Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 22 de noviembre de 2016

TONYO RIOT - "La família Agustí" (EP 2016)

TONYO RIOT es un músico y compositor originario de Tortosa (Terres de l'Ebre) aunque criado en l'Hospitalet de l'Infant. Con un dilatado bagaje musical en sus espaldas, habiendo formado parte de bandas catalanas de gran proyección entre finales de los 80 y los 90 como Els Skalabrats o los Sutrak, codeándose por aquel entonces con la cream del denominado rock català, aunque siempre mostrándose fieles a su indiependencia, tanto creativa como de naturaleza del proyecto. 

Después de publicar su primer y único álbum junto a Sutrak ya en (2002), y cuando parecía que finalmente consolidarían el éxito que tanto se habían currado con su enorme directo, por problemas personales varios cesan su actividad sin haberse disuelto oficialmente desde entonces.

Tonyo nunca ha dejado de componer y ahora, para nuestro gozo y disfrute, se ha decidido al dar el paso de dejar que sus frutos vean la luz en forma de EP debut La Família Agustí (2016). Grabado en Mandarina Estudi de Barcelona con la combinación perfecta voz y guitarra; transmitiendo calidez ("Almar", "Blood like heroin"), melancolía ("Els nervis" "La posada") y un regusto de amargura ("Bulgarian Rose", "Tan Bella").

Cogemos la batidora, le metemos una pizca de Lou Reed y otra mijita de Neil Young, ambos en su vertiente más acústica; luego lo alineamos con un extracto de Antonio Vega y wualá, quizás nos haya salido un jugo con sabor intenso a TONYO RIOT y su La Família Agustí.

 

Tonyo nos cuenta la esencia del álbum canción a canción:

1-Almar

Canción de amor a una aparente desconocida. Un salto a una piscina apriorísticamente vacía, desde el trampolín más alto y con las gradas llenas de familiares, amigos y conocidos. Pero también es un sentimiento irreprimible, y un ejercicio de sinceridad de un "suicida enamorado de la vida"
(parafraseando a Eladio y los seres queridos).

2- Bulgarian rose

Otra canción salida del corazón a borbotones por una herida causada por una mirada y una conversación. Hay heridas que que cuando se abren, sabes que probablemente jamás sanarán, pero, que sería la vida sin estas heridas? Un tránsito estéril, nada más.

3- Els nervis

Este tema fue compuesto en unas condiciones especialmente opresivas , y es un canto desgarrado a las pesadillas que me mantenían prisionero en esos momentos, pero dándole un giro poético y hasta casi lisérgico , aunque termine en un baño frío de realidad. Tanto el onírico cómo el submarino son dos de mis universos favoritos.

4- La Posada

Una especie de canto al síndrome de Estocolmo . Está inspirada en la antigua casa del Inquisidor mayor de Aragón, que data del 1470, en la que viví y trabajé, ya que hoy día es un albergue juvenil. Una visita recomendada si pasáis por Zaragoza, pero cuidado, esas paredes embrujan.

5- Blood like heroin

Un retrato de un instante mágico e irrepetible en mi playa , escuchando el murmullo de las olas y con los ojos y la lengua llena de sal. Sin duda el mar es mi hábitat natural. Una metáfora claramente lisérgica para describir la paz que irradiaba ese instante. Desde muy pequeñito me obsesiona el ser capaz de retener instantes en la memoria. Éste lo cacé y lo puedo compartir.

6- Tan bella

Un homenaje al amor, demasiado volátil y efímero hoy en día. Y al dolor irreparable que supone su pérdida. Aunque por fuera intentemos dar una imagen de entereza, por dentro todos estamos hechos de queso gruyere sangrante. Y duele.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sigue a TONYO RIOT en la red:


No hay comentarios :

Publicar un comentario