Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 10 de abril de 2018

EL PETIT DE CAL ERIL - "△" (Bankrobber, 18)

El álbum triangular "△" (Bankrobber, 2018) es el sexto en la carrera de EL PETIT DE CAL ERIL, proyecto gestado y liderado por el músico leridano Joan Pons.

Un trabajo planteado como trilogía de EP's estrenados por separado a lo largo del mes de enero del 2018 y grabados en tres contextos muy dispares. El primero en una casa de paja, el Mas Franch de Sant Feliu de Pallerols, en La Garrotxa. El segundo en el cuartel general del grupo, en el Teatro Ca l'Eril de Guissona. La tercera y última parte, en el estudio Figure 8 de Brooklyn, Nueva York. 

EL PETIT DE CAL ERIL lo componen en la actualidad Artur Tort (teclados), Dani Comas (bajo), Ildefonso Alonso (batería), Jordi Matas (batería) y Joan Pons (voz y guitarra). La gira del anterior álbum La Força (Bankrobber, 16) generó tal energía creativa conjunta como para, a la vez, ir gestando nuevos cortes que conformaron este nuevo trabajo.

Un álbum que es un catálogo de numerosos estilos pasados por la batidora EL PETIT DE CAL ERIL. De hecho tanto Joan Pons como su amigo FERRAN PALAU se han hecho precursores de lo que ellos denominan "pop metafísico", necesaria nueva denominación a una concepción sustancialmente diferencial de lo que viene a ser el concepto pop convencional de la escena actual.


Arranca la obra con el blues espacial que es el "Tot el que has estat", fórmula similar nos encontraremos en su sexto corte "Més val que guardis bé el que saps"; una leve psicodélia acompaña los acordes adictivos de "Som transparents"; pop ensoñador para la estupendísima "Les lletres no fan les paraules", con unos sintes añejos hermanados a una exquisita guitarra que te dejarán extasiado del gusto. De naturaleza dulce/encantadora como esta última añadiríamos los cortes "Com puc saber el que penses" y "Tot el que penses de mi".

La inquietante "Cau la clau", intimando con el blues y el ambient; la no menos cósmica "Jo crec en tu", donde unos sintes envolventes se adueñan del tema; y el coqueto cierre "Pedres als ulls", completan un trabajo esencial, maravilloso.

Disfrútalo>



TRILOGIA DE VIDEOCLIPS

Todo el proyecto tiene concepción triangular, desde lo evidente del título, pasando por su formato presentación y acabando por su soporte visual con la publicación de tres videoclips, uno por cada salida de EP. Todos realizados por Artur Tort, Marc Cuscó y Marc Roca partiendo de un guión de Martí Sales, con muertes sin resolver, localizaciones insólitas e inquietantes personajes>
 



Sigue a EL PETIT DE CAL ERIL en la red>


No hay comentarios :

Publicar un comentario