Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 18 de febrero de 2019

SECOND - "Anillos y Raíces" (Eo!Música/Altafonte, 2018)

El 16 de noviembre de 2018, después de un año alejados de los escenarios, SECOND publicaba Anillos y Raíces, su octavo álbum de estudio. Para la producción han vuelto a confiar en Raúl De Lara, en Mario Miranda para la fotografía y en Susana López para el diseño del disco, quien ya se encargó de ello en Viaje Iniciático (2015).

Han pasado más de tres meses desde entonces y, aunque lo hemos degustado desde el día de su publicación, nos ha parecido necesario tomarnos un tiempo para hacer una reseña reposada, sin prisas, de un disco complejo que rebosa calidad en cada una de sus composiciones. SECOND no hace discos fáciles, de consumo rápido, y este no es una excepción. Lo suyo siempre han sido las melodías y letras complejas, llenas de matices, no aptas para oídos fáciles de contentar y que precisan de varias escuchas para poder apreciarlas en toda su amplitud. Ello no significa que sus canciones no gocen de inmediatez; prueba de ello es la dificultad que encontraba la que escribe para decantarse, en un principio, por una o varias favoritas: todas tienen algo que "engancha", aunque no todas "golpean" de la misma manera. Diez canciones brillantes, predestinadas, en su mayoría, a convertirse en nuevos himnos de la banda.

Este tiempo que se han tomado les ha sentado de maravilla. Sean Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarra, teclados), Nando Robles (bajo), Fran Guirao (batería) han superado el momento difícil que supone la marcha de un miembro, el guitarrista Javi Vox, y han sido capaces de expresar ese sentimiento de crecerse ante la adversidad, firmando un disco optimista, vital y enérgico en su conjunto, que "empuja" a salir adelante sin mirar atrás. Con su parte positiva y su parte oscura, pero luminoso en términos generales. 

Esa es la consigna de “Mira a la gente”, la canción elegida para abrir el disco y el que fuera single de presentación. Desde una alegre melancolía, es una invitación a salir de la introspección, a dejar de ser un espectador que solo mira, una llamada a la acción, a tomar las riendas de tu realidad.
    
En una línea similar, en cuanto al concepto, tienen su continuidad “Alguien tiene que hacer algo”, y “Contra viento y pronóstico”, dos de los temas más bailables del disco. Que no nos engañen el aire desenfadado, los estribillos festivos y los ecos festivaleros. Tienen un mensaje inconformista, pero reflexivo y maduro a su vez. Eran los temas que menos me transmitían de "Anillos y Raíces" pero me han ganado con las escuchas y, sobre todo, en directo, donde crecen de una forma apabullante. De “Nuestro lado de la Ciudad” es destacable el contraste entre estrofas y estribillos, los cambios de ritmo, y los arreglos de viento, siendo otra de las canciones que más nos ha sorprendido en directo por su fuerza.
"En otra dimensión", el segundo corte del disco, es el tema que han elegido, de forma muy acertada para abrir sus conciertos en esta etapa. De melodía envolvente, es alegre y muy luminosa, e incide en el mensaje perseverante que refería anteriormente. Aquí los teclados tienen el protagonismo casi absoluto, en un equilibrio perfecto con el resto de instrumentos. 

"Sonará en todas partes" es, quizás, la canción más dulce del disco. Nos habla sobre cómo la música nos acerca y une, borrando las distancias físicas y temporales. Va de menos a más, con un estribillo protagonista que se repite como un mantra, alcanzando su punto álgido con los coros finales, en los que ha colaborado Maryan Frutos de Kuve.

Son incontables las vueltas que le he dado durante este tiempo a Anillos y Raíces y pienso que SECOND ha llegado a un momento de madurez compositiva e instrumental que roza la excelencia en creaciones como “Teatro infinito” o “Entre versos de placer”. La primera, con un comienzo solemne y profundo sorprendente, nos sitúa como espectadores de una historia de amor que el protagonista vive desde su soledad, un amor que se debate entre el deseo y la realidad, entre el anhelo de verse realizado, y la inseguridad y el temor al rechazo. Especialmente reseñables los riffs de guitarras y la voz de Sean Frutos, imponente, destila gravedad desde las primeras frases hasta la potente sobriedad con la que finaliza.

Foto: Mario Miranda

“Entre versos de placer” lo tiene todo, la canción perfecta. Una melodía dulce y letra “descarnada” y sincera, compuesta a corazón abierto, una declaración de principios, de sentimientos. La canción (a mi entender) que habla de una banda que tras 21 años de carrera se siente fuerte, a pesar de las heridas, cuya fuerza y resistencia residen en su amor a la música y a lo que hacen. Ambas, en mi opinión, son el mejor exponente de los signos de identidad de SECOND: elegancia, letras rotundas y trabajadas, melodías épicas y unos arreglos sobresalientes. Desde la primera escucha tenían tintes de convertirse en himnos y así hemos podido comprobarlo en directo, donde el público las canta con auténtica devoción.

Junto con las anteriores, destaca de forma extraordinaria “¿Quién pensaba en eso?”. Es de las que golpea a la primera, un ciclón rugiendo. El ritmo trepidante de la batería de principio a fin, acompañada magistralmente por las guitarras, unos arreglos muy sutiles de sintes y una línea de bajo elegante. Una historia bien contada, desde las entrañas, donde la nostalgia de un pasado mejor se hace protagonista del presente. Una canción que deja huella, que "marca", otro himno en su discografía, y con un estribillo que en directo el público canta con furia y pasión, dejándose el alma en ella.

Acostumbrados a que SECOND cerrara sus discos con canciones de corte más pausado ("Millones de habitantes", "Como sería", "Great Failures"...) , "La suerte de tu piel" es otra de las novedades con las que nos han sorprendido. Con una melodía donde vuelven a dominar los sintetizadores, tan protagonistas en este disco, y una letra compuesta por Sean Frutos junto a Josete Villanueva, invita a vivir sin miedo, sin dejar que los prejuicios de los demás te impidan ser tú mismo o ser feliz. Es vibrante y brillante y te sitúa nuevamente en el punto de partida del disco, en la primera canción, cerrando el círculo como un anillo perfecto.

Disfruta de Anillos y Raíces>


    


Una vez publicado y escuchado el disco, una de las dudas que más se nos han planteado era cómo iba a sonar SECOND en directo con un miembro menos. Han solventado, de forma muy eficaz, la ausencia de Javi Vox sobre el escenario, integrando en la banda a un guitarrista, David Lozano (cantante de Supermosca) y a Ricardo Ruiz a cargo de los teclados. Si el directo siempre ha sido su fuerte, ahora exhiben músculo de una forma portentosa. Se aprecia un salto cualitativo al haber contado con Raúl De Lara, no solo en la grabación del disco, sino también para la producción del directo lo que ha dado lugar a un sonido aún más potente, brillante y limpio. Además, han incorporado un proyecto de iluminación, a cargo de Fernando López (Fherligths) como parte habitual del espectáculo (anteriormente lo habían hecho de forma ocasional) lo que ha supuesto una mejora bastante notable a nivel visual y sensorial. Se agradece especialmente que, a diferencia de otras giras, están tocando el disco al completo, sin descartes, integrándolo muy acertadamente junto con las canciones que ya formaban parte de su extensísimo repertorio.

A SECOND le sienta de maravilla cumplir años. Más allá de acomodarse, han sabido sortear las dificultades, crecer y salir de su zona de confort (si es que alguna vez la han tenido). Anillos y Raíces aúna lo mejor de los SECOND de siempre con unos SECOND innovadores, sin miedo a experimentar, pero conservando su esencia, su estilo, ese que les ha hecho únicos. Es la demostración del trabajo duro y honesto, de la constancia y, por supuesto, del inmenso talento de una banda que se encuentra en su mejor momento creativo y de éxito. Buena cuenta de ello son los innumerables “sold out” que atesoran desde que han comenzado la gira. Agotan entradas con semanas de antelación, en recintos de mayor aforo y en ciudades donde nunca lo habían logrado. Tienen por delante una extensa gira, por salas (aunque solo quedan entradas para tres fechas) y en multitud de festivales hasta finales de verano. No dejéis pasar la oportunidad de verlos y de disfrutar del que es, sin duda, uno de los mejores directos de nuestro país. 

Sigue a SECOND en la red>



No hay comentarios :

Publicar un comentario