Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 30 de mayo de 2014

TONI MONSERRAT INC. - 38 bucks (2013)

El mallorquín Toni Monserrat Inc. tras 20 años de carrera en sus espaldas pasando por dos bandas debuta en solitario con el álbum 38 bucks (Desert Dog Records 2013). Rock americano de altura que ha contado con las colaboraciones destacadas de los cantautores estadounidenses Jason Ringenberg y Tim Easton

Letras costumbristas, sentimentales e incluso irónicas vestidas con una voz que nos puede recordar por momentos a la de Tom Petty y acicaladas con melodías más propias de Nashville que de Santanyí. Es un álbum delicioso, al trote, donde el medio tiempo y la balada se manifiestan amos y señores acrecentando su aura de placidez.

El mismo Toni Monserrat, muy amablemente, nos relata los entresijos de 38 bucks con su 1x1:

Temáticamente este album se distancia claramente de lo hecho anteriormente con mis dos bandas anteriores, Murder In the Barn y The Deep South. Creo que en esta ocasión las letras son especialmente personales y van desde historias en primera persona hasta reflexiones sobre el individuo y su entorno personal y social.

I Don’t Wanna Wake You Up

Me atreví a abrir el set list con una canción desnuda sobre la sensación de ver a la otra persona dormida y no querer despertarla, pasándole al sol la responsabilidad de hacerlo, ante el día incierto que le espera.

Last Shift

Un empleado de una gasolinera que hacía el turno de noche un día me contó lo triste de su existencia ya que su vida consistía en dormir de día y trabajar de noche, provocándole una especie de desarraigo social al tener una inversión de horarios.

D Flat Dog Barking

Un tema sobre las separaciones amistosas y la tranquliidad del después. Es un tema compuesto desde el relajo y el disfrute de las mañanas de sol. Fuera sólo se oye el ladrido de un perro, en D flat (re bemol).

38 Bucks

Este tema básicamente viene a decir que hay deudas que más vale no cobrar. Posiblemente el protagonista entiende que no vale la pena enfeentarse a situaciones extrañas. La otra persona -no necesariamente mujer- se dedica a negocios no muy claros. Durante la grabación del tema Tim Easton y yo tuvimos una divertida discusión sobre si una frase era adecuada o tenía sentido. Finalmente, mientras estaba grabando su parte, cambió dos frases de la letra original a ‘chasing you around’ y ‘living in this town’.

Long song

Este tema ironiza sobre tantas canciones que no dicen nada. la obsesión por escribir en inglés sólo para que suene anglo, pero con una falta de respeto total al mensaje, la historia o la reflexion. Es, por otra parte, un homenaje a los grandes letristas del rock, desde John Hiatt hasta o Jakob Dylan. Si se lee atentamente, es fácil comprobar que no dice absolutamente nada.

Still Around

Es una canción que mantiene un tono de optimismo, donde el tema central son las relaciones que hubieran podido ser y nunca se materializaron. Creo que es una situación muy común, he hablado con mucha gente y siempre me dicen 'es verdad, yo recuerdo esa persona, etc. etc ...... Al final en el estudio cambié la letra original de 'I Coud see you SLEEP forever' por 'I could WATCH you dance forever', lo que da una sensación más clara de que la relación no se ha materializado. 

Letter to Kris

Esta canción se originó como una carta a Kris Delmhorst en tono irónico por no haber podido participar en el disco (problemas de fechas, etc.). Al final la letra se transforma en la historia real de una amiga mía que consiguió desprenderse de su ex marido maltratador y rehizo su vida.


Johnny Supermarket

Cuenta la historia de un atracador frustrado que quiere llegar a California desde la costa este en la pickup familiar perpetrando robos en supermercados, aunque no llega a salir del minúsculo estado de Vermont. Viene a ser una metáfora sobre el hacer grandes planes sin antes tener las cosas bien atadas.

Caroline

Grabar con Caroline Ruth y Gabe Minnikin fue muy especial. Pasaron el día en casa, comimos y les toque el tema. Enseguida vieron la intención del tema y lo mejoraron muchísimo. Cada vez que oigo entrar a Ruth con la voz se me pone la carne de gallina. El tema es la historia de alguien que ha tenido mala suerte, ha dado mucho y recibido poco, aunque al final ha rehecho su camino.

So Far So Good

Es un poco "D Flat Dog Barking" a la inversa. Se refiere a las rupturas que no han sido amistosas y las sensaciones al volver a ver a la otra persona ‘if you go East, I’ll make damn sure I head out West’. Bastante claro.

Unzip your heart

Esta canción esta escrita desde el optimismo y hace referencia a la importancia de adoptar actitudes positivas en momentos post-depresión, a no tener miedo de relacionarse, etc. La frase ‘open your window’ lo dice todo.

Tumbleweed

Es una especie de reflexión/himno sobre la confusión y sensación de desorientación del individuo en el siglo XXI. Estamos rodeados de gente, tecnología e información, pero no somos capaces de apreciar las cosas simples (importantes) ni de relacionarnos de manera natural, o dejar que los sentidos funcionen a pleno rendimiento.

Ain’t Nobody

Seguramente el tema más existencial del disco. Plantea el tema de la soledad del individuo contemporáneo a pesar de estar siempre rodeado de otros, la falta de comunicación real y el peligro de ignorar los pequeños momentos cotidianos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres verlo en directo estará el próximo jueves 19 de junio en el Fnac L'Illa de Barcelona con motivo de las celebraciones del Día de la Música.

Puedes escuchar su disco e incluso descargarlo gratuitamente desde su Bandcamp:




1 comentario :

  1. Més dates a(Más fechas en) Barcelona de Toni Monserrat Inc.

    20/06 ACUSTIC - Igualada
    21/06 Bar Es Xibiu (C/Blai 48) - vermut musical 12:30h

    oberta(abierta) contra(c)tació(n): orphans.of.waits@gmail.com

    ResponderEliminar