Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 18 de septiembre de 2023

RIDERS OF THE CANYON - "Riders Ot The Canyon" (Great Canyon Recors, 2023)


Joana Serrat, además de sobradamente consolidada en su carrera en solitario, lidera un ilusionante proyecto paralelo, los RIDERS OF THE CANYON. Un dream-team sonoro que orbita sobre el estilo americana formado junto al norirlandés Matthew McDaid y los barceloneses Victor Partido (capitán de la añorada banda PARTIDO) y Roger Usart. Van funcionando desde principios de 2017, tuviendo oportunidad de empezar a bregarse juntos abriendo los directos de los norteamericanos THE BAND OF HEATHENS al final de su gira europea.

Un trabajo muy colaboracionista, más allá del propio entre sus componentes, con la intervenciones de artistas estadounidenses destacados como John Morgan Askew (Laura Gibson, Alela Diane, Neko Case)Cory Gray (The Delines, The Decemberists), Joey McClellan (Midlake, John Grant, Rufus Wainwright, BNQT), Aaron McClellan (Israel Nash, Josh T. Pearson, Alejandro Escovedo), McKenzie Smith (St. Vincent, Sharon Van Etten, First Aid Kit), Jesse Chandler (Midlake, Mercury Rev), Jason Kardong (Brandi Carlile, Margo Cilker, Marissa Nadler) y el ganador de un premio Grammy Ted Young (Kurt Vile, Sonic Youth), junto al mítico músico británico BJ Cole (Elton John, R.E.M., Liam Gallagher).

El año pasado ya avanzaron en un EP la mitad de las perlas que contiene su homónimo debut en larga duración Riders Ot The Canyon (Great Canyon Records, 2023). 

Joana Serrat inaugura la escucha con la estupenda "Master Of My Lonely Time" y unos beats por minuto más altos que la media para las composiciones de la catalana. La guitarra de Joey McClellan desde el minuto uno contribuye con su virtuosismo a incrementar más si cabe la grandeza de este álbum.

Foto de David Giménez

"Dirty Water" es la siguiente pista del trabajo, otra composición de Joana con el remate lírico y vocal de Matthew McDaid. Un medio tiempo todo el disfrutable, desde la calidez de su estrofa hasta la sugestiva pegada del estribillo, con unos coros como guinda perfecta. Su ocaso, con un último minuto instrumental, son fuegos artificiales.

Victor Partido hace su primera aparición en el disco con la ensoñadora, nunca mejor dicho, "Here My Dreams". Si en el anterior corte los coros eran destacados aquí resultan definitivos. La canción más extensa del conjunto con cinco minutos y diecisiete segundos de pura levitación.

Delicados arpegios a la guitarra acústica abren "Everything Blooms In Spring" con la voz de Roger Usart sellando un corte tan sombrío como bello. Las lánguidas notas de la pedal steel guitar de BJ Cole junto a esos coros finales se manifiestan a modo de fantasmas internos a quienes rendir cuentas.

Nos zafamos del amargo ambiente heredado del anterior corte con la energía contestataria de "Downtown". Un radiante corte a modo de canción protesta con el que Victor Partido demuestra, una vez más, su genio y figura. 

La canción "Riders of the Canyon" nos da la bienvenida a la cara B a modo de interpelación identitaria con un baladón de Joana Serrat. Melancólica como ella sola, con esa sugestiva pedal steel haciendo de las suyas, coros comunitarios y la trompeta de Cory Gray a modo de guinda en su tramo final. La lírica, además de hermosa, es toda una declaración de intenciones: <<Like a thunder in the mountains, and the wind whistling through the woods. Like the echo in the valley and the eagle chasing the cliff in its shadow. Just a hunch in a heartbeat. Winter breaks into this path I'm a-wandering. Far in the east the dark creeps up on me. West it calls me out to be free. Hold on to your footsteps my dear companion and listen to the sorrows of the Riders Of The Canyon (Como un trueno en las montañas y el viento silbando a través del bosque. Como el eco en el valle y el águila persiguiendo el acantilado en su sombra. Sólo una corazonada en un latido del corazón. El invierno irrumpe en este camino que estoy vagando. Lejos en el este, la oscuridad se acerca sigilosamente a mí. El Oeste me llama a ser libre. Aférrate a tus pasos mi querido compañero y escucha las penas de los Jinetes Del Cañón)>>

Nos despojamos de golpe de la dulce languidez precedente con Víctor Partido y su tema "Sunrising". Un soft-rock positivista que invita al resurgimiento, al refugio soleado tras la tormenta. Muy PARTIDO, desde aquí celebramos que este RIDERS OF THE CANYON sirva además para recuperar sensaciones que nos transmitía la estupenda banda barcelonesa. La intervención a la guitarra eléctrica de Joey McClellan sigue siendo uno de los aspectos tope de gama del trabajo y de este tema en particular.

Matthew McDaid nos trae bajo el brazo la vitalista "Wild River", con la armónica y el piano como grandes protagonistas. Un corte folk-rock, muy al estilo NEIL YOUNG de principios de los 70's con coros de Marta Delmontsellando de esta manera su presencia en un proyecto del que fuera integrante en su gestación.

"Some Kinda Addiction" es un corte de David Giménez, socio de Joana en el sello Great Canyon Records, con la colaboración de ella misma. Aquí Mr. McClellan se marca otro solo de órdago a la guitarra. David demuestra, una vez más, su talento compositivo a la sombra, también en la lírica: <<I've been too close to the well, i've been hanging over pain, i saw the faces of our faults whispering softly to our souls. Sometimes I can see the future and there's a crack in the wall. We're part of some kinda addiction. Locked up in the chains of love (He estado demasiado cerca del pozo, he estado pendiente del dolor, vi las caras de nuestras culpas susurrando suavemente a nuestras almas. A veces puedo ver el futuro y hay una grieta en la pared. Somos parte de una especie de adicción. Encerrado en las cadenas del amor)>>.

Cierra el disco la oscurilla slowcore "Sorrow Song" de Matthew cantada por Roger Usart, el título no dejaba mucho lugar a la imaginación. Un tema que acentúa su desgarro gracias al timbre de voz telúrico característico del artista barcelonés, generando una arrebatadora despedida para un trabajo que el tiempo debe colocar como legendario.

No te pierdas alguno de sus próximos conciertos:

29 de septiembre - Auditori l'Atlàntida (Vic)
5 de octubre - Curtcircuit, La Nau (Barcelona)
19 de noviembre - Nova Jazzcava (Terrassa)

Entradas disponibles en https://linktr.ee/ridersofthecanyon


Gózalo con Riders Of The Canyon >



Sigue a los RIDERS OF THE CANYON en la red>

    


No hay comentarios :

Publicar un comentario