Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 13 de febrero de 2013

STAND UP AGAINST HEART CRIME, placentera oscuridad

En el año 2008, Josep Xortó empieza un proyecto con sintetizadores en su casa de Londres. Éste es el capítulo 0 en la historia de los Stand Up Against Heart Crime, aunque anteriormente había pasado por distintas etapas desde que éste conociera a Arnau Obiols (batería del grupo) en el 2004.


La banda, con una densa experiencia acumulada bajo sus espaldas, dirige su estilo hacia la psicodelia synth en formato pop. Desde entonces hasta ahora habían grabado un EP y un single con dos temas (ambos casos en descarga gratuita en su Bandcamp). 

Además y publicado en nombre de Josep, la marca Diesel utilizó su single A Hundred Lovers para su campaña promocional del verano 2010 (os recomendamos que veáis el vídeo promocional clicando encima del título, nos encanta), siendo difundido mundialmente desde su web, así como para Oysho con su tema Lovely Angel en la campaña veraniega del 2012. Tuve la suerte de conocerle personalmente en la edición del Sónar del año pasado y de disfrutar del directo bestial de la banda. No había duda de que este grupo estaba predestinado a crear algo grande. 

Carátula del disco
Su reciente bautizo de fuego discográfico autoproducido, de nombre homónimo y que vio la luz en diciembre del año pasado, se ha erigido por méritos propios en uno de los grandes impactos estatales del 2012.

En este disco tenemos de todo, lo empezamos y cerramos con dos instrumentales, Birth y Pulsar. Suenan muy a lo Kraftwerk con toques de banda guitarrera. En el segundo de los temas además se nos revela un bajo dándole un giro hacia el funky más setentero. 

I Need No Sun, primer single y hit electrónico repleto de sintes muy a lo Depeche Mode, podéis ver el inquietante vídeo al final del post. El delicioso medio tiempo Am I Safe? con una guitarra que le da un toque muy new wave. Mientras, aceleramos un poco el pulso del álbum con la frenética Mental, con sus acoples interminables de guitarra y unos electronics-drums frenéticos.

La voz de Josep Xortó se torna más oscura si cabe en Standing Outside, cuyo ritmo parece que vaya in crescendo, como si se nos acercara un engendro del mal y nos fuera a pillar hacia el final del tema. Children, muy new wave, oscurillo, junto con Young, nos recuerdan a los The Jesus & Mary Chain. Creamos un nuevo estilo musical, el electro-surf con Joy, la más popera del disco, seguirda de Welcome Party Sharks que nos hace bailar con su poderoso electro-funky

Estos barceloneses deberían sacudir el panorama musical estatal con su propuesta fresca y perturbadora, y no sólo eso, sino traspasar nuestras fronteras con su talento y descaro, de hecho nos consta que en Inglaterra tienen una buena legión de fans. Esperemos que la justicia poética haga acto de presencia y los encumbre donde merecen.


No hay comentarios :

Publicar un comentario