Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 10 de julio de 2018

DORIAN - "Justicia Universal" (Intromúsica Records, 18)

Justicia Universal (Intromúsica Records, 18) es el quinto álbum de estudio de los barceloneses DORIAN. Además en su haber tendríamos que añadir un álbum acústico celebración de sus primeros 10 años y uno en directo grabado en el Arenal Sound.

Desde 2004 han ido creciendo con un electropop melódico e influencias new wave y synthpop, cogiendo de la mano su lírica reflexiva y mensajista.

Marc Dorian (vocalista, compositor, guitarras y programaciones), Belly Hernández (teclados y arreglos), Bart Sanz (bajo), Lisandro Montes (guitarra, teclados) y el batería Víctor López han parido un trabajo superdotado de pegada.

El cuarteto inicial de cortes es letal, noqueante de primeras. "Noches blancas"; con ese sorprendente toquecito caribeño que le inyectan sus tambores metálicos y un desarrollo que invita sutilmente al baile y desenfreno, un título como el suyo da poco margen a la imaginación. Frenamos de golpe en las aspiraciones de ir cerrando Afters con "Algunos amigos"; deliciosa y melancólica como ella sola, repasando de manera agridulce el bagaje acumulado por la camaradería; el ensoñador remate de sintes del estribillo es de traca. "Duele", abriendo el trío de colaboraciones vocales con León Larregui de ZOÉ; melódica, elegante, remarcando la delgada línea que puede separar el hedonismo noctámbulo de posibles frustraciones y decepciones derivadas. Y la estupenda "Justicia universal"; adictiva, contestataria, transmitiendo buena onda a la vez que va repartiendo estopa a diestro y siniestro.

"Vicios y defectos" junto a JAVIERA MENA, ahondando en un tema recurrente tanto en este trabajo como en su discografía, la noche. En este caso su lado oscuro, valga la redundancia. Con un synthpop añejo recordándonos en la base del estribillo al "Smalltown boy" de los ochenteros BRONSKI BEAT.



Hacemos un punto y aparte con la llegada de "Llévame", el baladón del conjunto. Maravillosa, nostálgica hasta el extremo, te permite dar una vueltecita por el mundo en tres minutos y medio de escucha, sin colas para embarques ni pérdidas de equipajes.

Nos vamos pitando a la pista de baile a lomos del techno-house de "La isla" (videoclip insertado al final del post), con un estribillo trance irresistible. No dejamos de darle meneo al cuerpo gracias al agridulce "Buenas intenciones" muy bien acompañados con Nita de FUEL FANDANGO.

El tramo final de Justicia Universal lo estrenamos con el adictivo electropop de "Señales" y una invitación más que tentadora: <<Soñar despacio, vivir deprisa...>>. "Hasta que caiga el sol", un certero corte con el que ir despidiendo el trabajo de la mejor manera. Y esta se culmina con la delicada "Cometas", un medio tiempo moralista que alienta y estimula a partes iguales. 

DORIAN se consolida como una de nuestras propuestas más internacionales, con edición física del álbum en México, y licencia de Nacional Records para USA y Canadá.

Disfruta de Justicia Universal>




Sigue a DORIAN en la red>


No hay comentarios :

Publicar un comentario