispondrá un recorrido interactivo en la sala de visitas de la Lonja, simultáneamente a la subasta actual, totalmente modernizada, creando un conjunto de ambientes sonoros de los cantos pasados y realidades cambiantes de los oficios vinculados al mar. 

En el espacio de l’Església Nova se podrá ver la instalación performática “Things Like Things” de las artistas Lina Bautista y Laura Llaneli, una acción/actuación con un fuerte elemento lúdico y participativo, que toma la forma de un juego donde se ponen en marcha diferentes componentes sonoros y visuales. El juego, libre y abierto a la sorpresa y el azar, permite que de manera natural surja una composición sonora a partir de las diferentes interacciones. 

Finalmente, una de las acciones sonoras más especiales que se presentará en Eufònic 2013 es el trabajo conjunto bajo el nombre de Ensemble Topogràfic de la bailarina Anna Hierro con los músicos Carlos Martorell y la banda The Noise of Mutt. Una acción que se presentará en L’Encanyissada, en el corazón del Delta del Ebro, y en la cual la música y la danza intentarán expresar algunas de las constantes geográficas de la zona: el desplazamiento, la invasión, el tira y afloja del mar y el río.

Taller de iniciación a la creación de visuales y taller de soundpainting para niños y niñas 

La vertiente didáctica de Eufònic se desdobló en la primera edición en un exitoso taller de fonografía y un taller dirigido a niños y niñas que vivieron una aproximación a la creación musical. En esta edición, el taller para adultos lo dirigirá la artista visual Alba G. Corral, que ha paseado su obra por festivales como el LEV o Sónar, y que impartirá un taller de processing, un lenguaje de programación integrado de código abierto que sirve como vehículo para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.

Por otro lado, se impartirá también un taller de soundpainting infantil dirigido por Isa Loran y Jaume Vidal. El soundpainting es una composición viva a través de un lenguaje de signos –que suma ya más de 2000-, un nuevo recurso para trabajar contenidos musicales y plásticos como procesos psicológicos básicos creado en 1974 en New York por el compositor Walter Thompson. En Eufònic, los niños y niñas trabajarán bajo la premisa de “reciclar sonidos”, desde la plástica y la música, con elementos cotidianos a los cuales se dará un nuevo uso. El taller concluye con una “representación final” donde los niños presentarán sus avances en la materia.

Fin de Eufònic 2013 con un vermut musical con Miqui Puig DJ

El reconocido, mediático y carismático Miqui Puig pondrá la guinda final a Eufònic 2013 con una de sus vitalistas y muy eruditas sesiones en el Xiringuito de la Costa, marco incomparable adonde solo se puede llegar en barca y que en la anterior edición de Eufònic atrajo a un público de todas las edades. Un fin de fiesta popular que conjuga música y gastronomía de la zona.

INFORMACIÓN

Eufònic 2013 – Mostra d’Art Sonor i Visual de les Terres de l’Ebre
5-8 septiembre

Todas las actividades son gratuitas, excepto el taller de processing (25€, previa inscripción).
Miqui Puig DJ en el Xiringuito de la Costa: 7,5€ (incluye aperitivo).

Dirección
Vicent Fibla
Programación: Joan Vidal, Lluís Nacenta, Blai Mesa, Sílvia Grumaches, Vicent Fibla

Sedes
Sant Carles de la Ràpita: Convent de Santa Maria de la Ràpita | Lo Túnel | Església Nova | El Maset Centre Cultural | Lonja de pescadores
Lo Pati – Centre d’Arts Visuals de les Terres de l’Ebre
Baladre – Residencia de Lo Pati en Balada
Restaurant l’Estany - Casa de Fusta
Xiringuito de la Costa – Badia dels Alfacs

Web
www.eufonic.net

Información e inscripciones talleres
info@eufonic.net

Prensa:
Roser Royo - rroyo@sirgacomunicacio.com

Sílvia Grumaches – silvia@sparkreleases.com


Fuente: nota de prensa Eufònic.

No hay comentarios :

Publicar un comentario