Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 29 de mayo de 2013

L'Etern Retorn (2012)

"El amor, la envidia, la ilusión, la codicia, el miedo ... son tantas las constantes que se repiten en las vidas humanas desde tiempos ancestrales, pero que nuestras vidas estén sometidas a estas directrices inalienables no impide que cada uno pueda tomarse su vida como una hoja en blanco donde todo es posible."

Estos son los cimientos ideológicos sobre los cuales emerge L'Etern Retorn, una nueva formación musical de las "Terres de l'Ebre" (tierras del sur de Cataluña bañadas por el río Ebro). Lo de "nueva" es  un decir ya que sus integrantes llevan muchas batallas sonoras en sus espaldas: Josep Bordes (Pepet i Marieta) a la voz y la guitarra acústica, Daniel Tejedor (ex-Amparanoia) a la bateria, Ignasi Palau (Pepet i Marieta) al baix y Cristian Masip (Bratwurst Secret) a la guitarra eléctrica.

L'Etern Retorn es también el título de su debut discográfico, una obra multiartística que combina su música con fotografías, poemas visuales, literatura e incluso un corto cinematográfico. En todo este proyecto han participado artistas como Georgina Llauradó, Marc Homs, los fotógrafos Juan Miguel Morales y Marc Garcia, la poetisa Montse Bordes, el realizador televisivo Ramon Balagué y el documentalista Pau Itarte. Todo ello se nos presenta en dos formatos: un CD convencional grabado en los Estudios la Catacumba de Barcelona de la mano del productor Miguel Pino, más un nuevo formato fusionando todos los contenidos por el programador web Albert Simó que han querido bautizar como CDWEB.

Foto: Juan Miguel Morales
Este álbum está repleto de melodías muy pop, letras costumbristas y espíritu vitalista que nos enganchan desde las primeras notas del tema homónimo que empieza el álbum. El primer tema da título al disco y nombre a la banda, convirtiéndose en un medio tiempo que muta por momentos en enérgico y que sirve de presentación perfecta para la banda. Le sigue la dulce Primavera, oda a la "estación" por excelencia que nos deleita con su melodía y lírica.

Taiwan con símiles cinematográficos incluidos y esos vientos juguetones reflejando las aventuras y desventuras propios de amoríos estivales. La belleza se hace canción en Your Eyes, donde la personal voz de Josep Bordes es arropada por unos acaramelados acordes a la guitarra y piano. Representa además la primera incursión al idioma de Shakespeare existente en este trabajo.

Metro, muy sensual, o mejor... sexual, con unos vientos muy al estilo The Beatles. De Tant en Tant, dinámica y vigorosa que nos enlaza con la reivindicativa La Voluntat y esos suavecitos punteos de guitarra que nos atrapan de principio a fin.


La nostalgia de aquellos años 80 y 90 nos invade en la divertida Diari d'un Maniatic a la cual le sigue el funk-rock animoso de Going Home. Llega la hora de escribir una carta de amor a una comarca, una tierra, una gente y a una forma de vida en Montsià. Canto a las convicciones propias de cada uno abanderadas por el respeto y el amor a los tuyos en la deliciosa Quan la Nit Cau a la Terra

Tremendo álbum donde cada canción se enmarca con su videoclip correspondiente, mostrándose luego con proyecciones durante sus conciertos, convirtiéndose en toda una experiencia audiovisual. Os dejamos con una muestra con el primer tema del álbum, L'Etern Retorn, perteneciente al directo que se marcaron el 17 de marzo del año pasado en el Auditorio de Barcelona.


No hay comentarios :

Publicar un comentario