Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 19 de octubre de 2016

TÓRTEL - "Transparente" (I*M Records, 16)

Transparente (I*M Records, 16) es el cuarto largo de TÓRTEL (Jorge Pérez), producido por Al Pagoda (Alberto Rodilla) y masterizado por Joe Lambert

Un álbum luminoso ya desde sus primeros compases, con los sintes de aires orientales de "Respira"; que junto a una animosa batería y la explosión del estribillo te anima a eso, a "respirar", a vivir sin importarte mucho más... nada más y nada menos.

Bajamos el nivel de euforia contenida con "La casa de hojas", un coqueto medio tiempo que nos conduce de nuevo al modo entusiasta con "El invitado" y un claro mensaje: "...somos lo que escondemos", a modo de mantra final acompañado de una onírica instrumentación.

"Aquí y ahora" es el primer claro momento de experimentación que contiene el álbum, en su cierre volverá la tendencia con "Pedra cristalina". En el primer caso con la inclusión de una intro hasta que entra la estrofa partiendo el tema en dos. En el segundo hablamos de una 100% instrumental que navega entre el ambient y el post-rock, toda una sorpresa en la discografía del valenciano.

¡Basta ya de mirarse cada uno su ombligo! "Transparente", la canción, lo expone bien claro, ah y si no le haces caso vete con cuidado que como se despide la letra: "...con una llave enorme estoy rayando coches". Ya verás como entonces si que te das cuenta de mi presencia.

La melódica "La luz de siempre" invita al altruismo con misivas como "...tratar bien a la gente da buena suerte". Seguimos armoniosos con "Nadie se parece a nosotros" y esos valientes alardes vocales de Jorge, que unidos a unas atmósferas asiáticas conforman un tema que es toda una golosina para tus oídos.

Nos volvemos trotones con "Sonámbulos", keep calm, pero es solo para tomar carrerilla ante lo que viene, el hit pop "En defensa propia", que ya viera la luz como single en el 2014.


Foto de Enric Alepuz

Transparente ha sido fruto del proceso colaborativo en el que se envuelve siempre Jorge. Fundiendo su talento a la hora de componer con el de gente como Cayo Bellveser -un habitual-, su batería Enric Alepuz y el productor Alberto Rodilla. También a nivel de diseño cuenta con la implicación de su compañera, la artista Begoña Pons, como ya hiciera anteriormente en Entusiasmo (El Volcán Música, 12) y La Gran Prueba (El Volcán Música – Gran Derby Records, 14).

Un álbum radiante, con amplia gama de tonalidades; globalmente pop aunque con ofrendas puntuales en forma de aires orientales, samples y experimentación contenida. 

¡Gózalo!



Sigue a TÓRTEL en la red:




No hay comentarios :

Publicar un comentario