Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 4 de diciembre de 2018

MUSE - "Simulation Theory" (Warner Music, 18)

El nuevo álbum de MUSE "Simulation Theory" (Warner Music, 18) se nos presenta bajo el concepto de la realidad virtual, algo así como la convivencia con un Gran Hermano que nos vigila y controla, todo aderezado con una estética marcadamente ochentera, Empezando por la portada del álbum a cargo de Kyle Lambert, responsable de la imagen de Stranger Things y siguiendo por los videoclips presentación del trabajo, en principio hay intención de que cada canción tenga su propio reflejo visual.

Matt Bellamy sigue en sus treces de ir alimentando el debate entre los que creen que MUSE desde hace unos cuantos discos es un grupo cuya prioritaria ambición es la de seguir llenando estadios, o los que pensamos que además musicalmente aún tienen mucho que aportar.

Simulation Theory sin ser un trabajo impecable, ni dar muestras de abandono de la grandilocuencia y pirotecnia sonora que impera en el trío británico desde su álbum The Resistance (2009), contiene suficientes argumentos para ser su álbum con más pegada de la última década.

El arranque es brutal, con épica instantánea a flor de piel y unos marciales sintes flanqueados por majestuosas cuerdas, culminando en una lluvia de notas al piano. "Algorithm" se me hace corta, le faltarían un par de minutos más para transcender como gloriosa.

Después de este empiece tan esperanzador llega "The Dark Side", un corte con gancho comercial evidente y detalles enriquecedores como ese base de loop omnipresente, la culminación de estribillo al rico vocoder, o el balsámico solo de guitarra hacia el minuto 2:30". Si venimos de un corte con gancho, "Pressure" son dos tazas y media. Aunque flojee en el estribillo, quizás por un coro a modo de eco que en vez de aportar, dispersa.



Prince, perdón Matt Bellamy, hay que confusión más tonta, saca a pasear al falsete que lleva dentro en "Propaganda" y consigue que el funk, el techno y el country vayan cogidos de la mano en un tema embriagador. "Break it to Me" parece prima hermana de la anterior aunque vaya evolucionando hacia otros derroteros, entre industriales y étnicos.

En la reseña del anterior Drones (Warner Music, 15) mencionaba que MUSE se erigían como genios del reciclaje sonoro y "Something Human" no hace más que volverlo a confirmar. Si coges el "Every Breath you Take" de The Police y lo fusionas con el "I Promised Myself" de Nick Kamen, el resultado se le parecerá sospechosamente, haz tu mismo la prueba.

Con "Thought Contagion" empieza a quitarse la careta definitivamente la tendencia imperante de la banda durante estos últimos años hacia una pomposa superproducción con coros, distorsiones, programaciones... que de tan grandilocuente se hace cargante. Recursos que parecen empleados a modo de masilla con que tapar grietas de inspiración. Lo mismo ocurre en "Blockades" y en la balada que cierra el conjunto, "The Void", tan progresiva como desconcertante. Hasta tal punto que aún no he podido decantarme por considerarla un barullo sonoro o una genialidad. Eso si, sus flashes de sintes a lo Giorgio Moroder son canela en rama.

En medio del trío de temas mencionados anteriormente se encuentran dos canciones bien especiales, ambas con mensaje de superación y rebeldía. "Get Up and Fight", me tiene alucinado, muestra palpable de la capacidad de sorpresa que aún atesoran Bellamy y los suyos. Vitalista como ella sola, fusionando magistralmente una juguetona estrofa techno-pop con un contundente estribillo hard-rock, de puro subidón. Luego "Dig Down", un gospel electrónico con una producción, esta vez si, altamente disfrutable.

Ladies & gentleman, con ustedes Simulation Theory (Super Deluxe version) >




Sigue a MUSE en la red>



No hay comentarios :

Publicar un comentario