Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 4 de junio de 2013

Pedro Marín - Santo, sal a bailar EP (2013)

Pedro Marín, Barcelona, 1961. No creáis que voy a tener la osadía, valentía o temeridad de ponerme a contar ahora quién es o quién ha sido Pedro Marín. Sólo me permito el siguiente párrafo. Aunque él siempre haya sido la misma persona, muy posiblemente se haya visto envuelto en dos personajes a lo largo de su carrera, en dos “Pedros Marín”.  El primero a finales de los 70 y principios de los 80, creado y aprovechado por la industria de aquel momento, y el segundo diría que a partir del 2006, ya más auténtico, más consciente, más puro, más consecuente, más lo que a mi particularmente me gusta, y aún sin conocerle creo que a él también. 

Hoy nos centramos en su último trabajo, el EP Santo sal a bailar, que al mismo tiempo es un avance de lo que será su próximo álbum El hombre mecánico, esperando ya su turno para Octubre 2013. Con la producción de Stefano Maccarrone del grupo Mendetz, ¿alguien tiene dudas de la calidad que tendrá este trabajo? Nosotros no.

Encontramos 5 temas en Santo sal a bailar, ¿Glam Rock? ¿Electropop? ¿Tecno? ¿House? Llamarlo como queráis, posiblemente unas gotas de todo, como ya he dicho en varias ocasiones, no me van las guías por estilos musicales ni las etiquetas, sino por las emociones que produce la música en un momento determinado. Para mi es esencialmente puro Pedro Marín, sin más, con sus influencias pero muy propio.

El EP aborda con Sal, un medio tiempo electrónico, pegadizo, muy pegadizo, pero sin florituras, porque ni las hay ni le hacen falta, un tema simple en cuanto a estructura pero perfectamente bien pensado, bien rematado, con un mensaje a la libertad, a vivir como uno quiera sin el miedo al qué dirán, una apuesta a lo genuino, un Carpe Diem sin prejuicios y sin materialismos. Me atrevo a decir, quizás equivocadamente, que es un mensaje al pasado destinado a aquel primer Pedro Marín de parte del segundo. Una canción en cualquier caso, llena de optimismo.

Sal es también  la segunda pista del EP, pero esta vez remezclada por el Dj y productor B.O.U.L.E., aunque el remix no formará parte del álbum que verá la luz en Octubre, nos parece perfecta la elección de incluirla en el EP.

The Saintla apuesta más experimental y oscura del EP y posiblemente del próximo larga duración El hombre mecánico, ocupa el carril central de este trabajo. A mi la primera vez que la escuché me recordó a ese Emerge de los Fischerspooner, distinta pero con un fondo común, imagino que ambos artistas en su momento pensaron, nos apetece hacer algo distinto y lo vamos a hacer! ¿Siguiendo el consejo de Sal quizás? Evidentemente la canción no pretende quedarse en un experimento, es una crítica a las injusticias, abusos y falta de humanidad a nivel global, muestra de ello es el llamativo videoclip bajo la dirección y montaje del propio artista, otro punto para él! Homenaje incluido al "Perro Andaluz" de Luis Buñuel, no te lo pierdas.

Seguimos con Te Veo Bailar, por supuesto que nos verá bailar!, temazo nocturno, nos permite retroceder a la década de los 80, meternos en cualquier discoteca de la época y seguro estarían bailando este tema, lo bueno, que 30 años más tarde, o sea, hoy, también podemos mover la cadera, como decía Alaska en su Bailando, que nos recuerda inevitablemente a Te Veo Bailar, especialmente por su tempo. 

Ahora cada vez que circulo por la Ronda del Litoral a la altura de Sant Adriá del Besós (Barcelona) me pongo a bailar y poco me falta para rociarme entero de pinturas multicolor. No, no me he vuelto loco, la explicación en el videoclip de este último tema, igualmente dirigido y montado por Pedro, centrado en las famosas tres chimeneas ubicadas en la mencionada ciudad convexa a la capital catalana por la que circulo a diario. Por cierto, las chimeneas están en fase de desmantelación.

El EP lo cierra Los Pasajeros, una bonus-track que tampoco aparecerá en El hombre mecánico, aún así, podría ser single de cualquier álbum de reconocido prestigio de electro-pop, un tema realizado junto Gore Gore Says y Luis Miguélez. Electro-guitarrero nos recuerda inicialmente al archiconocido Personal Jesus de Depeche Mode en alguno de los remixes realizados, pero sólo inicialmente... Los Pasajeros tiene su propia esencia que nos cautiva.

Es muy posible que cuando el propio artista lea esta reseña (si lo hace), piense "este tío no tiene ni... idea" o quizás no y hayamos dado en el clavo, es lo bueno que tiene la música, ellos la realizan y a nosotros, a el público nos puede causar sensaciones totalmente opuestas. A mi desde luego, Santo sal a bailar me ha enganchado completamente y cuento ya los días esperando El hombre mecánico.



No hay comentarios :

Publicar un comentario