Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 25 de noviembre de 2016

RUSOS BLANCOS - "Museo del Romanticismo" (I*M records, 16)

Museo del Romanticismo ( I*M Records, 16) es el tercer disco de RUSOS BLANCOS desde que debutara en 2011 con Sí a todo (Ernie Records, 11), producido por Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina) y grabado en los Estudios Río Bravo de Valencia.

Pop en mayúsculas con sorpresas marca de la casa, por lo que ya no lo son tanto; como algún que otro rapeo ("No soy esa clase de hombre") y un aparente guiño a Metronomy en "Damas de la nobleza".

Javier Carrasco (Betacam) uno de los dos compositores de la banda junto a Manuel Rodríguez, nos abre las puerta a este Museo del Romanticismo canción a canción::

1. Excusa: como en casi todas las canciones en Rusos, la idea básica salió bastante rápida. Normalmente Manu trae la letra y la melodía en la cabeza y yo toco por encima lo primero que se ocurre o algo que lleve días dando vueltas. Me quiere recordar a War on Drugs. Es un poco 2015, vale, pero con el rollo chico - chica creo que la hemos llevado muy guay a nuestro terreno atemporal.

2. Insuficiente: otra canción que hicimos en 10 minutos en la casa de campo de Iván en Aspe. Al principio era algo más rumbera, pero para no repetirnos (ya hicimos una rumbita en Tiempo de Nísperos) tiramos por un sonido más pop de guitarras, algo limpito y con un toque ochentas. Es muy guay cuando das con un estribillo tan sencillo y redondo. 

3.  Damas de la nobleza: la base de la canción llevaba años en mi ordenador muerta de risa y se la mandé a Manu junto a otras. Creo que por ahí andaban "Camas y Trincheras" y alguna más. Es un cruce entre The The y Baxter Dury. Es de mis favoritas por haber sido capaces de hacer una canción tan resultona con tan pocos elementos. Si te fijas, no tiene nada: una batería muy sencilla, un bajo Rickenbake increíble de Laura, muy pocas guitarras y apenas un colchón de sinte... ¡Para nosotros, que tendemos a la sobreproducción, es todo un logro!


4. Lo Noto: un día que terminamos de grabar alguna demo, en caliente me salió la música. Esa misma noche se la mandé a Manu y, a la mañana siguiente, él ya tenía la letra. La grabamos por la tarde y es prácticamente lo mismo que oís en el disco. Otra ocasión que los coros de Manu y Elisa empastan de maravilla.

5. Cada vez más cadáver. fruto de una improvisación los 6 en mi casa. Un loop hecho al vuelo y un groove de bajo y guitarras puro dub. A Joaquín le encantó y potenció ese lado narcótico. Ahí se lució. Hasta el último momento, esta canción se llamaba "Vicente". 

6. No soy esa clase de hombre: teníamos una demo bastante improvisada de hace varios años. Era bastante más cazurra, más sleazy. Nos costó sacarla adelante porque nos gustaba más la idea de canción que la canción en sí, y no dábamos con la tecla. Huyendo hacia adelante acabamos con una parte instrumental muy larga. Manu llevaba tiempo queriendo rapear en una canción y éste era el momento. Fue lo último que terminamos del disco. Casi casi grabamos el rap y mandamos a masterizar.

7. Más difícil todavía: yo la llamo nuestra canción de superación. Es como muy de secuencia de motivación de los 80. Es muy enérgica, teníamos miedo que se nos fuese de madre, pero nos gusta sonar un poco grandes de vez en cuando!

8. Define serio: esta canción viene de una escucha bastante severa del último disco de Mucho. Martí es buen colega y toca el piano que te mueres. Yo también quería hacer una canción a lo John Lennon en solitario. También tiene una de mis frases favoritas del disco: "beber de más, echar de menos".

9. Ansiolíticos y lubricante: es de las más antiguas, si no la que más. De 2013 lo mismo. Es de mis favoritas, le tengo mucho cariño. Es muy delicada y muy bonita de tocar. Es una delicia como toca Pablo en ésta, la parte del final yo creo que se le ocurrió e él y es super fresca.

10. Sábanas nuevas: fue de las últimas en salir, y qué bien que Iván colase una canción en el disco. Tiene un talento bestial para las canciones con muchos acordes y secuencias locas. Lo mejor de "Sí a todo" es casi todo suyo. Me flipan las campanillas del final y la armonía de Monserrat.

11. Nostalgia del cuerpo a cuerpo: una letra preciosa. La demo se llamaba "idea REM bonita", y creo que define un poco a su manera el tipo de canción que es. Nos encanta que sea la favorita de Max, manager de nuestro sello y quien más confía en nosotros del mundo. Le estamos muy muy agradecidos por esa confianza desmedida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escucha Museo del Romanticismo>


Sigue a RUSOS BLANCOS en la red:



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada