Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 19 de junio de 2013

Nya de la Rubia (2013)

Nya de la Rubia es una artista hecha a si misma que se ha impregnado desde niña de lo vivido y escuchado en la calle, en este caso de su querido barrio de Triana. Dicen que esta sevillana tiene lo mejor de La Mala y lo mejor del Bicho, yo incluiría como tercero en discordia a Chambao. Para demostrar el arte que lleva consigo acaba de publicar lo que es su disco debut de título homónimo producido por Paco Ortega (Niña Pastori) en los estudios Musigrama.

Sonidos arabescos nos introducen a Cojo Colocón, primer tema del álbum y que nos muestra esa mezcla entre flamenco, hip-hop y bases chill-out que visten su propuesta. Ji ó Qué resulta como la carta de presentación de la artista, un decálogo de intenciones reafirmando que su estilo, se defina como se defina, es made in Triana.

Roneo con ese cante de inicio, sus cambios de registros (incluye un arranque de bossa nova), la guitarra española de fondo junto a las bases hip-hop... fusión no, lo siguiente. Quien me va a querer (vídeo a pie de post) evidentemente no lleva interrogación ya que si fuera pregunta no tendría lugar, vista la belleza y talento de esta sevillana.


Entre flamencos nos sorprende con ese solo de guitarra eléctrica y esos flashes electrónicos que se suman a la voz aflamencada de Nya, exhibiendo durante el tema cuales son sus verdaderas raíces. Rulando el rulo con ritmos andinos incluidos, sigue presentándonos a la artista también como persona. Callejuelos, Mucho lirili (la más puramente hip-hopera del trabajo); Miel de luna  y hasta finalizar el álbum con Y ya lo ves, no podemos dejar de mover nuestra osamenta al ritmo del duende de este torbellino sureño.

Este próximo 26 de junio presentará su disco en la sala Costello de Madrid con entrada gratuita hasta completar el aforo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario