Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 6 de abril de 2020

BOMBAY BICYCLE CLUB - "Everything Else Has Gone Wrong" (Caroline International, 20)

Después de lanzar el aclamado So Long, See You Tomorrow (2014) BOMBAY BICYCLE CLUB se replantearon su carrera planeando incluso el fantasma de su desaparición. Coincidían en el tiempo además los proyectos paralelos de su líder Jack Steadman y el bajista Ed Nash. Prácticamente in extremis decidieron que no había llegado su hora, que aún tenían algo que decir. No pudieron tomar mejor decisión, Everything Else Has Gone Wrong (Caroline International, 20) es su mejor álbum hasta la fecha y uno de nuestros favoritos internacionales de 2020.

El inicio del álbum denota el creciente interés de Steadman por el jazz. "Get Up" con ese sample omnipresente, poso psicodélico, riff de guitarra adictivo, batería in crescendo hasta el desboque... El cuarteto deslumbrando desde el arranque, seguirán cómodos en esa línea. La nostálgica "Is it Real" luminosa, transmitiendo buen rollito con detalles como el recurso del redoble de batería en la estrofa confirmando que estamos ante una banda en estado de gracia. Rebajamos el primer momento de subidón del álbum de golpe con el agrio tema titular. Los hipnóticos sintes junto a una línea de bajo turbador completan un corte que refleja la bajada a los infiernos del cuarteto y su resistencia ante lo que se presumía su final.

Con "I Can Hardly Speak" retorna el vitalismo sonoro de los londinenses, incluso podemos bailarla, claro que si. El falsete en el puente, la explosión del sintético estribillo, el alto en el camino hacia el minuto 2:15"... toda una maravilla.

"Good Day" es perfecta. Una desesperada petición de ayuda ante lo desconcertante que puede suponer alcanzar la madurez. Tan delicada como agridulce, con esos sutiles coros y ese mágico ocaso en forma de arpegios guirarreros que agonizan hasta su extinción.



La adictiva "Eat, Sleep, Wake..." con esos sintes intermitentes a lo 8 bits, bajo percutor, guitarra juguetona... ¡Chicos, seguís en racha! Y esto no para, como demuestra "I Worry Bout You". Partiendo de la electrónica enseguida hace su aparición una sección rítmica muy jazzística armando un espléndido corte pop. La aparición de la trompa es el lazo de regalo para el conjunto.

El medio tiempo "People People" con la colaboración vocal de Liz Lawrence y un cierto aire oriental flotando por ahí. Dulce excepto en el embriagador cambio de su último minuto que aumenta si cabe, valga la redundancia, su enormidad. Seguimos en terrenos sonoros exóticos con "Do You Feel Loved?" y su magnético sample tribal junto a esos redobles percutores y unos balsámicos vientos. El cambio de rumbo hacia el minuto 2:40" no hace más que volver a darnos la razón a la hora de adorar el último trabajo de los londinenses.

La agridulce y aparentemente delicada "Let You Go", con ese sampler femenino a medio camino entre adorable y fantasmal. Sutilmente in crescendo hasta que se quita la careta en su ecuador derivando definitivamente hacia la épica, magistral.

"Racing Stripes" cierra Everything Else Has Gone Wrong de forma lánguida, como queriendo recuperar aire ante tal despliegue de genialidad del que hemos sido afortunados testigos. En su segunda mitad reproducen a modo de mantra una frase que esperemos sea premonitoria: <<This light'll keep me going and I don't even know wherever I may go>>. Aunque no sepáis dónde podéis ir, esa luz os mantendrá en marcha... y esperemos unidos por mucho tiempo, para el uso y disfrute de nuestros tímpanos.

La exquisita producción ha ido a cargo del laureado John Congleton (Franz Ferdinand, The Killers, Lana del Rey, St. Vincent etc.). El arte del disco es obra de la sevillana María Medem.

Gózalo con Everything Else Has Gone Wrong >



Sigue a BOMBAY BICYCLE CLUB en la red >




No hay comentarios :

Publicar un comentario