Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 28 de mayo de 2014

GRISES - "Animal" (Sony Music 2014)

El nuevo álbum de los zestoarras GRISES salió de la jaula el pasado 6 de mayo. Animal, tercer trabajo de la banda y primero editado bajo el sello de Octubre (Sony Music) ya es una realidad y su rugido ha hecho temblar los cimientos de Música Crónica.

Tras sus dos primeros El Hombre bolígrafo (Origami 2011) y No se alarme señora, soy soviético (Origami 2013) los guipuzcoanos dan un paso más allá y encuentran ese sonido que han ido evolucionando álbum tras álbum hasta alcanzar el hábitat perfecto para este Animal.

Ya en su debut la electrónica asumía un papel protagonista en temas como el que da título al álbum “El Hombre Bolígrafo” o la instrumental “Aspiradora Espacial” con la que me bastaron sus segundos iniciales para caer en sus redes. En el segundo que ya reseñamos en Música CrónicaNo se alarme señora, soy soviético dejaban claro que Grises eran (son) una banda de presente y futuro con hitazos como el single “Wendy” o “Espíritu libre” en las que se descubrían esas guitarras británicas y unas voces épicas de estadio tan características de Grises.

En esta casa tuvimos la suerte de poderles entrevistar (clica aquí) durante su último paso por Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en el Festival Sintonitzza, donde ya nos hablaron de los dos álbumes entre otras cosas.

Ya en 2014 con Animal, las influencias se disuelven y terminan apiñando en un estilo con un temperamento muy propio y letras que miran al futuro con optimismo. Muestra de ello es el primer single “Animal” que arranca con esos tintes tropicales mostrados ya en anteriores álbumes e incorporan guitarras repentinas y distorsionadas que bajo la firme, atrevida y constante presencia de los sintetizadores termina con una fuerza feroz.

El álbum contiene diez temas sin desperdicio que recomendamos abismalmente los disfrutéis con la atención merecida. Temas como la potente “Alienígenas” una composición colosal, sinfónica hasta tal punto que incluso nos recuerda aquel inicio de "Changes" de Yes y que en directo representará a buen seguro uno de los momentos de más éxtasis en su gira.

En otros como "Mork" o “Lopan” bajamos la media de revoluciones pero aceleramos las pulsaciones por su calibre me atrevo a decir, muy sensual. 

Electrónica más frenética en "Aprieta los dientes" enlazada afinadamente con esencias de los más metal que aparecen cuando menos te lo esperas. Sorprendente, nos engancha. Al igual que "Efímero" que gana enteros para ser uno de los himnos del álbum.

Para quienes no les hayáis visto nunca en vivo, Grises es una banda que además de su gran calidad en estudio ofrece un directo que deja sin habla, es ahí donde reside su punto fuerte, pura energía, fuerza y movimiento, mucho movimiento, unos animales. 


Videoclip de su primer single "Animal"

Grises son Eñaut Gaztañaga (voces y guitarras), Amancay Gaztañaga (voces), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Gaskon Etxeberria (batería) y podrás verlos en las siguientes fechas y ciudades, de momento…

7 de junio –Pantana Fest - Cestona
20 de junio – Barcelona – sala Razzmatazz
21 de junio – Día de la música – Donostia-San Sebastián 
27 de junio – BARBASTRO, HUESCA – Polifonik Sound
5 de julio – OJEN, MALAGA - Festival Ojeando
11 de julio –SEVILLA -  Festival Nocturama
12 de julio – MÁLAGA - Festival 101 Sun Festival
15 de agosto. – ARANDA DEL DUERO, BURGOS - Festival Sonorama

No hay comentarios :

Publicar un comentario