Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 13 de octubre de 2015

NEON LIGHTS - The Blue Rider (EP 2015)

Con cinco años de trayectoria como banda los murcianos NEON LIGHTS prosiguen su andadura navegando entre el post-punk y el dream-pop, regalándonos cachitos de reminiscencias 80's cribados sobre un tamiz contemporáneo.

Después del excelente LP Late (2013) vuelven al formato EP con Blue Rider (ACNL Recordings 2015), producido por la misma banda junto a Antonio Illán (ha trabajado con gente como Neuman, Second, Klaus & Kinski etc.). Cuatro temas como cuatro soles, valga la comparación ya que creo que la oscuridad va más con su rollo. 

La deliciosa minimalista "Blurred Ink-Stained Fingers" sirve para coger aire de cara al maravilloso cierre "As Long as we can keep the fear from our minds", tremenda, que fácilmente podría haber sido himno de gente del calado de Cocteau Twins o Peter Murphy.

Antes nos encontramos con el tema titular, otra perla que encierra las entrañas del concepto de este trabajo. Su estrofa claramente nos va preparando poco a poco para el desenlace; "tu eres my jinete azul", mientras se va diluyendo sobre un solo de guitarra lapidario. Y "A Sad Janitor", o el corte más corporativo hasta la fecha de NEON LIGHTS. Engloba dos de los pilares esenciales de la banda que, aunque parezcan contrapuestos, no lo son enmarcados en su propuesta: intensidad e ingravidez.


Dani Nieto, compositor principal de la banda además de tocar el bajo y los sintes, nos regala sus comentarios sobre "Blue Rider", es su 1x1:

1.Blue Rider: Es un tema que viene de unos tres años atrás y que Edu, nuestro batería, rescató del olvido. Cuando surgió me recordaba mucho a Galaxie 500, a los tonos azulados y otoñales que percibo en la música de esta banda y, creo que inconscientemente, el título “Blue Rider” apareció como paralelismo al “Blue Thunder” de los Galaxie.

Una vez con el título en la mano surgió la opción de hablar de Franz Marc (pintor de principios del siglo XX y miembro del grupo “The Blue Rider”) y de su triste muerte en la Primera Guerra Mundial. La canción, aunque de un modo esquemático y sencillo, hace referencia a la correspondencia que mantuvieron él y su mujer hasta su trágica muerte en el frente.

Es curioso que alguien me comentó que el estribillo final está en tiempo presente cuando se está hablando de una persona que ha muerto y la verdad, no me había dado cuenta, pero creo que queda incluso mejor porque puede hacer referencia a un amor más allá de la muerte.

2.A Sad Janitor: Ésta es la primera aportación como compositor de Manu Villalba dentro de los Neon. En LATE tocó la guitarra de una forma maravillosa llevando apenas dos meses en la banda y nos hizo mucha ilusión que ahora también ofreciera ideas que fueran más allá de arreglos.

El tema es una perfecta muestra de cómo colaboramos en el grupo. Idea principal de Manu, melodía vocal de mi hermano Javi, letra mía (hablando precisamente de mi relación con mi hermano) y una gran implicación en temas de producción y batería por parte de Edu, Diego y de Antonio Illán (productor del EP).

3.Blurred Ink-Stained Fingers: No tengo ni la menor idea de cómo surgió esta canción (o como la quieras llamar). Solamente recuerdo que hubo un tiempo, hace como un año aproximadamente, en el que en mi habitación tuve una guitarra conectada a un montón de pedales de efectos y estos tres acordes y esa frase que se repite sonaban a diario.

4.As Long as we can keep the fear from our minds: El título hace referencia a una frase de la serie Twin Peaks y la canción habla del amor ideal entre dos “outsiders”, dos personas especiales que no necesitan nada externo para ser felices (ni siquiera que en el cielo haya estrellas, por eso la frase final).

Decir simplemente que tal vez sea mi canción favorita de todas las que hemos grabado en estos cinco años.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disfrútalo!



Síguelos en:

Facebook
Twitter
Bandcamp



No hay comentarios :

Publicar un comentario