Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 18 de junio de 2013

Pumuky - "Plus Ultra" (Jabalina Música, 2011)

PUMUKY, oséase  los hermanos Jaír y Noé Ramírez (Icod de los Vinos -Tenerife), gestaron allá por el 2011 su tercer largo, Plus Ultra (Jabalina Música, 2021). Grabado en el Estudio La Mina de Sevilla a cargo de Raúl Pérez, productor entre otras bandas de Pony Bravo o Blacanova, este álbum se ha convertido en el de su confirmación como banda indie de referencia, y no solo en este país, sino en lugares como México o Chile donde tienen gran número de seguidores. Completan la formación Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y José A. López.

Plus Ultra consolida a la banda sobre cimientos shoegaze, con sintes, bases electrónicas y una de sus señas de identidad, la utilización del theremín, acrecentando todo ello su carácter marcadamente brumoso y oscuro. Aunque siempre con esa lucecita salvadora balizando el camino de salida desde el final del túnel.

Un órgano misal abre la portalada del álbum en la canción de título homónimo con sonidos tétricamente hermosos, te aseguro que tal comunión es posibleReferencias literarias ("El guardián entre el centeno" de Holden Caulfield) para "Phoebe", una preciosa balada que atesora detalles sorprendentes en forma de chasquidos electrónicos. Mientras en "Quinta da regaleira" la voz de Jaír, instalada en el susurro, se hace más lánguida si cabe. Por momentos nos recuerda a pasajes instrumentales de los The Cure de Pornography (1982), lo que se repetirá en otros tantos momentos durante el disco. Abrumadora, celestial.


A estas alturas de trabajo aparece la gloriosa "Gara", una de las más "luminosas" del disco, con esos acordes guitarreros y sintes vivarachos, eso si, no confundamos con estar ante un resquicio de ritmos dicharacheros, simplemente PUMUKY es otra cosa. Hemos insertado al final de estas líneas el videoclip de esta canción, bueno, no lo es de manera convencional. Realmente nos muestra la interpretación en directo de la canción en el mismo lugar de donde surge la leyenda canaria que inspiró su letra, lo cual añade valor simbólico al documento.

La turbadora instrumental "Pleamar" nos remueve las entrañas con ese halo de intensidad emocional que desprende. Le sigue "Causa Vs Efecto", un desquite en forma de canción, con ritmos animosos que contrastan con lo amargo de su lírica.

"La Partida del Siglo", inspirada en esa que enfrentó allá por el 1972 a Bobby Fischer y Borís Spassky, nos muestra claramente la declaración ideológica de este trabajo y de PUMUKY como banda, "caer y levantarse": "Ha llegado el momento de jugar a ganar / Es el día / es la hora / es ahora / justo ahora / He decidido / He elegido / Es vivir / o morir / Si no lo ves te arrancaré los ojos que ya no sirven para nada /..."

"Ángulo Áureo" con ese cambio de ritmo inicial que se transforma a media canción en una especie de estribillo eterno que despliega el resto de su letra hasta su desenlace. 

Los voceos espectrales de Jaír emperifollan la instrumental "La Razón Encarnada" y nos llevan hasta el fin de Plus Ultra acompañándonos de la mano hacia la épica "Moriarty y la Combustión Espontánea"Un tema que a medida que va avanzando va agrandando su huella de sensibilidad hasta hacerla gigantesca.

Estamos ante un álbum conmovedor, un trabajo fascinante ante el que rendir pleitesía sin remisión ni restricción. Sólo necesitas darle al play y disfrutar de Plus Ultra de PUMUKY >

Le damos las gracias a Jaír por su predisposición y amabilidad a la hora de atender mis inquietudes con respecto a Plus Ultra y más aún por acceder a descifrar cada canción con una frase; algo así como dando un titular "explicativo/sensorial", como él mismo lo definió. Apoya el ejercicio con un fragmento de la letra original que puede resumir la esencia de cada uno de los temas:

Plus ultra > Seamos como esos dementes vencejos, batiendo fuertemente las alas huyendo del miedo al Fin, nuestro Fin...

"No tengas miedo al vacío, siempre ha estado contigo, conmigo..."

Phoebe > Ven, o repetiré tu nombre hasta que pierda el sentido entre mi lengua y mi paladar.

"Dame algo más de morfina o quédate aquí. Vas a tener que amarme o darle al off..."

Quinta da Regaleira > De aquí al cielo solo hay algunos besos de mi boca helada en tu carne caliente.

"Iníciame de nuevo en la adoración de tu cuerpo que humilla a cualquier dios. Revive estos miembros con tu calor, rescátame del frío que me llevó..."

Gara > Lo que ellos opinan es solo ruido.

"Ya sé que eres agua y que vengo del fuego..." 

Pleamar > La marea ya sube... limpiará todos esos escondrijos llenos de espuma negra y podrida; huirán las alimañas...

Causa Vs Efecto > Escupe la rabia antes de que seas la rabia.

"Y sospecho que habrás ido a donde te regalen los oídos; era lo que te ponía perdido. Buena suerte... amigo"

La partida del siglo >  Todo se desmorona... todo está listo para reconstruir.
"Nos cubriremos con la lúcida locura, escandalizando a los que creen que saben algo..."

Ángulo Áureo > Proyecto emboscadas para hacerme visible ante tus ojos, yo, el invisible...

"Soy un mártir de tus ojos. Te los cambio por mi vida, ya no se qué hacer con ella, ya no se qué hacer contigo..."

La razón encarnada > "La ciencia sin la religión es coja, la religión sin la ciencia es ciega" Einstein dixit.

Moriarty y la combustión espontánea > El fuego me impide parar a mirar atrás... si tiene que llegar el final, que sea en dulce combustión espontánea.

"Como el capitán que precipitó su tripulación a otra dimensión yendo hacia su gran ballena gris, su alma siamés incorruptible..."

Sigue a PUMUKY en la red>

  



No hay comentarios :

Publicar un comentario