Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 16 de octubre de 2013

ÈRIC VINAIXA nos seduce con su "Insinuacions" (2013)


El cantante, músico, compositor y productor Èric Vinaixa ha publicado este 2013 su segundo disco en solitario, "Insinuacions" (Picap). Después de liderar desde el 2002 la banda Rodamons con dos álbumes en su haber, el natural de Miravet (Terres de l'Ebre) ha domado su alma rockera en esta nueva etapa canalizándola hacia una vertiente más tranquila y reflexiva.

Èric nos ofrece en este álbum ritmos que van desde la americana music hasta el pop más Beatle pasando por el blues y el rock más clásico. 

"Imants" aunque contiene a John Lennon en su letra es un inicio de disco más bien con toques muy a lo The Eagles, americana music suave y melancólica. Con "Suplicava la reina" (clip a final de post) seguimos relajados y muy sensuales con una canción que empieza blues y termina derivando a gospel con la colaboración de la actriz Mercè Martinez en las voces finales. Nos mantenemos entre ritmos dulzones con "Fent i Desfent" hasta que asoma el lado canalla de Èric en "Res del que Diguis", donde se anima a romper barreras y ha sentirse uno vivo, que son dos días.


La lánguida e intimista "Per tu", con esas sugerentes notas guitarreras que parecen querer acariciarnos, ¿o sólo será una Insinuación más? La rockera "La Nit de les Bruixes" nos recuerda lo efímero del atractivo sexual aunque al final nos quedará siempre el dicho: "pájaro que vuela... a la cazuela". El piano nos introduce a la bella y nostalgica "Àmic", pero las apariencias engañan y pronto cambia de registro convirtiéndose en enérgica y épica. ¡Espectacular!

Cambiamos el catalán por la lengua de Shakespeare en "Time to Miss You" para llegar a "Històries que ens Atrapen", donde aparece una guitarra prima hermana de la de Mark Knopfler y sus Dire Straits. De repente parece que estemos balanceándonos entre las nubes con la relajada "Les Portes del Cel", cuyo título no puede ser más explícito.

Entramos en los bonus tracks alcanzando el momento álgido emocional del álbum con "Dorm, petita. Dorm", una nana que Èric dedica a su pequeña hija, con los primeros lloros tras el parto de fondo; y "Dona del Riu", conmovedor homenaje a estas tierras sudistas catalanas bañadas por el río Ebro y a sus gentes.

Èric empezó a interesarse por la música desde los 6 años empezando a aprender tocar instrumentos un año después con el acordeón como primer reto; después vendrían los vientos, guitarra, piano y voz. A partir de los 15 años empezó a formar parte de bandas empezando a componer... y hasta ahora.

Ferviente admirador de los Rolling Stone entre un ramillete de excelentes bandas legendarias; culé hasta la médula y amigo de media plantilla del Barça donde tiene un verdadero club de fans, colaborador en bandas sonoras y espacios televisivos solidarios... Estamos ante un culo inquieto que se está labrando pasito a pasito una carrera realmente extraordinaria.

Si quieres verlo en directo pásate por el Pub Lunatic de Barcelona, donde es un auténtico residente, los martes de este mes de octubre a partir de las 23:15h.


No hay comentarios :

Publicar un comentario