Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 27 de marzo de 2014

LA SOMBRA DEL ÁTOMO - THE RIGHT ONS - SIDONIE en su paso por LET'S FESTIVAL 2014 (Bcn 22/3/14)

El sexto día y tercer sábado del Let’s Festival 2014 no fue simplemente Un día más en la vida, fue un Volcán Atómico. La Sombra del Átomo y Sidonie, ambas de Barcelona, compartiendo cartel con los madrileños de origen gallego The Right Ons interpuestos entre las dos bandas de la casa, repartieron Rock a raudales.

Abría la velada La Sombra del Átomo, procedente del Prat de Llobregat y formada por Nathan Baughman y los hermanos Abel e Israel Marshall, éste último a la voz principal, esparcieron sus influencias sesenteras por una Salamandra aún a medio llenar. Posiblemente en un futuro no muy lejano llegará el arrepentimiento de los más demorados al perderse el show de los atómicos.

Foto: @Blmartos
Aparecían para presentar su primer álbum Sin centro de gravedad (Music Bus 2013) y lo hicieron con nota, más teniendo en cuenta que uno de los componentes (percusión-teclados) no pudo asistir por accidente prácticamente a última hora, del que afortunadamente se está recuperando bien y le mandamos un abrazo desde aquí.

Acreditados y en primera fila, seguíamos los pasos de “Charlie con diamantes” inaugurando la noche atómica. Su primer single “Sin centro de gravedad” no tardó en sonar para dar paso a temas como “Rock n roll Star” o “Dinero” en las que la banda muestra su vertiente más rockera sin aparcar influencias de Las cucarachas más célebres de la historia. Escuchad “Habitación 232” nos cuenta una historia real, también sonó y decidme que no os traslada a una habitación de cualquier hotel de… Liverpool.

Se despedían avanzando un nuevo tema “Tu interior” y ofreciendo una versión de “I’m the walrus” de The Beatles, que quizás y sólo quizás, formen parte de su segundo futuro trabajo. Nosotros no les perderemos la pista, es más, la próxima semana serán muy protagonistas en esta casa.

Foto: @Clara_IG
22:30 h. The Right Ons sobre el escenario. Me habían advertido, “vas a flipar” me decían amigos que ya les habían visto. Conocedor de su música pero virgen de su directo, la banda madrileña superó todas mis expectativas. Rams, Rafa, Utah, Martin y el frontman Álvaro son Rock en estado puro. Fuerza, presencia y ante todo, rebosan calidad. Imposible mejor elección que Volcán (Warner Music Spain 2013) para bautizar su último trabajo y primero en castellano de su carrera.

“Thanks” incluida en Look inside, now! (2009) junto con los hitazos de Get Out (2011) “Purple Neon Lights” que rompía el hielo no sin recordarnos inicialmente a la mítica “La Grange” de ZZ Top, “There she goes”,  y una sobredosis de potencia con “On the radio” y “I do what I want” fueron las elegidas para movernos al son de sus anteriores trabajos. El ritmo frenético que aceleran y el sonido que brindan me llevó a imaginar que en cualquier momento sonaría un “Hard to handle” de Otis Redding al estilo The Black Crowes.

Las doce erupciones de Volcán fluyeron por el suelo de Salamandra quemándonos de placer con temas como el primer single “Quiere Bailar”, “Día Perfecto” o una “Aturdido” que dejaron en último lugar para liquidar una actuación espectacular. Se caló en el ambiente que los madrileños gustaron y mucho. El 10 de mayo vuelven a la ciudad condal en el Teatro El Latino, si no les viste en el Let’s, no pierdas esta segunda oportunidad.

Foto: @Clara_IG
El último cartucho lo iba a quemar una de las bandas más relevantes de los últimos 15 años en la escena nacional. No, no pinchaba Paquirrín. Me refiero a los grandes Jes, Alex y Marc, o sea Sidonie. Que además tuvimos la suerte de entrevistar previamente y en breve compartiremos lo sucedido!

Acompañados por Edu a los sintes y Marcel a la eléctrica no se anduvieron con vacileos y con “Costa Azul” dieron el pistoletazo de salida con sus nombres a sus pies en “Purple Neon Lights” (como diría The Right Ons) y una enorme bandera de Canadá a sus espaldas.

Foto: @Clara_IG
No es fácil completar un setlist al gusto de todos tras tantos años y trabajos en su patrimonio, en mi opinión, buenas elecciones. De Costa Azul (2007) además de la que arrancó el show, incluyeron el clásico “Giraluna” con Marc Ros sólo ante el peligro con su acústica y “Nuestro Baile del Viernes” guardada para el tramo final transformándose en el Baile del Sábado. De El Fluido García (2011) “A mil años luz” y una siempre especial “El Bosque” abanderaron su ahora ya penúltimo álbum. “Fascinado” se llevó la única mención del LP de homónimo nombre publicado en 2005. No podía faltar.

Algo más de Shell Kids (2003) no hubiera estado de más, pero con “On the Sofa” nos quitamos el gusanillo mientras descubríamos el nuevo sonido de algunas tracks de Sierra y Canadá (2014) álbum aún inédito el sábado. La propia “Sierra y Canadá” sonó como si tratara de un single de un álbum anterior más que de uno que está aún guardado en cajas, ¡todo el mundo se la sabía! “Un día de mierda”, “El mismo destello” y “Estáis aquí” completaron la selección del nuevo larga duración que aún no nos atrevemos a valorar, profundizaremos y hablaremos de él más adelante, como no.

“Niños” (Kids) significó uno de los momentos de la noche, casi una tradición la versión de MGMT de los barceloneses. Para el deleite de sus seguidores más longevos, que eran muchos sirvió “Sidonie goes to Moog” de su álbum debut Sidonie (1999) que además uniéndose a la banda Rams, batería de The Right Ons encarnó todo un espectáculo entre él y Axel especialmente.

Foto: @Clara_IG
El Incendio (2009) se llevó la palma con “La Sombra”, “En mi garganta” y especialmente con “Un día más en la vida” en la que Miri Ros, hermana del frontman de la banda, saltó al escenario para crear un ambiente mágico en la sala con su dulce voz y exultante simpatía! Sí, nos encanta Miri. Y llegó el momento de arder, “El incendio” cerraba el paso de Sidonie por un Let’s Festival 2014 que está siendo de mucho High Level!


2 comentarios :

  1. la sombra del atomo es una pasada su disco es increible mi favorita sin dudas es la magnetico

    ResponderEliminar
  2. sinceramente la critica sobre la sombra del átomo ha sido justa son un grupo muy compacto y técnico dando un gran recital para todos aquellos que nos gusta la buena música y les felicito.

    ResponderEliminar