Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 28 de septiembre de 2016

ESCUELAS PÍAS - "Nuevas Degeneraciones" (El Genio Equivocado, 16)

La portada de Nuevas Degeneraciones (El Genio Equivocado, 16), con esas amables tonalidades rosa y azul, pueden hacer que al acto te imagines un álbum luminoso y vital. No te fíes de las apariencias, ESCUELAS PÍAS juegan un poco al despiste, o quizás no tanto teniendo en cuenta sus orígenes.

El dúo sevillano formado por Cristian y Davis ya coincidió en sus inicios como músicos en la banda Sundae y el primero forma parte actualmente de Blacanova.

Esta libre asociación se ha modelado fusionando el shoegaze de Blacanova y el lado más synth pop de Sundae, dando lugar a un álbum con el que te puedes emocionar mientras un escalofrío recorre tu cuerpo. Un ejemplo revelador lo encuentras ya desde su arranque "Maldad en la residencia": "Hay alguien que te observa cuando te vas a dormir, cilicios en tus piernas y flores por abrir/ Puede ser que nunca despertéis y es a su vez un sueño del que no hay que volver". Todo bajo un manto de sintes y guitarras ensoñadoras.

Hablando de sintes, estos muy 80's a lo O.M.D. son omnipresentes en todo el trabajo y se muestran álgidos en la esencial "Temporal" (clip a final de post). Un estribillo onírico, demoledor, tanto musicalmente como líricamente: "Si hay un abismo aquí debajo de mis pies por qué es siempre tan fácil dejarse caer". Lo dicho, te derrites del placer, pero hace pupita.

Seguimos inquietándonos con "Devil D" y sus notas complacientes que invitan incluso al baile sereno junto a letras como: "Es la forma en que te vas sin mirar nunca hacia atrás, un cadáver de ocasión, es el principio del Reino del Mal".


No haré más hincapié en el contexto lírico de Nuevas Degeneraciones, la bipolaridad entre el contenido y el continente de sus cortes es más que evidente, siguiendo intacto en las aparentemente delicadas "Hikikomori" y "Todos los santos".

"Otoño de revolución" y "Sierras" parecen un alto en el camino para reponernos de tanto desasosiego placentero; la primera mezclando languidez melódica con presunta actitud insurrecta; la segunda sólo hasta que muta de instrumental a vocal, son ESCUELAS PÍAS amigo.

Reanudamos los ambientes más sinuosos con "Los márgenes" y esa explosión de belleza extrema en el estribillo; y la bailable "Zoo", eso sí, con movimientos comedidos, nunca un "Fuera de Control" fue entonado con tanta languidez.

Como quien no quiere la cosa nos plantamos en el tramo final del disco con la "La ciencia del iluso", ahora sí que podemos incluso brincar como posesos ante el poderío de este trallazo retro.

Nuevas Degeneraciones se cierra con la extensa (casi 6') y ultra calmada "Invencibles". Dije que no iba a ahondar en las letras pero no me puedo contener: "...Hagámonos los muertos hasta desaparecer, rompámonos los huesos, nos va a sentar bien.../Recuerda nuestras caras, puede ser la última vez, si la sangre lo permite...". 

Un álbum debut prodigioso, gózalo>


Sigue a ESCUELAS PÍAS en la red:




No hay comentarios :

Publicar un comentario