lunes, 12 de mayo de 2025
LA PLATA - "Interzona" (Sonido Muchacho, 2025)
lunes, 5 de mayo de 2025
MERINA GRIS - "Zuloa" (Sonido Muchacho, 2025)
Sara Zozaya, Julen Idigoras y Paskal Intxauspe son MERINA GRIS, banda singular desde la enigmática estética, culminada con máscaras cubriéndose el rostro, hasta una expansiva sonoridad hyperpop tan poco sondeada por estos lares. El trío de Donostia se valen mayormente de su euskera natal para vestir líricamente sus temas, evidenciando que no hay que renunciar a las raices para sonar tan cosmopolitas como los que más.
En este reciente lustro han ido dando sobradas muestras de su potencial corroborándolo con el lanzamiento de su segundo álbum, Zuloa (Sonido Muchacho, 2025). El título, "agujero" en castellano, será el concepto dual sobre el que gire el trabajo. Puedes desplomarte en uno pero también puede ser por donde liberarte.
La contestataria "Hiru Damatxo", con sus trepidantes beats, denuncia la paulatina pérdida de identidad de ciudades como San Sebastián por la especulación inmobiliaria y la sobreexplotación turística, devorando sin piedad lo autóctono.
"Lotu Zure Txakurrak" se cimienta sobre un firme tan poderoso como inquietante. Nos asalta una espesa niebla pese a la aparición latente de sus centelleantes sintes, alumbrando mientras hielan la sangre. El asfixiante ocaso coreando el título es la guinda de este arrebatador pastel.
"Mejor" es emotividad al cuadrado, con esa sección de cuerda orquestal abrazando un corte todo el bien jugoso. La única canción del conjunto cantada íntegramente en castellano transmite la desesperada lucha por salir del "foso" omnipresente en este trabajo. Esa paradiña en su ecuador, presentando el cambio de Sara a Julen en la voz para desgañitarse hasta el final, es de oírlo para creerlo. Llegado a este punto sería justo valorar la monumental auto-producción que contiene Zuloa. Cada programación, distorsión, el refinado trabajo con el autotune... todo está en su sitio, bien dispuesto al servicio de tus sentidos.
Hay canciones del disco que podrian opositar al clubbing y la cadenciosa "Origami" seria de las mejor colocadas. Aunque rítmicamente pueda resultar de las más luminosas aquí el fantasma de la soledad encandila a modo de canto de sirena.
"Triste Dabil Aita" explora la vulnerabilidad de la figura paterna ante la adversidad. El desasosiego parece querer aliviarse con sus vivaces notas en paulatino subidón.