Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 23 de febrero de 2017

DETERGENTE LÍQUIDO - "Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor" (Discos de Paseo, 17)

DETERGENTE LÍQUIDO llevan el azul del mar de la costa gaditana en la sangre y lo muestran repitiéndolo en la portada de su segundo largo Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor (Discos de Paseo, 17). 

Quitando la similitud en el tinte de la portada y en la longitud del título con el anterior Ponte en lo peor. Llámame el lunes (Discos del Rollo, 15), muchas cosas han cambiado en estos dos últimos años. Empezando por cambio de vocalista y acabando por la inclusión de arreglos melódicos dentro de una producción más detallista enriqueciendo su propuesta inicial próxima al lo-fi

Grabado y masterizado en Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María, Cádiz) y producido por Juan A. Mateos, Ernesto Rodríguez y Alberto Rodway.

El pop sigue siendo su seña de identidad, esta vez más costumista si cabe, a través de 12 canciones de escucha más que placentera gracias a cortes como sus dos primeros singles, la luminosa "Grimas y meriendas" y la melancólica "El cantante de boleros"; la bailable "El amor en la era del Aliexpress"; las power-pop "Gennaro Gattuso", "Las farolas de la autopista" y "Demasiado bruto para el indi";  la pizpireta "Poesía eres tú, Robocop"; las deliciosas "Hay gente haciendo cola para lavar el coche", "¿Dónde entras tú?" y "Loopstation"; y el cierre lapidario "Aversión".

martes, 21 de febrero de 2017

ANÍMIC "Skin" (BCore Disc, 17), más que un disco

Louise Sansom (voz), Ferran Palau (teclados), Núria Monés (guitarra eléctrica), Juanjo Montañés (samplers) y Miquel Plana aka 'Zuma' (bajo) son ANÍMIC.
En activo desde el 2003, Skin (BCore Disc, 17) es su 6º álbum de estudio además de 2 EP's y un disco de remezclas publicados. Estamos ante una banda con una dilatada trayectoria, un bagaje que en la mayoría de los casos haría pensar en una inclinación hacia el acomode más que por el riesgo o la aventura hacia nuevos rumbos sonoros. 
ANÍMIC ya sea por  vivencias personales, por inquietud evolutiva o por pura necesidad (ausencia del batería);  han ido mutando del folk-rock ensoñador de sus principios, con un halo gótico ganando protagonismo disco a disco, hacia el rock alternativo en el anterior y aclamado Hannibal (BCore Disc, 13), completando su metamorfosis con  Skin hacia sonidos electrónicos próximos al dark wave y al techno industrial.

La "piel", además del título, funciona como hilo conductor del presente trabajo; una a modo de coraza, imprenetable a emociones y sentimientos, actuando de aislante efectivo del resto, haciéndonos involucionar de personas a meros individuos.


En Skin los de Collbató (Barcelona) transmiten dolor, emoción, inquietud, todo aderezado con ritmos en gran parte bailables, como en el rompedor tridente inicial "Gem", "Tv" y "Glass". La amarga belleza de "Silence" nos proporciona un primer espacio para la quietud y habrá que aprovecharlo porque será efímero.

jueves, 16 de febrero de 2017

THE AMSTERDAMMERS - "Early Twenties" (EP 2017)

Marcos Villanueva (voz y ukelele), Conrado Álvarez (guitarra), Santiago Martínez (sintes), Pablo Villanueva (batería) y Alvaro Villanueva (bajo) forman THE AMSTERDAMMERS.

Un quinteto oriundo de Madrid, aunque al empezar a oír su EP debut Early Twenties (2017) más bien parezcan de la Gran Manzana ya que sus dos primeros cortes, los flamantes "Early twenties" y "First true Love", atesoran fuertes reminiscencias a las bandas nuevayorquesas The Strokes e Interpol respectivamente. 

Grabado y producido por Sergio Molina en los Moba Studios, Early Twenties contiene también sabores añejos british a lo The Kinks como en "I Don't want to be like you" (clip al final del post) o "Cape Town Chronicles", con la personal inclusión del ukelele a modo de remate definitivo.

Echamos de menos un nuevo trabajo de los gallegos CatPeople, aunque quizás con un tema como "Superman", estupendo cierre del EP debut de THE AMSTERDAMMERS, la espera pueda ser mucho más amena. 

Un debut fresco, ilusionante, sin pero alguno, como el mejor polvo; te dejará extasiado/a, hiperventilado/a, a sabiendas de que después del cigarrito tendrás ganas de más, mucho más.

miércoles, 15 de febrero de 2017

JOAN VILLALONGA - "Un día en Aberdeen" (EP Flor y Nata Records, 17)

Después del fantástico Plou (2014) con TanStuPids, JOAN VILLALONGA debuta en solitario con Un día en Aberdeen (Flor y Nata Records, 17), un EP grabado en los Rockaway Estudios y producido por Alberto Lucendo.

Tras su inclinación hacia el piano en sus proyectos anteriores Four on Six y los ya mencionados TanStuPids, el castellonense ahora le mete mano a las guitarras en un trabajo que transpira melancolía y positivismo a partes iguales.

La preciosa "Un día en Aberdeen" empieza este coqueto quinteto de cortes muy arriba, tanto a nivel melódico como lírico. Con "Aquí y ahora" pasamos de Escocia a la capital francesa en un pis pas, bueno, más concretamente en los segundos que tarda en entrar el siguiente tema. De hecho el EP puede estructurarse tranquilamente a modo de viaje, tanto interior como geográfico, la prueba  más evidente es el bipolar primer single "Busquemos" (clip al final del post).

El dueto final nos trae una sorpresa, tanto por el cambio de voz cantante, como por la derivación entre canalla y oscurilla de "Nada es natural"; y el baladón acústico "El mundo puede esperar", dulce manera de concluir este coqueto trabajo.

Disfrútalo>



Hemos considerado relevante reproducir los comentarios del artista, canción a canción, publicados por el mismo hace unos días en el muro de su fanpage:

jueves, 9 de febrero de 2017

Espectacular CARTEL completo del CRUÏLLA 2017 (7-8-9 Julio, Parc del Forum, Barcelona)

El Festival CRUÏLLA acaba de confirmar esta misma mañana el cartel completo de la edición 2017 que se celebrará en el Parc del Forum, Barcelona, los días 7-8-9 Julio. Sí, se suma el tercer día al igual que la pasada edición, en la que la tarde del domingo tomará un carácter más familiar.

A diferencia de otros años, en esta ocasión todas las bandas confirmadas son conocidas básicamente por sus baladas, con lo que todo el recinto será con asientos numerados… Evidentemente ¡ES BROMA! Coñas al margen…promete ser una edición inolvidable, con un peso electrónico importante que nos hará bailar hasta que el cuerpo aguante.


Tremendamente espectacular lo que nos trae el CRUÏLLA el próximo mes de Julio. A los ya confirmados anteriormente como YOUSSOU NDOUR, THE LUMINEERS o LOS FABULOSOS CADILLACS, entre otros, se suman y confirman a JAMIROQUAI, PET SHOP BOYS, THE PRODIGY, TWO DOOR CINEMA CLUB, DIE ANTWOOD, RYAN ADAMS, LITTLE STEVEN & The Disciples of Soul, todos de un absoluto renombre internacional y como es marca de la casa, de estilos diversos, uno de los mayores atractivos del festival, el eclecticismo.

Como no, artistas de la ‘terra’ como TXARANGO, DORIAN o CARLOS SADNESS, y bandas más emergentes que con un solo álbum ya han demostrado su enorme potencial como es el caso de VIVA SUECIA.

Todo el cartel, información, consultas y entradas en:

miércoles, 8 de febrero de 2017

PAU VALLVÉ - "Abisme cavall hivern primavera i tornar" (2017)

Después de vivir en septiembre de 2015 la experiencia única de tocar en 15 días 15 conciertos en 15 ciudades diferentes desde Barcelona hasta Sèrbia, con su guitarra en mano; y de trasladarlo luego a un documental de 14 capítulos (puedes verlos aquí); PAU VALLVÉ dedicó 2016 para lo que es su nuevo álbum, el doble Abisme cavall hivern primavera i tornar (autoeditado, 17).

"Yo no me sé inventar historias. Siempre escribo los discos de la misma manera: Voy viviendo y las cosas que me pasan o que pienso las transformo en canciones. Y a medida que salen las voy grabando en el móvil para no olvidarlas (y allí se quedan hasta que me pongo a hacer disco nuevo). Y así, como la vida siempre cambia, ya cambian las canciones de un disco a otro. Pero lo que ha pasado esta vez es que, desde que saqué el anterior disco hasta ahora, mi vida ha dado más vueltas que de costumbre."

Así cuenta el músico y productor barcelonés su modus operandi a la vez que nos introduce a la peculiaridad de este ENORME trabajo. Cuando adjetivamos de esta manera el 4º álbum del artista, desde que publica sin alias alguno, y 15 de su discografía, lo hacemos convencidos de toda la dimensión del término. Además de por las proporciones descomunales de la obra, empezando por el título y siguiendo por el formato, abruma especialmente su riqueza sonora, lírica e interpretativa.
Foto de Cris Romagosa

Pau, excepto los vientos, lo ha grabado todo él mismo (batería, bajo, guitarras, pianos, voces, etc.) y también mezclado, más épica añadida si cabe. Lo hizo en su propio estudio de Barcelona con la única intervención de Víctor García a la masterización, que también le acompañará como batería en la banda con la que celebrará sus 20 años encima de un escenario.

Un trabajo dividido en dos álbumes (Abisme cavall hivern y Primavera i tornar) con apertura y cierre global simétrico, tanto por la naturaleza instrumental de sus cortes, como por la complejidad de los términos: "Pareidolia" e "Ikigai" respectivamente. Vaya que uno, como curioso y poco cultivado que es, tuvo que buscar su significado en el diccionario o en su defecto wiki de cabecera.

jueves, 2 de febrero de 2017

INDOMABLE - "Incondicional e imperfecto" (2016), entrevista incluida

Arturo Rodríguez es INDOMABLE, y no lo decimos en sentido estricto del adjetivo o al menos en esta ocasión, nos referimos al alias que ha adoptado en su proyecto actual, "el más personal y ambicioso" según sus propias palabras.

Gallego inquieto, ha vivido en cuatro países, tocado aquí y en el extranjero (no para de hacer conciertos todos los findes). Autogestionado al 100%, de hecho es un hombre-orquesta del siglo XXI, cargando con su guitarra acústica, la armónica, el bombo y la pandereta.

Incondicional e Imperfecto (2016) es su primer trabajo en esta nueva andadura. Un álbum prácticamente acústico con marcada alma viajera, aderezado con la sencillez aparente del "sólo ante el peligro" propio del formato, pero sonando a la vez majestuoso, dando sensación de amplitud, de paisaje sonoro, lejos de la aparente introspección que generalmente acompaña este tipo de trabajos más íntimos.

"Ignota" abre el álbum homenajeando al explorador prusiano Ludwig Leichhardt que en 1848 desapareciera de forma misteriosa con su última expedición por parajes inhóspitos australianos. Toda una declaración de intenciones sobre la naturaleza "exploradora" del disco.

Se rebaja la intensidad modo trotamundos con la agridulce "Acto de riesgo" para dar pie a la niña de mis ojos, la tremenda "El Viejo Ritual". Rondando lo progresivo, Arturo le mete caña cuando se requiere y se contiene cuando se precisa, un juego del "pilla pilla" peculiar entre acordes a la guitarra que resulta sencillamente glorioso.

"Exploradores", la más extensa del conjunto, dividida en dos actos, expone sin tapujos el poso contestatario del trabajo de manera azucarada, te estremecerá.

Necesitamos coger aire y lo conseguimos con la concisa instrumental "Tregua y Calderón", a la vez que somos testigos de como la belleza inunda "Salamankarra", con esos arranques guitarreros y esas lánguidas notas al piano presentando fraternalmente la entrada de su letra final.

miércoles, 1 de febrero de 2017

TALISCO - "Capitol Vision" (Roy Music, 17)

TALISCO es el nombre artístico de Jérôme Amandi, un artista francés nacido en Burdeos con raíces españolas y con sede en París. Si añadimos su vorágine de bolos por todo el mundo y que ha estado pasando una larga temporada en tierras californianas, seguro encontramos respuesta a esta amalgama de ritmos y sonidos que configuran su nuevo álbum Capitol Vision (Roy Music, 17).

La colaboración de Jaycen Joshua (ingeniero de mezclas ganador de 3 premios ‘Grammy’, trabajando para artistas tan reconocidos como Jay Z, Justin Timberlake, Iggy Azalea, Snoop Dogg, Little Dragon, etc.) ha sido la guinda de cara a un resultado final tan consistente y espléndido.

Eléctrico y electrónico, luminoso y reflexivo, bailongo y sosegado... Son las dos caras de una misma moneda, en definitiva, está fundida con un solo metal. Capitol Vision muestra a un TALISCO como un brujo que se sabe con la fórmula magistral para hacernos pasar un fantástico rato, en el que no encontramos momento ni para ese pipi inoportuno. 


¿Y eso cómo se consigue? Pues con coros gospelianos, samplers, arreglos orquestales, sintes inspirados a la vez que excitados, potentes riffs guitarreros, y una sensibilidad latente que cuando conviene ve la luz de forma gloriosa ("Sitting with the Braves" y "Behind the River").