Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 29 de octubre de 2018

ALBERT PLA y RAÜL REFREE - "Miedo" (2018)

ALBERT PLA se encuentra de gira estatal presentando el espectáculo Miedo. Con música de RAÜL REFREE y sus letras, dirigido por Pepe Miravete y con la colaboración decisiva artistica de los Mondongo (Juliana Lafitte y Manuel Mendanha) y del estudio Nueveojos a los visuales.

La banda sonora de esta especie de musical gore tiene ya formato discográfico, por si mismo con tanta personalidad y poderío, que funciona de manera altamente satisfactoria también fuera de su hábitat teatral.

El título no da lugar a dudas, el miedo es hilo conductor, omnipresente en lo cotidiano, en pequeñas dosis o a raudales incontrolables. Así se muestra en este trabajo ya desde su macabra apertura "Entierro"; con ese niño enterrado vivo que por mucho que se esfuerce no puede hacer oír sus lamentos: <<...qué fuerte lloran los vivos que no escuchan ni a los muertos...>> La colaboración vocal de Rocío Márquez pone el resto, una maravilla.

"Muerto" reza las bondades de haberla palmado a través de una épica pieza, lo cual abre una puerta a la esperanza de perder esa innata animadversión del ser humano a aceptar su condición de perecedero. 

El karma pasa factura y sus consecuencias en forma de espectros visitantes asoman la cabeza en "A por mi", mientras que la dulzura de "Bailando", tema compuesto por Judit Farrés, nos recuerda que quizás a quién debemos tener más terror es a uno mismo.

"Muñeca", uno de los cortes más espeluznantes si cabe, otra vez con un niño como protagonista y sus miedos ante la aparición de una tercera persona entre la relación de sus padres, concluyendo que lo mejor sería matarla antes de que ella se cargue la unidad familiar.



"Calaveras", pese a su título, es el remanso de paz del álbum, una delicada pieza instrumental que nos permite coger aire ante tanto horror. Aprovecha sus cuatro minutos que vienen curvas.

El folk minimalista de la desternillante "Ratón" nos muestra el lado oscuro del Ratoncito Pérez. Parece evidente que NO recomendamos este disco a la audiencia infantil, aunque esta sea su mayor protagonista, pero esta canción junto con las siguientes "Circo" y "Parque" aún menos. Vamos a evitar que los más pequeños de la casa sufran pesadillas por culpa de uno de sus personajes más queridos y dos de los lugares en donde más se divierten. ALBERT PLA eres malo, malote.

Cerrando Miedo tenemos la gamberra y pomposa "Dejadme", contrastando con la sencillez acústica de "Adiós mamá". Una tierna despedida que nos recompone tras haber pasado por una experiencia tan tétrica y sombría como esta.

A mi no me gustan las películas de miedo, pero hay algunas que me atraen hasta tal punto que no puedo dejar de mirarlas, aunque sea con una mano semitapando  mis ojos. Creo que con "Miedo", el disco, pasa algo similar, es tan irresistible y sugestivo que puedes dejar de oírlo. Entonces, en ese preciso momento, descubrirás que ha merecido la pena.

Disfruta del Miedo>



Sigue a ALBERT PLA en la red y no te pierdas su nuevo espectáculo>




No hay comentarios :

Publicar un comentario